Shigeo Fukuda :”en el diseño, hay 30% de dignidad, 20% de belleza y el 50% de absurdo.”


 

 

“Creo que en el diseño, hay 30% de dignidad, 20% de belleza y el 50% de absurdo. Más que servirle a la sensibilidad al diseño del público general, hay un avance en el diseño si se deja a la gente sentirse satisfecha con su propia superioridad, atrapandolas con ilusión virtual” 

Es un artista , diseñador gráfico ,escultor japones nacido en el  año 1932. Pertenece a los grandes del diseño , comparte con Milton Glaser y Eric  Spierkemann el premio Honorary Royal Designer for Industry que obtuvo en 1986.

Despues de la segunda Guerra Mundial , comenzó a interesarse por el diseño Gráfico, particularmente por la corriente minimalista Suiza, graduandose en la Universidad de Bellas Artes y Musica de Tokio (al igual que Takashi Murakami) en el año 1956.

 

 

 
 
 

NOTAS AL MARGEN:Universidad de  Bellas Artes y Musica de tokio, es una de las más antiguas y prestigiosas escuelas de Japón, fue fundada por la fusión de la Universidad de Bellas artes y de la Universidad de Musica , ambas fundadas en 1887. Al comienzo era exclusivo de hombres, pero a partir de 1946 su enseñanza se torna mixta.

Fukuda  fue profesor de esa universidad en los años 1973 al 2002 y profesor del departamento de Diseño Gráfico en la Universidad de Yale en los años 1982-1984.

Saltó a la fama , cuando su cartel fue seleccionado como el cartel oficial de la exposición de Japón en el año 1970.

 

 

 

Fukuda se especializa en cultivar las ilusiones ópticas, creaba figuras y efectos de sombras y luces, por tanto sus obras se caracterizaban por ser ambiguas y de varias interpretaciones.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Victoria .1945. Uno de los carteles más reconocidos de Fukuda.
 
 

Sus trabajos escultóricos son de una originalidad tremenda , levantados con diversos materiales , como cucharas , cuchillos , tornillos y varios elementos más, la incorporación de las luces , terminan de construir la pieza artística dotando de valor la sombra proyectada.

 

 

 

 
 
 

Es posible que su visión con respecto a esta elaboración tan fantastica de la escultura, provenga en primera instancia de que Fukuda nació en el seno de una familia de fabricantes de juguetes.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El trabajo de Fukuda esta fuertemente influenciado por Takashi Kohno, un pionero del moderno diseño gráfico japones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s