Matthew Carter

Imagen
Injusto sería restringir a Carter como creador de la tipografía Verdana como su mayor logro, cuando en realidad tiene muchos otros, pero lo cierto que Verdana , como elemento de diseño, es utilizado por millones de personas en todo el mundo y eso debe ser muy gratificante para un diseñador.

Mattew Carter nació en Londres en 1937, proviene de una familia relacionada con el ámbito del diseño, ya que su padre es tipógrafo e historiador , tras estudiar en Holanda se formó como punzonista en Enschede y Zonen fundición tipográfica (Países Bajos )y trabajar en  Londres viajó a Nueva York para trabajar  Mergenthaler Linotypeentre 1965-1981)

Después de trabajar como freelancer, en el año 1981-1991 cofunda  Bitstream,  http://www.bitstream.com/ la primera compañía especializada en tipografía digital.

De principio de los 90 es director de Carter & Cone, donde realizó trabajos para Microsoft, (la fuente Verdana y Georgia) a trabajado para Time, Apple, Washington Post, the New York Time.

Tipografías dieñadas por Mattew Carter:

GALLIARD
: es una adaptación contemporánea de los diseños de Robert Granjon, un tipografo del siglo XVI, cuyas tipografías contaban con mucha popularidad debido a su gran belleza y legibilidad del cual Mattew era fan.

http://www.freefonts100.com/public/create_image_view.php?tag=G&file=Galliard%20BT%20Bold.ttf&text=a

GEORGIA: fue creada en 1996  y un año más tarde sacó una versión extendida. El propio Mattew reconoció la influencia de Richard Austin cortador de tipos romanos escoceses en el siglo XIX y que siempre admiró.Fue un  desafío para que fuese legible en pantalla.

 

 

Imagen

SHELLEY SCRIPT:fue diseñada en 1972 para fundición LINOTYPE, estaba pensada para ser usada en máquinas tipograficas fotográficas ,basada en la escritura inglesa de los siglos XVIII y XIX,

TAHOMA dieñada entre 1995-1997 para Microsoft, apareció por primera vez en Office sustituyó a la arial y la MS sans seriff presente en las versiones anteriores. La optimización del hinting estuvo a cargo de Tom Rickner de Monotype, un experto en tratar tipografías de pantalla.

VERDANA : diseñada en 1994 para Microsoft.

 

Imagen

 

 

 

Imagen

NOTAS AL MARGEN:HINTING 
“Instrucciones que contienen las tipografías digitales mediante las cuales se pueden imprimir en soportes de media o baja resolución (como la pantalla de un ordenador) conservando su legibilidad y características esenciales. El hinting simplifica y clarifica los distintos caracteres adquiriendo mayor importancia cuanto menor sea el tamaño en el que se imprime el texto”.http://es.letrag.com

Imagen

NOTAS AL MARGEN: el Mergenthaler Linotype Company es una empresa fundada en U.S.A en 1886 el linecaster inventada por Ottmar Mergenthaler .Fue el principal productor de libros y material de composición tipográfica periódico.

Carter a diseñado más de 60 familias de fuentes tipográficas y 250 fuentes tipográficas individuales que reflejan la enorme variedad de estilos .
Desde 1976, él ha sido un crítico de alto nivel en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale.

 

0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s