Aaron Koblin: visualizaciòn de datos

Aaron Koblin

 

 

El diseño abarca múltiples disciplinas, y cada disciplina ,puede ser abordada a su vez por el diseño, desde un sin fin de herramientas y soportes  Y estos a su vez, me refiero a las herramientas y soportes pueden ser utilizados de muchas miradas desde el punto de vista del autor y de su experiencia particular.
Dicho de otro modo, la construcción ,elaboración de una creación de diseño, es un árbol cuyas raíces y copas existen por ambos extremos, cuyas extensiones no dejan de crecer y desarrollarse, no obstante, lo temas que abordan son básicamente los mismos.Aaron Koblin es un artista y diseñador especializado en información y tecnologías  digitales.
En su trabajo maneja datos sociales y de infraestructuras , cantidades inmensas de datos y de personas , como data de telefonos celulares, mapas de vuelos aereos  y los utiliza para examinar las tendencias culturales y los patrones emergentes. El resultado, realizado desde su óptica, es un diseño elegante .

El trabajo de Aaron ha sido expuesto en festivales internacionales como Ars Electronica, SIGGRAPH, OFFF, Japan Media Arts Festival o TED. Ha recibido el primer premio de la National Science foundation por sus visualizaciones científicas y su trabajo forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Es conocido por la forma original de trabajar con la visualización de datos y croudwsourcing.

Koblin es graduado de  Design ‘s | Programa MFA Media Arts, el cual consiste en un plan educativo de dos años en el cual el estudiante centra el desarrollo personal en el contexto de las artes digitales.Cada estudiante   trabaja hacia el desarrollo de una tesis individual que incorpora la investigación y la exploración teórica de un tema a elección, con el fin de obtener un trabajo refinado que culmina en una exposición MFA. Sin entrar en detalles, la obtención o la graduación de este curso , exige entre los conocimientos audiovisuales , digitales , una forma de pensar y crear de manera original y eficaz.

. En la actualidad es Director Creativo de las Artes equipo de datos de Google en San Francisco , California 

NOTAS AL MARGEN: Crowdsourcing es una actividad participativa online en la que un individuo, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa propone a un grupo de individuos de conocimiento, heterogeneidad y número variable, la realización voluntaria de una tarea a través de una convocatorio abierta flexible. La realización de esta tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mútuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad, sea esta económica, de reconocimiento social, de autoestima o de desarrollo de capacidades personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada.”FUENTE:http://www.crowdsourcing-blog.org/que-es-el-crowdsourcing-definicion-de-crowdsourcing/

EL SITIO WEB DE AARON ES http://www.aaronkoblin.com

 La búsqueda es explorar la estructura invisible de miles de millones de datos que giran alrededor del mundo segundo a segundo para convertirla en un modelo visible, un mapa en movimiento constante que exprese categóricamente la existencia de ese plano de realidad fundamental para el desarrollo de la sociedad.
Los trabajos Flight Patterns este trabajo corresponde a todo un día en la United Stated Federal Aviation Administration,procesados para crear animaciones con los vuelos ,trafico aéreo y patrones de densidad

New York Talk Exchange , es una creación exclusiva para el MOMA , en el cual presenta en un mapa visual y en tiempo real los movimientos de todos los sistemas informativos que conectan a la ciudad de Nueva York con el resto del mundo.
¨Para Ten Thousand Cents el artista creó la representación de un billete de cien dólares con 10 mil píxeles dibujados por 10 mil usuarios de internet. El costo de la obra fue de 100 dólares, un centavo por cada píxel, Ten Thousand Cents acorde al valor del billete representado. La obra está exhibida en un archivo interactivo donde se puede ver, a libre elección, cómo fue pintado cada píxel. El proyecto, según explica Koblin, es una reflexión sobre el trabajo en los mercados virtuales, las economías ficticias y las reproducciones digitales de objetos cargados de valor simbólico.¨
 The sheep market. Compró 10 mil ovejas The sheep marketdibujadas por usuarios de internet para armar un collage digital donde se puede observar cada uno de los dibujos en particular y su proceso creativo: diseño final y tiempo exacto que tardó cada uno en terminar su aporte. Se pagó dos centavos de dólar por cada dibujo, se tardó 40 días en completar la obra, con un promedio de 105 segundos para crear cada oveja. http://www.thesheepmarket.com/, en este sitio existe un mapa en el cual cada pixel es una oveja, se pincha cada una ya aparece estipulado el numero a que corresponde de los 40.000 , y en el cuadrado superior se dibuja la oveja
en tiempo real. genial.
El 2008 colabora con Radiohead, donde desarrollan un video sin video, en donde el espectador puede interactuar con el videoclip, elegir un punto de vista, acercarse , alejarse y moverse dentro de la escena mientras sucede la canción, ya que captura la información digital a base de un ploteo que reconoce formas y distancias.http://www.radiohead.com/deadairspace/

 

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