Jonathan Barnbrook:” El diseño como un arma para el cambio social”

 

Jonathan Barnbrook es un diseñador, tipográfo y director de cine ingles ,se formó en Central St Martin y en el Royal College of Art (ambos en Londres), nació en Luton en 1966. 

 

Ha distribuido su trabajo en distintas áreas , como el diseño tipográfico antes mencionado, el diseño industrial,  el activísmo político y el motión graphics, siguiendo con su vertiginosa actividad fundó su propio estudio Barnbrook Diseño   

Mason serif









   

 
 
 

NOTAS AL MARGEN:Central St Martin o más conocida por su abreviatura CSM es una Universidad constitutiva de la Universidad de Artes de Londres  , Central Saint Martins College of Arts and Design se formó en 1989 de la fusión de la Escuela Central de Arte y Diseño, fundada en 1896, y de Saint Martins School of Art, fundado en 1854″.Central Saint Martins establece vínculos entre la práctica artística, dando lugar a proyectos de investigación y emplea a los graduados en programas internacionales de consultoría de diseño nacional ya través de su Centro de Innovación y el Laboratorio de Diseño. Central Saint Martins se ha convertido en uno de los mayores proveedores de educación artística y de diseño en el mundo , se ha inscrito museo estado de sus colecciones históricas y contemporáneas”

NOTAS AL MARGEN:La Royal College of Art  es una universidad pública de investigación, especializada en Arte y Diseño, ubicada en Albertopolis, un área de gran importancia cultural y científica, en South Kensington, Londres. Es la única universidad en el mundo que posee planes de estudio de posgrado en estas áreas, ofreciendo el Master of Arts (M.A), Master of Philosophy (M.Phil.) y el Doctor of Philosophy (Ph.D.

 La Royal College of Art ofrece 23 programas de estudios diferentes de maestría y doctorado en las disciplinas del Arte y el Diseño, divididos en seis escuelas

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

NOTAS AL MARGEN: Albertopolis,es el nombre para designar a un conjunto de sitios culturales y educativos ubicados en la zona de South Kensigton, la denominación viene de su fundador , el príncipe Alberto.

Fue director de arte de Adbuster, publicación de causas políticas y sociales,  suscribió el First thing First 2000 Manifesto, en donde los diseñadores denunciaban la crisis mundial del planeta .

 

 

NOTAS AL MARGEN:REVISTA ADBUSTER.
“Somos una red global de piratas culturales y creativos que trabajan para cambiar la forma de los flujos de información, la forma en que las corporaciones ejercen el poder, y la forma en que sentido se produce en nuestra sociedad”

 http://www.adbusters.org/

NOTAS AL MARGENFirst thing First 2000 Manifesto,En el año 1964 , veinte y dos  diseñadores visuales escribieron un manifiesto que expresaban un cambio de prioridades, abogando por una diseño comuncacional más etico, menos apegado al marketing.En el año 1999 se renueva el manifiesto , ahora con treinta y tres comunicadores visuales , el objetivo es incentivar el debate en la comunicación visual .De los diseñadores  que hasta el momento este blog se encuentran en los firmantes están  Eric Spierkemann y Milton Glaser.

 

En los años 90 creó  la fundición Virus , el cual el mismo dirige, es un diseñador que odia las marcas de moda  ha creado de manera constante , fuentes tipográficas tan potentes y de nombres desafiantes como Exocet, Bastard, False Idol, Infidel, Sarcastic, Apocalypso, Manson, Regime, Nixon, Bourgeois,expletive que se usan en el mundo entero del diseño, del arte y la publicidad.

 

 

Fuente Exocet:

 

 

Fuente Bastard:

 

 

 Fuente nixon:

 
 
 
 
 

Jonathan Barnbrook se destaca por su actitud contestaria , en el cual es activa su participación en campañas y movimientos sociales, políticos y ecológicos , que se plasman en contundentes y llamativos afiches o  audiovisuales, colabora con músicos y artistas contemporáneos como David Bowie , Damien Hirst con galerías y otros espacios de arte como Saatchi y White Cube, Seoul Art’s Center.

 

 

 

 
 

Ha trabajado en la diagramación de libros, impresos, caratulas de discos , imágenes corporativos de museos y de empresas , y se considera el diseñador más conocido de Japón.en donde tiene prácticamente su segunda oficina al lado del Soho.

En japón a desarrollado la identidad corporativa de Roppongi Hills, una de las mega empresas más importantes de post guerra en Tokio, la de Shiseido, y la del Mori Arts Center, Mori Art Museum, espacios culturales decisivos en el paisaje actual de las artes niponas y de Corea del Sur.

 

 

     
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