ADBUSTER, “Un mundo sin Macdonald o Nike”

 

“Somos una red global de piratas culturales y creativos que trabajan para cambiar la forma de los flujos de información, la forma en que las corporaciones ejercen el poder, y la forma en que sentido se produce en nuestra sociedad” .

El nombre original de esta revista AB Coasters Media Formation que es una organización anticapitalista que lleva a cabo ataques contra los medios de comunicación y de la filosofía consumista que va de la mano con ellael objetivo principal es utilizar la publicidad para generar ideas y frenar en algo la manipulación que realiza la publicidad en cuanto herramienta de las empresas y del mercado de consumo.


La organización que lleva a cabo este movimiento se gestó en el año 1989 y en el año 1994 se crea la revista homónima, se fundó en Canadá, y sus gestores  son Kalle Lasn y Bill Schmalz, es una revista generadora de debate y de pensamiento, a través de la colaboración de activistas, diseñadores, escritores , estudiantes y toda persona que combate el consumismo excesivo e inmoral .
Se hizo conocida en el año 1995 con la campaña mundial , en donde invitaron a todas las personas a apagar sus televisores  bajo el slogan de T.V Turn Off – Turn on Life (apaga tu televisor – enciende tu vida).

Esta campaña se basaba en un vídeo que mostraba como los niños se quedaban pegados viendo televisor mientras veían comerciales de comida chatarra.El video originalmente dura 5 minutos pero fue reemplazado por uno de duración de 1 minuto que también cumple su objetivo.

NOTA AL MARGEN: Kalle Lasn,.nació en Estonia en 1942, es co-fundador , es director de arte de la revista, es autor de libros comoSABOTAJE CULTURAL ]: MANUAL DE USO, trabajó como director de documentales de tv en Canadá durante 20 años .

Bill Schmalz fue co-fundador de la revista y conoció a Kalle en Canadá en trabajo de los documentales, se dedica a la fotografía medioambiental cuyo objetivo es la protesta y el apoyo a los grupos ecológicos.

La revista ADBUSTER tiene su sede en Vancouver , Canadá, el principal representante del movimiento  CULTURE JAMMING  o de movimiento de resistencia a la hegemonía cultural  aunque hay quien prefiere definirlo como evasión individual de todas las formas de mentalidad de rebaño, o dirigidas, no pudiéndose de esta forma tratarse como un movimiento; es una forma individual de alejarse, inclusive, de movimientos sociales.

Puede ser definido como un movimiento artístico aunque por las áreas que cubre no es suficiente o exacto, ya que es por sobre todo, un activismo político crítico que emplea las manifestaciones propias de la cultura, entre ellas el arte.

El objetivo principal de este movimiento se puede resumir a la provocación , a la creación de pensamiento, a un despertar apelando reanimación de la capacidad de asombro , empleando para ello las mismas herramientas de la publicidad y el marketing, generando comparaciones visuales, narrativas que hacen sospechar de la cultura dominante.
La revista cuenta con 120.000 mil ejemplares mensuales , que atacan el consumismo y atacan la vida que ha generado este sobreconsumo en las personas , la bulimia , anorexia etc.
Adbuster tiene su principal canal de circulación en Canadá y en U.S.A , y aunque existen en muchos países , aun no cuentan en español.
web:http://www.adbusters.org/home/.
Además, las campañas anuales de marketing social como el “Buy Nothing Day” (Día de la No Compra) y “TV Turnoff Week” (Semana de la TV Apagada) consiguieron que Adbusters llegara a ser un nodo de una red activista internacional
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