Ramón Casas i Carbó fue contemporáneo de Toulouse-Lauctrec y también abordó el cartel y la litografía con éxito.
Fue un pintor Catalán, nacido en 1866, celebre por sus pinturas, ilustraciones , caricaturas referente a la élite social , política , económica de Barcelona, Madrid y París.Los expertos consideran sus carteles como pieza clave para definir el modernismo dentro de Cataluña, lo que sobresale en sus trabajos es el rol de la figura femenina .

 

Su formación fue un colegio de prestigio , El carreras y como suele ocurrir con muchos artistas , fue un pésimo alumnno destacandose solamente en el dibujo.  Como venía de una familia acomodada, dejó el colegio a los once añ y comenzó sus estudios en diversos talleres , el primero fue el taller de La Lonja de las artes ,del pintor Catalán Joao Vicens donde demostró cualidades superiores, también se registra su paso por la Academia de Carolus Duran en parís, gracias a su puesto como corresponsal  de la revista Lávenc , para la cual trabajaba y había confundado en el año 1881 , como dibujante e ilustrador.

Contiene dentro de su formación el conocimiento de la pintura del siglo de oro español, pero no siguió la tradición de las bellas artes y de llamada escuela de Olot, que era la que predominaba entonces, sino que más bien dirigió su mirada en otro tipo de estética, avizorando como bien visionario tendencias que iban más de acuerdo a los cambios  sociales que iban surgiendo durante esa época, y aun así no dejándose llevar por el impresionismo ni otros movimientos que acompañaban a la vanguardia.

 

Residió en París desde 1890 a 1894 donde perfeccionó su técnica, indudablemente Francia contaba con más desarrollo que España en cuanto a sistemas de grabado o litográficos.

 

Fue muy precoz, a los 15 años publicó su primer dibujo , dos años después participaba en una exposición en el salon des Champs Élysées de París, en el cual presentó su ” autoretrato vestido de Flamenco”

 

Como la mayoría de los artistas de la época llevó una vida bohemia, pero como pocos de ellos, tenía una vida acomodada y sibarita. En aquel entonces , Toulouse-Lauctrec dominaba el panorama de l cartel e influenciaba con su trabajo el acontecer del afiche, Casas recibiría esa influencia también.

 

1883-1884 viajó por Madrid, Sevilla y Granada realizando retratos , caricaturas , pero también comenzó a interesarse de manera particular por la pintura historica, en especial por los acontecimientos que ocurrían en aquel instante , como por ejemplo, una escena llena de luz dramática , “Garrote Vil” que es una de sus obras más reconocidas.

 

 

 

Garrote vil. (1884)

 

 

Se instala de manera definitiva en Barcelona, aunque viajará de manera recurrente a París, a participar de los salones anuales, pero también viajara de manera constante a Madrid y Estados Unidos

Recordemos que se interesó de manera particular en el cuerpo femenino, a los 40 años de edad , conoce a una vendedora de lotería de 18 años,Julia Peraire, que se convirtió en su modelo preferida y amante:

 

Hasta aquí se a presentado algunos trabajos para demostrar la maestría pictórica de este precoz talento que fue Casas, dominaba ampliamente la figura y la técnica de la pintura. Con esos conocimientos abordaría el tema del cartel.
(1900)80×34.3

Apertura del local Els 4 Gats (junio 1897-junio 1903).

Els 4 Gats

 

Els 4 Gats.
Ramon Casas financia su apertura y junto con el amo del local Pere Romeu y sus amigos Utrillo y Rusiñol protagonizan las actividades y la tertulia de este café-cervecería que representa las inquietudes artísticas del modernismo. El local recoge la influencia parisina del local Le Chat Noir,
(recordemos el cartel de Toulouse al café parisino.)

 

Toulouse-lauctrec.
y reune la generación de jóvenes artistas como Picasso, Manolo, los del grupo del safrà, etc. Casas decora el local con dos grandes plafones: el famoso Tándem y el Automóvil alusivos a los siglos XIX y XX. También diseña el cartel. Participa en la muestra colectiva expuesta en la Sala Grande de Els 4 Gats.

Tandem.
Gana el concurso para el cartel publicitario de Anís del Mono, convocado por el propietario, Sr. Vicente Bosch. Inicia una gran actividad como diseñador de carteles publicitarios como el de la casa Codorniu, los Cigarrillos París y otras casas comerciales.
A Ramón Casas es posible clasificarlo dentro del modernismo pictórico, y también se le considera pieza clave en el desarrollo gráfico de Barcelona y de España por extensión, si consideramos que Barcelona es la ciudad que se especializa en divulgar el arte en todas sus disciplinas, que prácticamente la mayoría de los libros especializados en el tema y en el diseño gráfico en español , tienen sus editoriales en aquel lugar, Ramón Casas i Carbo ocupa un lugar predominante en las bases Catalanas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s