First thing First 2000 Manifesto

 

Imágen del manifiesto del año 1964.

 

 
Durante la decada del 60 en Gran Bretaña se vivió un boom económico que trajo como consecuencia un sobreconsumo. Los medios de comunicación visual por ende, se vieron sometidos a ser utilizados y abusados para vender ,promover toda clase de productos de consumo .

 
El 29 de noviembre de 1963 fue escrito el manifiesto first things first y publicado en 1964 por Ken Garland, un manifiesto que nace como reacción a este fenómeno social que afectó profundamente la sociedad inglesa y sus centros culturales y estilo de vida.

 
El manifiesto fue apoyado por más de 400 diseñadores gráficos y artistas y recibió también el apoyo de Tony Benn, diputado radical de izquierda y activista , quién lo publicó integro en The Guardian y fue invitado a la BBC TV a leer el manifiesto, causando un alto revuelo en la época, su postura se apoyaba en las ideas de la Teoría crítica y de la escuela de Francfort,así como la contracultura de la misma época en la cual se señala que el diseño no es un proceso neutral carente de valor, sino que debe promover el intéres social.

Treinta y tres comunicadores visuales renovar la convocatoria 1964 para un cambio de prioridades
 

“Nosotros, los abajo firmantes, son diseñadores gráficos, directores de arte y comunicadores visuales que han sido criados en un mundo en el que las técnicas y aparatos de la publicidad persistente se han presentado a nosotros como el uso más rentable, eficaz y conveniente de nuestros talentos. Muchos profesores de diseño y mentores promueven esta creencia, el mercado lo premia; una marea de libros y publicaciones refuerza.
 
Animado en esta dirección, los diseñadores se aplican su habilidad e imaginación para vender galletas para perros, café de diseño, diamantes, detergentes, gel para el cabello, cigarrillos, tarjetas de crédito, zapatillas de deporte, toners trasero, cerveza ligera y vehículos de recreo de alta resistencia. El trabajo comercial siempre ha pagado las facturas, pero muchos diseñadores gráficos ahora se que se convierta, en gran medida, lo que los diseñadores gráficos hacen. Esto, a su vez, es la forma en que el mundo percibe diseño.

 El tiempo y la energía de la profesión se utiliza la demanda de fabricación de cosas que no son esenciales en el mejor.

 

Muchos de nosotros hemos crecido cada vez más incómodos con esta visión del diseño. Los diseñadores que dedican sus esfuerzos principalmente al desarrollo de la publicidad, el marketing y la marca están apoyando y respaldando implícitamente, un entorno mental tan saturado de mensajes comerciales que está cambiando la manera de los ciudadanos-consumidores hablan, piensan, sienten, responden e interactúan. Hasta cierto punto, todos estamos ayudando a redactar un código de reductora y enormemente dañina de discurso público.

Hay actividades más dignas de nuestras habilidades de resolución de problemas. Crisis sin precedentes ambientales, sociales y culturales, reclaman nuestra atención. Muchas intervenciones culturales, campañas de marketing social, libros, revistas, exposiciones, herramientas educativas, programas de televisión, películas, causas benéficas y otros proyectos de diseño de información requieren urgentemente nuestra experiencia y ayuda.

 
Proponemos un cambio de prioridades en favor de formas más útiles, duradera y democrática de comunicación – un cambio de mentalidad lejos de marketing de producto y hacia la exploración y producción de un nuevo tipo de significado. El ámbito de debate se está reduciendo, sino que debe expandirse. El consumismo se está ejecutando sin oposición, sino que debe ser impugnada por otras perspectivas expresadas, en parte, a través de los lenguajes visuales y recursos de diseño.”

 
“En 1964, veinte y dos  comunicadores visuales firmaron la llamada original para nuestras habilidades para ser objeto de un uso valioso. Con el crecimiento explosivo de la cultura comercial global, el mensaje sólo se ha vuelto más urgente. Hoy, renovamos su manifiesto en la expectativa de que no pasen más décadas antes de que se tome en serio.”

Otoño 1999
 Jonathan Barnbrook
Nick Campana
Andrew Blauvelt
Hans Bockting
Irma Boom
Sheila Levrant de Bretteville
Max Bruinsma
Siân cocinero
Linda van Deursen
Chris Dixon
William Drenttel
Gert Dumbar
Simon Esterson
Vince Frost
Ken Garland
Milton Glaser
Jessica Helfand
Steven Heller
Andrew Howard
Tibor Kalman
Jeffery Keedy
Zuzana Licko
Ellen Lupton
Katherine McCoy
Armand Mevis
J. Abbott Miller
Rick Poynor
Lucienne Roberts
Erik Spiekermann
Jan van Toorn
Teal Triggs
Rudy VanderLans
Bob Wilkinson
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