El Bob Dylan de Milton Glaser

Resulta interesante saber como se gesta una pieza creativa, sea del ámbito de las artes plásticas, la música, el diseño, una narración…Milton Glaser tiene un libro que se llama “Graphics Design”en el cual es posible encontrar de primera fuente , es decir del propio autor ,su trabajo, su visión , su forma de enfrentar y ver el mundo.

Una de las piezas principales de su producción y que pasó a ser parte de la cultura visual , es el cartel de Bob Dylan , encargo de CBS RECORDS en el año 1967.

En el libro de Glaser ,Graphics Design , explica la fuente de inspiración de este cartel.

GLASER:

“El Dylan surgió de dos convenciones muy diferentes. Uno de ellos es el eco de memoria que tenía de una silueta autorretrato que Marcel Duchamp cortado de papel. Lo recuerdo muy claramente, un simple perfil blanco y negro. La convención de pelo de Dylan realmente surgió de ciertas formas que me intrigaron en la pintura islámica. La unión de estos dos fenómenos estilísticos muy dispares produce algo que se llama “exclusivamente estadounidense”, no? Así que es divertido …. Lo que estamos hablando aquí es de credibilidad. ¿Qué es creíble es relacionado con un momento cultural.”

 

Marcel-Duchamp-Self-Portrait-in-Profile

GLASER:

” Este recorte de la silueta de Marcel Duchamp estaba en el fondo de mi mente cuando creé el cartel Dylan. Esta pieza en particular es probablemente el más conocido de mis obras, aunque sólo sea por el hecho de que cerca de seis millones fueron producidos por caja en un álbum de Dylan. Un día un fotógrafo francés visitó el estudio y contó la siguiente historia: Fue en una misión de viajar por el Amazonas y se detuvo en un pueblo de unos cien indios. Entró en una cabaña y, cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad, vio el cartel de Dylan en la pared. Nunca fue capaz de averiguar cómo llegó allí. Además de la silueta Duchamp, el otro elemento gráfico significativo en esta pieza es la calidad, la forma, y el color del pelo. En cierto modo, estos elementos fueron influenciados por mi interés por la pintura islámica. Como he mencionado anteriormente en la introducción, la combinación del retrato Duchamp y los elementos de diseño del Cercano Oriente produjo un estilo un poco ahora consideran muy criollo.”

 

Marcel-Duchamp-Self-Portrait-in-Profile

Marcel Duchamp (1887-1968) fué un artista y ajedrecista fránces, su obra ejerció notable influencia en el movimiento pop en el siglo XX. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un ejercicio de voluntad, en donde no es necesario el talento, la preparación o el estudio .

bob-dylan

Bob Dylan en el año 1968 estaba en el apogeo de la fama, tiene a su haber 35 albumes, para la decada del 60 sacaba en promedio un album por año, y sus trabajos más celebres corresponden a esta época.

Pintura islámica.

La pintura de caballete no existió en el arte islámico, pues se concentraba en la ilustración de libros.

La miniatura persa , (que presumiblemente era la que investigaba Glaser, )de los mongoles o de Il-Khanid floreció en el siglo XIV en Tabiaz (Irán). La influencia china en los detalles del paisaje, la expresividad y la complejidad compositiva caracterizan la nueva escuela.

mosaico_mezquita_cordoba

 

 

 

is

 

 

 

How do you find Barcelona

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s