El origen del cartel Moderno ,parte 1

 

¿Por donde comenzar? los inicios del cartel moderno  se confunden en una época azarosa de Europa, fue a partir de comienzos de siglo XX que la era moderna y su ritmo insuflaron de una velocidad distinta la vida en general, de todas formas , una velocidad que venía impulsada por la revolución industrial del siglo anterior. ¿Por donde comenzar ? tal vez un buen comienzo sea referirse a Henri Marie Raymond Toulouse-Lactrec que nació en Albi en 1864 y fue pintor , grabador y dibujante.

A él se le inserta o identifica con el posimpresionismo

Era de origen noble, nació en un castillo tremendo  y las tradiciones aristocráticas , que eran muy comunes en las epocas anteriores, utilizaban la endogamia para evitar que la fortuna familiar se dispersase , por tanto los padres de Henri eran primos,causando como consecuencia que naciera con deformaciones, su constitución física eran tan debil que sufrió fracturas en ambos femures  y ese accidente causó que no pudiera crecer más alla del 1,52 de estatura.

 

Castillo de Albi.

 

Castillo de Albi.

Toulouse se fue a Paris en 1880 para ser pintor,  su primer maestro fue Leon Bonnat , que se especializaba en el retrato de moda, pero dos años después, cuando cerró el taller , tuvo por maestro a Fernand Cormon, lo interesante de estos datos , es que fue en este taller en donde se hizo amigo de Vincent Van Gogh, quien contaba con 32 años aproximadamente (Toulouse tenía entonces 18 años).

 

NOTAS AL MARGEN: León Bonnat: fue un pintor que se le identifica dentro de la corriente del realismo pictórico, nació en Bayona y estuvo aun tiempo en Madrid , en donde tuvo a maestro a MADRAZO.
causó escándalo por su estilo ya que se alejaba de lo  tradicional que era de la escuela de Ingres y prefirió un estilo más juvenil , inspirado por lo oscuro y tenebroso de Caravaggio  y José de Ribera. Y al igual que Caravaggio , en los temas biblicos retrataba a los personajes como personas ordinarias , toscas y a veces, de aspecto desagradable.Dentro de sus alumnos  , también tuvo a Braque, a Munch, Coffin y a Edson.

 

Muerte de Ravana (1875)

NOTAS AL MARGEN:Fernand Cormonn:fue pintor francés, conocido como Fernand-Anne Piestre, fue uno de los principales pintores de temas históricos de Francia moderna,causó impacto por su estilo  sensacionalista, ya que gustaba realizar escenas de batallas en donde la sangre y la crudeza estaban en primer plano.

El desesperado, Coubert.

NOTAS AL MARGEN:REALISMO PICTÓRICO: es un movimiento artístico que también se hizo presente en la literatura, cuyo objetivo era conseguir el máximo grado de realidad en los cuadros, alcanzó en el terreno de lo pictórico su máximo esplendor en Francia a mediados de siglo XIX.
El manifiesto es el siguiente y el cual es posible identificar los principios que motivaron a Lautrec a plasmar de manera cruda la vida parisiense:

 

  • “La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
  • No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
  • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

Es interesante constatar, pero será analizado más adelante , (ya que queda en el tintero la parte ideologica de este movimiento, que tenía en su seno ideas socialistas , de ahí la tendencia a retratar las clases más desfavorecidas de la sociedad), en suma,  que el realismo de Coubert y del siglo XIX es considerado como el origen mismo de la modernidad y de la vanguardia, este fenómeno fue analizado por el MNAC de Barcelona el 2011.

 

El modesto MNAC.

NOTA AL MARGEN: MNAC, Museo de arte de Catalunya, que funciona desde el año 1990

El año 84 se fue a Montmartre donde tuvo a vecino a Degas, de todas formas Montmartre era caldo de cultivo para vida artística de Francia  y pronto le cautivó la bohemia parisiense y frecuentó con asuidad  los locales nocturnos, en donde la prostitución estaba entremezclada en el tejido social de las corrientes  que germinaban en los bajos fondos.

Si bien Henri se le considera posimpresionista, en donde Van Gogh fue su máximo exponente, no le interesó pintar paisajes , le llamó la atención los interiores, en donde plasmó las luces artificiales  , los colores de lo ambientes cerrados , nocturnos ,enrarecidos por las costumbres de la noche, así de esta forma, las personas constituyeron el motivo de sus cuadros , bailarinas, cantantes y prostitutas, de las cuales estas últimas retrataba mientras se cambiaban de ropa o se hacían exámenes médicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s