PARÉNTESIS: LA LITOGRAFÍA E INTRODUCCIÓN.

 
La litografía fue inventada en 1978 por Eloy Senefelder,  Eloy nació en Praga, como todos las cosas nuevas , está técnica era demasiada lenta e implicaba un costo alto su producción.
 
Antes de Senelfelder , se denominaba litografía a las impresiones fósiles en las placas o lajas calizas de los mismos estratos o yacimientos geológicos, por lo mismo , la palabra litografía está compuesta por dos palabras que son lithos (piedra) y grafos (escritura)

Por tanto, no está demás anotar que prácticamente la capacidad de invención está basada en la observación de la naturaleza por parte del hombre , observación que unida a una experiencia racional, conlleva a la solución de un problema o inquietud, a menudo siempre se le atribuyen a una persona o un grupo de personas el resultado final de aquella observación que desemboca en la aparición de un invento.Pero lo cierto es que generalmente siempre corresponde a un esfuerzo continuo que implica la participación de varias personas, a veces separadas por las distancias geográficas , por las  distancias interdiciplinarias o personas distanciadas  en el tiempo.

La metáfora empleada en la entrada anterior, en que las ideas son como una piedra que viaja sobre la superficie del agua y en cada rebote existe un participante de la cadena que aporta en algo, no se excluye en esta ocasión, la litografía quedó atribuida para siempre al nombre de Senelfelder, pero detrás de el, durante de su recorrido , habían personas que aportaron su cuota de ingenio y curiosidad , para conformar el tejido de información que Senelfelder supo leer y llenar.
 
Senelfelder era Dramaturgo y músico, según lo que ha llegado hasta nuestros días , Eloy escribió la lista de ropa que iba a llevarse a la lavandería lo único que encontró a mano, sobre una piedra pulida, con un lápiz graso. Senelfelder se presume conocía la obra de Dufay, comenzó desde aquella mañana , a experimentar sobre aquel proceso de impresión, basado en sus observaciones en donde el agua y el aceite se rechazaban, como hacía tiempo buscaba una forma de difundir sus obras y partituras, aquello solo fue el comienzo de la grabación con el método conocido como aguafuerte.

Entonces dos años después, Senelfelder completó el proceso final , que el denominó “impresión química” y que da a conocer tras patentarlo, a toda Europa.

 
Una década después, su taller en Munich es famoso en todo el mundo, y desde ahí escribe el tratado que es divulgado  con el nuevo proceso que se llama “litografía”.

Taller de litografia.

En el año 1800 , el autor deja un tratado completo en la oficina de patentes de Londres, una “Descripción completa de la litografía”.

 

“El año siguiente, su socio, Antoine ANDRE, importa la litografía a Londres y  su hermano, Frédéric ANDRE, obtiene una patente de importación para Francia en 1802.

Aparece en Italia en 1805, bajo los auspicios del taller de G. DALL’ARMI.

La litografía se introduce en Dinamarca en 1812. Es en 1815 que este arte toma su verdadero auge. En 1818, SENEFELDER funda un taller en París. En 1819, describe su invención en un libro, primero publicado en Munich, y pronto seguido de una traducción francesa. Las primeras litografías de GOYA aparecen también en aquel año. En 1825, el famoso artista español crea la serie de los ‘ Toros de Burdeos ‘.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 1824, un joven artista inglés viviendo en Francia, Richard PARKES BONINGTON, se hace notar gracias a sus obras en blanco y negro. 

 
 
Tour du gros horloge,evreux.litografia.

En favor de la revolución de 1830, el semanario ‘ La Caricatura ‘, y en aquel entónces ‘ El Charivari ‘ revelan DAUMIER, cuya obra se erige como un testigo de la sociedad y de la política de su época. 

 
SENEFELDER muere en 1834 en Munich ; la inscripción de su monumento está grabada sobre una piedra litográfica.”

Antecedentes informativos de la litografía:Dufay.

En 1728 , 60 años antes del invento, Dufay publica en Los Anales de la Academia de  Ciencias procedimiento para grabar el marmol:

 Trazar el dibujo
• Cubrir con barniz ( Goma Laca + Alcohol ó Cera de España + Alcohol mezclado con Negro de Humo o Bermellón. )
• Mordiente o “Disolvente” ( “Espíritu de Sal + Vinagre destilado ) ( – “ Cuando deja de fermentar- se renueva”.
 
 
 
El principio de Dufay es el mismo de la litografica de Senelfelder, con la diferencia de que nunca se pensó en ser utilizada como una matriz para crear un molde, con el fin de ser reproducida, no obstante, sienta un precendente que Senelfelder y Schmidt conocían.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s