Erick Spiekermann

erik-spiekermann-event-main

 

Hay un hermoso documental independiente que se llama “Helvetica“, el cual cuenta la historia de esta tipografía tan famosa, desde sus orígenes hasta nuestros días, se realizan entrevistas a reconocidos diseñadores para que hablen desde su visión lo que representa la helvética, uno de ellos es hombre inquieto que dice estar obsesionado con las tipografías, que es su pasión , ese hombre intranquilo es Erik Spiekermann nació en Stadthagen (Alemania) en 1947. Helvetica es un documetal que abarca el mundo de la psicología, la publicidad, el diseño y la comunicación, que es prácticamente lo mismo. Se filmó en alta definición en los Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica  (2007) y es impecable como está realizado, aunque no te guste el tema te va a interesar el tratamiento. Erik Spiekermann es alemán  , y estudió Historia del Arte en la Universidad Libre de Berlín, entre los años 1972 y 1979 trabajó como diseñador gráfico independiente en Londres y regresó a Berlín a fundar METADESIGN con dos socios .

 

 

 

libreNOTAS AL MARGEN: La Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin) es  la  universidad más grande de Berlín y una de las cuatro más grande de Alemania y fué fundado en el año 1948.Su investigación se enfoca preferentemente a las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la salud.

En Berlín por regla general los estudios son gratuitos. Se paga sólo una cuota de inscripción de 270 € por semestre, que incluye los gastos de matrícula y el ticket universitario con el que se pueden usar todos los transportes públicos de Berlín y sus alrededores. ¿que tal?

Metadesign es la firma de diseño más grande de Alemania.Está distribuido en seis  ciudades , en Beijing,Dusseldorf, Zurich, San Francisco , Genova y Berlín.

 

Dentro de su cartera de clientes se encuentra Coca-cola, Audi,Sand disk y otros. En el siguiente link encuentras la dirección de su sitio web: http://www.metadesign. En 1988 lanza Fontshop, la primera fundidora digital y distribuidora de fuentes .http://www.fontshop.com/ Algunos de sus diseños tipográficos son: FF Meta, ITC Officina, FF Info, FF Unit, Nokia Sans, Bosch Sans et al.

 

FF Meta.   ff meta

Itc officina , diseñada en 1990, fue pensada como la tipografía ideal en los impresos de oficina y empresas y pronto se hizo popular en muchas areas, cuenta con dos subcategorías: la Oficcina sanns con seriff y la officina sans sin seriff, y sus formas son perfectas y legibles para que puedan ser distinguidas en bajas resoluciones de  impresion como un fax .

FFunit, creada por Spiekermann y producida por  Christian Schwartz.

unit_round (1)

 

Es profesor honorario de la Academia de Artes de Bremen (Academy of Arts in Bremen), vice-presidente del consejo alemán de diseño (German Design Council), presidente de la Sociedad Internacional de Diseñadores Tipográficos (International Society of Typographic Designers) y miembro del directorio de ATypI. Fue presidente del Instituto Internacional de Diseño de información (International Institute of Information Design). Se retiró de metadesign Berlín, y ahora trabaja en los países donde están las sucursales .

 

Spiekermann , naturalmente posee un blog http://spiekermann.com/ es un blog sumamente interesante de un tipo de los pesos pesados con las últimas tendencias de la tipografía, ahí cuenta brevemente que le dieron un premio hace poco en Berlín, el premio a la trayectoria de diseño (el cuarto) y otros más, en realidad vale la pena adentrarse  y saber que onda. Mas parece que Erick tiene en común con los diseñadores de renombre, en su afán de ir más allá de lo que hace, la carrera de historia del arte indica que siempre fue un tipo orientado  en saber las bases mismas de lo que le interesaba, su carrera tipográfica , en donde a creado innumerables fuentes , están acompañadas de su labor de escritor de artículos de tipografía.

El 2000 abandona METADESIGN , por desavenencias y discrepancias relacionadas con las formas de trabajar de la empresa  e inicia el proyecto UNITED DESIGNERS NETWORK conocido en la actualidad como Spiekerman Partners. Nueve más tarde se asocia con el estudio holandés EDEN DESING & COMMUNICATION, la idea de la fusión es transformarse en uno de los estudios de diseño y comunicación mas importante de Europa. Libros que ha escrito.   En el año 1982 publica su primer libro en lengua alemana Rhyme & Reason A Typographic Novel  donde usa su sentido del humor para expresar sus impresiones relacionado con la tipografía. (Este libro lo puedes encontrar en Amazon, fue traducido al ingles siete años después de su primera edición en alemán) en el siguiente link lo encuentras disponible :

http://johnroach.net/dm/pdf/stop_stealing_sheep_40-51.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s