Abordar la disciplina del diseño Gráfico es lo mismo que tratar de subir a la copa de un árbol frondoso, hay que subir utilizando como apoyo varias ramas además de las principales, y se hace más extensivo y expansivo en la medida que existen muchos elementos que se relacionan entre sí, se comunican desde varias disciplinas pertenecientes al ámbito del diseño, proveniente de épocas pasadas como de situaciones que transcurren en el mismo instante en que se escriben estas palabras.

Sé que debo abordar el trabajo de Tolousse Lauctrec y hacer una comparación con Cassandre, el primero como el artífice del cartel moderno pero con las raíces aun en lo pictórico propiamente tal, con reminiscencias impresionistas, y Cassandre como el artífice del cartel moderno tal como se conoce hoy en día, con sus reglas y metodologías proveniente de la arquitectura y de un oficio más serio y colindante con la comunicación y sus efectos . Y también sé que debo abordar la historia de la tipografía, con sus formas desde los inicios y desarrollar un tema que me intriga : los sistemas de distribución de libros en la época medieval antes del invención de la imprenta, estos dos temas los tengo pendientes cual espada de Damocles desde que inicié este blog, pero me pareció sencillamente imposible de resistir el no incluir el pequeño descubrimiento o información que desconocía por completo: UNA TIPOGRAFÍA PARA DISLEXICOS.

La tipografía se llama “dislexie”, su autor es el holandes Christian Boer el año 2010 el diseño entrega una solución al respecto de esta anomalía en algunas personas que la padecen, en el lenguaje existen letras  que se parecen mucho , como la b,p,d , m,n  que los dislexicos confunden y las rotan  produciendo el efecto consabido.

Existe un video  http://www.youtube.com/watch?v=VLtYFcHx7ec en el cual se explica mejor el problema y la solución en este caso, pero básicamente consiste en hacer pequeñas deformaciones  y modificaciones en la letra que acentuan sus características que al parecer , basta y sobra.

Según la Universidad de Twente, en los países bajos, reduce considerablemente los errores de lectura.

Sarakanda también es una tipografía para combatir la dislexia aunque está orientada para niños,está diseñada por el paraguayo Alejandro Valdez.

En el siguiente enlace dislexicfonts.com es posible descargar de manera gratuita tipografías para la dislexia.
Abelardo Gonzalez también diseñó una tipografía en el año 2011, que se llama Opendyslexic,instapaper, un APP que permite guardar contenido web para ser leídos más tarde incluyó a Opendyslexic dentro de sus tipografías. La diferencia con el diseño dislexie de Boer, es que esta fuente es de código abierto y gratuita , en cambio la del holandés tiene un costo aproximado de 90 dolares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s