La Litografía: la observación nacida de una situación cotideana.

 

 

¿Cómo se gestó la idea de crear impresiones sobre la piedra? En la entrada anterior se señala que Senelfelder hizo anotaciones de la ropa que llevaba a la lavandería..a continuación copio textual las palabras de Senelfelder de aquel hallazgo, no deja de ser entretenido los pormenores cotidiano y resulta hasta cómico imaginarse la escena:

“Venía de desbastar una piedra-dice-para ponerle después el mastic (masilla) y continuar mis ensayos de escritura al revés, cuando mi madre me dijo que hiciera la relación de la ropa que daba a lavar.Como la lavandera esperaba impaciente la busca de un papel, agotados por mis pruebas, y de la tinta ordinaria, seca en un recipiente, y no había en casa quien pudiera traerlos, tomé el partido de escribir  la lista en la piedra acabada de desbastar, sirviéndome a ese efecto  de mi  tinta compuesta de cera, jabón y negro de humo, con la intención de copiarla luego en un papel. Cuando quise secar mi escrito, me asaltó la idea de ver lo que sucedía con las letras trazadas por mí, mojando la plancha con aguafuerte para ensayar después si podría enegrecerlas como los caracteres de imprenta o los tallados en madera para la impresión. Mis ensayos anteriores de grabado al aguafuerte me habían enseñado el conocer la acción de este mordiente en cuanto a la profundidad y el espesor de los trazos y por lo tanto presumía la imposibilidad de mucho relieve de estas letras. Sin embargo como el escrito era bastante grueso, comprendí que el aguafuerte no podría roer en un instante los caracteres y me dispuse al ensayo, mezclando una parte de ácido  con diez de agua y vertiendo esta mezcla en la piedra escrita , la tuve cinco minutos bajo una altura de dos pulgadas.

 

 

 

 

Había tenido yo la precaución de rodear la plancha de cera, como hacen los grabadores en talla dulce para que no vierta el mordiente. Examiné e efecto producido por el aguafuerte y advertí que las letras habían adquirido un relieve de un poco más de un cuarto de linea, de modo que tenía el espesor de una cartulina . Me ocupé seguidamente de entintar la plancha con una muñeca rellena de crin y recubierta de cuero fino, frotándola con negro de humo  molido en aceite de linaza muy espeso, y las letras tomaron muy bien la tinta, pero todos los intervalos de más de media linea se cubrieron a la vez.

 

 

 

 

Comprendí entonces  que la causa de esto era la flexibilidad de la muñeca. Corregí su capa de cuero. Puse menos tinta, lave la plancha con agua de jabón,haciendo desaparecer todas las impurezas,de los intersticios que tenían más de dos lineas y dándome cuenta clara de que para conseguir mi objeto hacía falta un tampón más solido, hice la prueba con éxito, sirviéndome de un trozo de cristal, lo mismo que con las planchas elásticas  de metal; pero, por fin, por medio de una plaqueta de madera que había servido de tapa a una caja muy unida y que recubrí de tela fina del espesor de una pulgada para hacer un tampón, resultó muy útil para el entintado de mis trazos.”

 

 

 

Por supuesto que este sistema no es la litografía propiamente tal , pero es su principio , la estructura , que suele ser a menudo lo más difícil de inventar, o de razonar o de imaginar .

Así , a través de numerosos ensayos, sumergiendo el papel en el agua , en donde habían gotas de aceite, pudo constatar que el aceite se adhería a las letras y no se apegaba al papel, que estaba con una disolución  de goma , esto lo llevó a pensar de que combinando el agua y el aceite daba con un nuevo procedimiento y es ahí, con ese detalle nacido de la observación, nace la litografía propiamente tal.

 

NOTAS AL MARGEN: negro de humo: negro de humo o negro de hollín , es un pigmento compuesto mayormente de carbono, que se obtiene mediante la combustión INCOMPLETA de diferentes materiales, como grasas, aceites, brea ,hulla, maderas resinosas, plantas  etc.

Responder

