Adolphe Jean-Marie Mouron  conocido por el seudónimo de Cassandre fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano, nació en Jarkov, Ucrania en el año 1901, siendo muy joven estudió en París, ya que sus padres eran franceses, y estudio en la academia de Bellas Artes y en la Academia Julian, es considerado el padre del cartel moderno tal como se conoce hoy en día.

El trabajo de Cassandre lo abordo a través de Glaser, quien lo considera el más grande de la década del 20 del siglo XX, si eso fuese cierto, Cassandre, que es su pseudonimo tomado de la sacerdotisa de Zeus con el don de la adivinación, alcanzó su esplendor cuando apenas tenía 20 años de edad.

Recibe las influencias de las vanguardias entre guerras (la primera guerra mundia y la segunda) de movimientos como el cubismo, el purismo de Le Corbusier o los recursos gráficos de líneas cinéticas propias del futurismo.

A fines de la decada del 20 , europa se acercaba efectivamente a los lenguajes del cubismo y el expresionismo, se retomaba la tradición figurativa luego del impacto de la abstracción, se conoció el surrealismo, la pintura metafisica italiana y la nueva objetividad alemana.

Retrato de la periodista Silvia Von Harden , de Otto Dix.

NOTAS AL MARGEN: la nueva objetividad alemana( Neue Sachlichkei,)fue un movimiento que se opuso al expresionismo , nació en Alemania y surgió a comienzos de los años 20 y acabó en el año 1933 con la caída de la república de Weimar, Hitler y el nazismo lo consideraron un arte degenerativo.
Franz Roh en el  año 1925 llamó a la nueva objetividad alemana como post-expresionismo, aunque existen citas que en realidad lo llamó realismo mágico debido al caracter chocante o agresivo de su lenguaje realista. Básicamente se opone al lenguaje subjetivo o emocional de los expresionistas.

 

George Grosz
Le Corbusier.

NOTA AL MARGEN: Purismo de Le Corbusier es un movimiento artístico francés de la primera mitad del siglo XX, entre 1918 y 1925 el pintor Amédée Ozenfant  y el  arquitecto Charles Jeanneret, más conocido como Le Corbusier desarrollaron este movimiento como la superación del cubismo.El purismo esta basado en las formas básicas, libre de elementos superfluos, que procura la armonía mediante la utilización de la sección áurea.

Giorgio de Chirico.

NOTAS AL MARGEN:   La pintura italiana metafísica  fue un movimiento creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrá  .Este movimiento se caracteriza pr la yuxtaposición de elementos y objetos, representando un mundo visionario que se entrelazaba con la mente inconciente, más allá de la realidad física, este movimiento insufló las energía necesaria para el Dadaísmo y el surrealismo.

Las condiciones de la guerra obligaron a Cassandre a permanecer en París, en donde desarrolló toda su carrera como cartelista, tipógrafo, pintor y escenógrafo.

Con solo 23 años realiza el cartel au bucheron que firma con su seudónimo y marca el comienzo de su exitosa carrera.

 

au bucheron Cassandre, mortalmente gráfico.

Cassandre tenía su estudio en Montparnarsse, y al comienzo comenzó a realizar carteles para poder subsistir y dedicarse a la pintura, no obstante, el nuevo medio de expresión lo comenzó a cautivar, ya  que ofrecía un amplio espectro de comunicación que la pintura no le entregaba. Los afiches  de Cassandre pertenecen en su mayoría al art deco, lo más llamativo que poseía este medio de expresión es la posibilidad de comunicarse con un público.

NOTAS AL MARGEN: Montparnarsse es un barrio de Francia ubicado en el margen izquierdo del río Sena. A comienzos del siglo XX fue el corazón de la vida intelectual de Francia.

     Sus primeros afiches que lo catapultaron esté el “Itoile du Nord” (1927)
(la estrella del norte)es una opera comique en tres actos.

 “Dubo Dubon Dubonnet” (1932) Dubonet es un dulce a base de vino aperitivo que se vendió por primera vez en el año 1846 por Joseph Dubonnet.

 

 

La gracia de este cartel , es que está pensado para ser expuesto en autos en movimiento, asi es que se puede hablar de la introducción del cartel serial, que transmiten la idea o un concepto en acción o secuencia.

Cassandre , como la sacerdotisa, era un visionario, su formación es netamente perteneciente a las bellas artes, pero supo entender que el afiche se movía bajo otros parámetros comunicativos si bien, utilizaba las técnicas expresivas de la pintura. Por  tanto su fino sentido logró equilibrar las dos disciplinas , como el mismo señalaba, los afiches están diseñados para personas que no tratan de verlas , así , los conceptos nuevos que lentamente comenzaba a visualizar, pasaron a formar parte de muchas escuelas de diseño, los afiches fueron confeccionados utilizando los elementos de la arquitectura y de la geometría.

 

 

 

 

 

Los afiches , al ser fusionados con estas disciplinas , lograron un gran impacto visual en la época, y Cassandre fue solicitado desde todos los puntos de Europa , grandes compañías y oficinas francesas, holandesas, inglesas, italianas y americanas solicitaron los servicios de Cassandre, de 1924 a 1936.

” Titulado como “El primer director escénico de la calle” por su amigo escritor Blaise Cendrars. Según Cassandre el cartel exige la renuncia del artista a afirmar su personalidad. Si lo hace, rompe las reglas del juego. La pintura es un fin en sí misma, mientras que el cartel es sólo un medio, un medio de comunicación entre el anunciante y el público semejante a un telegrama. El cartelista desempeña el papel del operador de telégrafos. En consecuencia, emite y transmite un mensaje que no debe contener información detallada. Únicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa, simple y precisa comunicación.”

 

 

Cassandre  después de un primer intento de suicidio en 1967,  se quitó la vida en su apartamento en el Avenue René Coty en París en 17 de junio en 1968, después del rechazo de uno de sus diseños innovadores por un editor publicista alemán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s