Yo amo New York: MIlton Glaser

La imagen de “yo amo a…” es universalmente conocida, creo que no hay nadie que pueda malinterpretar su significado, a menos que tenga algún tipo de desorden mental, pero creo que no son muchos los que pueden señalar de donde proviene su origen, quien fue el creador de ese mensaje tan conciso, tan preciso y bello , como esos caracteres y un corazón encerrados en un espacio delimitado en una grilla invisible a los ojos.

fe1dd-milton-glaser_loveny

Milton Glaser nació en Nueva York en 1929, y es uno de los diseñadores más conocidos y respetado a nivel mundial. Una de sus características principales y más llamativa que sirve de apoyo para desglosar su carrera, es que es un profesional prolífico, que los trabajos que llamaron la atención del medio , fueron desarrollados para las portadas de discos y de libros.

Tiene a su haber más de 300 carteles , entre ellos el famoso cartel a Bob Dylan, que es un cartel hijo de su tiempo, de la década de los 60.

Glaser estudió en Italia, en la ciudad de Bologna , en la Academia de Bellas Artes con el pintor Giorgio Morandi, donde estudió el arte del grabado ,también fue educado en la High School of Music and Art , desde el año 1943 -1946 para pasar posteriormente a la Cooper Union Art School de la que finalmente fue su director. Y gracias a una beca Fulbright, tuvo la oportunidad de ingresar en la Academia De Bellas Artes en Bologna, Italia.

NOTAS AL MARGEN: La High School of Music and Art fué fundada en el año 1936 por el alcalde Fiorello Laguardia para nutrir los estudiantes talentosos y promesas de las artes, de sus instancias han salido inumerables artistas , se fusionó con la High School of Performing Arts en 1984. L a performing arts sirvió de inspiración para la escuela de la serie FAMA.
>

Giorgio Morandi.
Giorgio Morandi.

NOTAS AL MARGEN:Giorgio Morandi es considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX italiano, su especialidad son los bodegones , en donde el trabajo de la luz juega un papel importante.Sus influencias primeras parten de Cézzane, Derain, Rousseau, Picasso y Braque,investigó a fondo la obra de Giotto, Masaccio y Uccello.Sus cuadros trasmiten una tranquila atmósfera que sin embargo no está excenta de tensión, por último recibe la influencia de Chirico, el cual con el paso de los años, logra un estilo independiente y único. Morandi comenzó a hacer clases en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, en el año 1907.

 

 

Bologna
Ciudad de Bologna

NOTAS AL MARGEN: La ciudad de Bolonia (Bologna) en una ciudad ubicada al norte de Italia, que es conocida como la ciudad roja, por el color de su tejados y murallas terrosas, y la principal características para efecto de este trabajo, es que es famosa por su cultura, se piensa que la Universidad de Bologna es la más antigua del mundo occidental , sus alumnos fueron Patrarca, Dante de Alighieri , Thomas Beckett, Erasmo y Nicolas Copérnico.

En el año 1954 a Seymour Chwast,Edward Sorel y Reinold Ruffin – funda ,Chincheta Studios luego de trabajar un corto período en la revista Esquire, meses después de la fundación, se incorpora Glaser, quién regresaba de Italia luego de una instancia de un año 1952-1953)tras obtener la beca Fullright, a los 25 años se incorpora al estudio.
Durante más de 20 años dirige uno de los movimientos en el diseño gráfico más influyentes en el mundo. El estudio se cierra en el año 1974.El cartel de Bob Dylan para CBS Records corrresponde a la creación de esta época, en el añ 1967, Glaser en esta época investigaba sobre las miniaturas islámicas y por las imagenes psychédeliques proveniente de la costa occidental..fue en un viaje a México en donde Glaser toma una foto a una valla publicitaria donde concibe la tipografía “babyteeth”, “dientes de leche” que incorporaría al trabajo de Dylan.

 

b6712-miltonglaser_dylan

 

Se inspiró en un autorretrato recortado sobre el papel del pintor francés Marcel Duchamp,y le añadió el color inspirado en la ornamentación arabe, es un éstilo americano, pero su origen es de una complejidad cultural mayor

Funda en el año1968 el New York Magazine con Clay Felker como competencia del The New Yorker. ¿Pero como se gestó exactamente? el New York surgió como un suplemento dominical del .New York Herald Tribune , el cual era el editor responsable Clay Felker,el suplemento editaba trabajos de talentosos contribuyentes de Tribune, como Tom wolfe, por ejemplo, luego de que Tribune saliera del mercado en 1967-1968 Clay y Glaser compraron los derechos, y la publicación se convirtió en un referente al arte y la cultura, pero también a la contingencia, durante los años 70 cubrió de cerca el escandalo de Watergate. Grasel fue la cabeza del Magazine hasta el año 77 , en que por una maniobra hóstil por parte del magnate de los medios de comunicación australiano Rupert Murdoch, en que obliga a Glaser y Felker a retirarse , compra los derechos de la revista.

 

a37c0-new4

6b697-new1

be1f2-new2

e1d54-new3

Mientras trabajaba en el The New York Magazine funda MILTON GLASER,INC en el año 1974, en la ciudad de Manhattan, donde hoy en día sigue funcionando , con las tecnologías de ahora, el sitio web es elegante y sobrío, es posible ingresar el correo personal con el fin de recibir información cada cierto tiempo.http://www.miltonglaser.com/ y donde Glaser, sigue trabajando, sus trabajos incluye la creación de logotipos, imagen corporativa, folletos, papelería , informes anuales, se a involucrado en el diseño ambiental y de interior, que incluye restaurantes, cadena de supermercados , centros comerciales , hoteles y otros.

CARTELES PARA OLIVETTI.

La variedad de su trabajo le permitió competir en Europa con éxito, realizó trabajo para la empresa Olivetti. Olivettifué fundado en el año 1908, pero fue después de la primera guerra mundial que comenzó a expandirse el mercado de las máquinas de escribir,en el año 1928 crea el servicio de publicidad que el mismo Adriano Olivetti dirige y contrata a importantes artistas y maestros del diseño que no solo realizan los carteles, sino que toda una serie de productos de la empresa.

Por tanto Glaser se encontraba en el lugar justo, manejando el idioma itálico que le dieron la oportunidad de trabajar en el diseño de carteles.

Abordó la publicidad para el modelo olivetti valentine, que era una máquina de escribir portátil diseñada por Ettore Sottsass, (1969)que era bastante revolucionaria para la época, partiendo de su llamativo color rojo (que posiblemente se debía a la influencia de la cultura pop), y tenía la cualidad también de que era de plástico , hoy en día esa máquina es un objeto de culto y un clásico del diseño industrial , que ha sido parte de exhibiciones en museos como el MOMA de Nueva York, no obstante la inversión en publicidad y de la calidad de esta, la valentine nunca logró el éxito esperado, una de las razones era su elevado precio.

a7471-olivetti-milton-glaser

86e9c-1

0b377-valentineuno

 

 

Hay que recordar que los europeos fueron los maestros del cartel durante décadas, seguramente la instancia de Glaser en Italia le dió contactos en el continente, a la vez que su estilo estuvo influenciado por varias corrientes , que en el vieja europa absorbió de primera fuente. Y naturalmente el conocimiento de la lengua italiana.

En el año 1984 se asocia con Walter Bernard para la publicación WBMG una firma de diseño de publicación con sede en New York, desde su creación se han diseñado más de 50 revistas en todo el mundo, WBMG ha sido responsable de la rediseño completo de tres periodicos importantes: The Washington Post en los EE.UU., La Vanguardia de Barcelona, y O Globo de RÌo de Janeiro.

” Se ha consultado sobre los proyectos de diseño de Los Angeles Times, The Boston Globe, The Miami Herald Dallas Times, La Estrella de East Hampton, el New York Daily News y el National Post (Canad•). Revista de clientes en los Estados Unidos incluyen: Tiempo, EE.UU. News & World Report, Adweek, contenido de Brill, Crain’s Chicago Business, Family Circle, Golf Digest, The Nation, Autoweek, BiografÌa, fin de semana EE.UU., la revista PC Magazine andWine Spectator. WBMG ha creado diseÒos originales prototipo de Manhattan, Inc., Ventanas, El Diario de Arte, y ESPN, la Revista. En Europa, WBMG ha desarrollado y creado el formato original de Alma (una revista femenina de servicio) y Zeus (un periódico cultural). La empresa ha rediseñado L’Express, liras (una revista literaria francesa), Jardin des Modes (moda femenina), L’Espresso en Roma y Tokio negocios en Japón. WBMG también ha diseñado el Informe Anual de American Express durante tres años, asÌ como varios libros, incluyendo Cadillac Steve Salmieri y Muhammad Ali: Memorias de Rizzoli y SportsCentury de ESPN de Hyperion. Walter y Milton son co-creadores de “Nuestro Tiempo”, una historia ilustrada del siglo 20, publicado en 1995″.FUENTE:http://sterlingadv.blogspot.com/2011/01/milton-glaser-el-disenador-mas.html

10 CONSEJOS DE MILTON GLASER.

Glaser recurre a diez consejos que resume en cierta maneras tópicos que para él son de importancia , aquí presento el resúmen , para el que lo quiere leer completo, y vale la pena hacerlo , lo puede encontrar en el siguiente enlace:

http://prodavinci.com/2011/08/17/artes/10-cosas-que-aprendi-del-diseno-por-milton-glaser/

1-Solo puedes trabajar para gente que te agrada: básicamente más que trabajar de manera profesional se trata de crear afecto, la mayoría de los trabajos que más satisfacción le ha dado a sido producto por una cercanía con el cliente.

2-Si puedes elegir, no tengas un empleo: sospecho que se refiere a trabajar de lo que a uno le gusta.

3-Alguna gente es Tóxica, es mejor evitarla: nos potenciamos de lo que nos rodea, seguramente las experiencias reunidas en centros de estudios vinculados al arte le han dado esa visión.

4-El profesionalismo no basta: ser profesional es repetir una y otra vez la formula del éxito, también hay que transgredir normas y experimentar nuevas fórmulas.

5 -Menos no es necesariamente más: la historia visual de la humanidad esta lleno de trabajos visuales de gran detalle, Gaudí, una alfombra persa…

6-El estilo no es confiable: formulas hay muchas, desde los profesionales que cultivan un estilo para distanciarse de los demás…pero ¿será suficiente? Casandre fue el mejor diseñador de principios de siglo,se suicida porque su estilo no tenía campo.

7-En la medida en que vives , tu cerebro cambia: el cerebro cambia en la medida que se trabaja y se nutre, se moldea , es elástico, crece y se desarrolla, dibujar es una manera increíble de desarrollar la mente.
8-La duda es mejor que la certeza.

9-Sobre la edad :algunos tips para envejecer de mejor manera.

10-Hace una reflexión sobre la ética, pero más que la conducta ética con los colegas o el cliente, hace una reflexión sobre un terreno intocado que parece no existir, que es la ética hacia el público.

RESUMEN.

Milton Glaser es el representante del diseño gráfico estadounidense, sus trabajos han marcado una notable influencia en resto del diseño, Glaser se preocupó de investigar las tendencias culturales artisticas, su base está en la aplicación manual del arte, de su biografía y de algunas entrevistas se desprende de que es un buen lector, y siempre a estado vinculado a la pedagogía y a la docencia, que para él es una manera de crear comunidad, compartir los conocimientos y experiencias. Sin duda su vinculación con la pedagogía le enseñaron a él el valor que tienen las personas, de crear vinculos con los otros, de aprender siempre, de mantener una actitud de constante aprendiz, de ser siempre un neófito y de mantener una actitud de sorpresa ante la vida, que es lo que puede apreciar al estar en contacto con alumnos.
Su labor profesional se debe a la comprensión e investigación de varios estilos, pasando por los impresionistas franceses, la obra pictorica de De Chirico , las miniaturas arabes, la cultura pop, la decada del 60 y la relación constante con personas vínculadas a las ramas del arte.

Puedes encontrar más información de Milton Glaser en su sitio web profesional
http://www.miltonglaser.com/

En su libro Graphics Design

http://www.amazon.com/Milton-Glaser-Graphic-Design/dp/0879511885

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s