Así funciona una idea, un niño  tira una piedra a ras de un lago,es de noche y las estrellas se confunden como luciérnagas en ojos de faroles.  La piedra viaja a una velocidad apenas percibida  y va dejando una estela, cada vez que toca la superficie del agua crea una estela. La creación de la humanidad, cuando es bella, funciona  del mismo modo, cada estela es un hombre , una mujer que impulsa ,que recoge esta  pequeña piedra y la impulsa más lejos aun; cuando la piedra deja de escucharse , la noche se confunde con el agua, puede ser que el camino de una pequeña piedra se transforme , en la memoria, en el trayecto de una pequeña constelación.

Lauctrec se consagró como maestro de la litografía , en el cual desarrolló sus ideas sobre el cartelismo, incorporando en sus obras los colores planos y trabajando la tipografía, adaptándola, creando nuevas formas de expresión , con el objetivo de conseguir un resultado para un emisor, para un cliente, para una persona.

La litografía fue creada en 1796  Munich por Aloys Senelfelder que la creó para imprimir caracteres musicales , esa fue su necesidad, la música.

Los artistas, que viven pensando en plasmar los instantes, vieron en la litografía una posibilidad, una herramienta que ofrecía múltiples posibilidades, así fue como el gran Goya demostraba las cualidades de este medio de impresión  en el año 1819.

La litografía se desarrolló principalmente en Francia, una tradición que va desde Gericault hasta Delacroix,Doré, Gavarni, Daumier y luego Bonnard.

Cuando la piedra de esa idea comenzaba a perder velocidad, Cheret incorporó los colores, hasta que Toulouse-Lauctrec, finalmente la  desarrolló completamente y de manera única.

 

NOTAS AL MARGEN:Theodor Gericault: pintor francés, es hijo del romanticismo, (nació en 1791) tuvo una vida corta y tormentosa , no obstante dejó una producción cuantiosa, una de sus obras más conocidas es la LA BALSA DE MEDUSA , que contenía en su seno un tratamiento político.

 

 

 

NOTAS AL MARGENGustave Doré, nació en Estrasburgo, Francia, en 1832-1883, fue ilustrador, grabador y escultor, ya cuando tenía 15 años realizó un libro con ilustraciones de París, ya a temprana edad cobraba más que Honore Daumier. En 1853 ilustró trabajos para Lord Byron, una versión de la Biblia y el famoso cuento El Cuervo, de Poe, y fue realmente exitoso y siguió ilustrando hasta su muerte.

 

NOTAS AL MARGENPaul Gavarni 1804 era el caso contrario de Doré, proveniente de una familia pobre, trabajó como obrero de una fabrica de motores. Es un caricaturista francés que realizó múltiples trabajo de caricaturista , en un principio basado en el humor, pero luego de una visita  a Londres, y ver la tremenda miseria que existía, se sumo en una crisis y nunca más vilvió a realizar dibujos basados en el humor.

 

NOTAS AL MARGEN: Honore Daumier, nació en Marsella en 1808, fue caricaturista, pintor, ilustrador, escultor y grabador ,inició su carrera en la xilografía y la ilustración para anuncios publicitarios en la que se nota la influencia de Charlet.
En 1828 inicia sus primeras litografias para el diario La sihouette,(la silueta), la Caricature y Le Charivari, de él se dice que realizó mas de 4.000 litografías caricaturescas, era capaz de emplear muy pocos trazos para explicar una idea o una actitud.Caricaturizó al rey Felipe, hecho que lo llevó a la cárcel. Como se puede apreciar en la obra de arriba, el poseía un estilo que daba la impresión de ser cuadros inacabados, que en conjunto con el manejo del claroscuro, se transformó esa forma de realizar en parte del lenguaje técnico visual de principio de siglo XX.

 

 

NOTAS AL MARGEN:  Pierre Bonnard nació en 1867 fue pintor, ilustrador y litógrafo francés que se dedicó a la publicidad y al arte. Fue líder del movimiento de los Nabis. En el año 1899 se consagra como artista publicitario con un anuncio de champán. Realizó multiples desnudos femeninos ,algunos lésbicos,
Realizó pinturas de mujeres haciendo labores cotidianas, como haciendo aseo, que le valieron que su obra fuese llamado “intimista”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s