Toulouse-Lauctrec: el origen del cartel moderno ,parte dos.

El realismo pictórico, recordemos, fue un movimiento artístico que alcanzó su esplendor a mediados del siglo XIX, en Francia, coincide con los cambios de la revolución industrial y como todo proceso nace en respuesta de algo , en este caso nace como cansancio a los valores del romanticismo, existía una necesidad por incorporar la realidad  al arte, en este caso, de representar lo que estaba aconteciendo tal cual, en conjunto con el surgimiento de las clases mas desfavorecidas.

Los maestros que tuvo Toulouse-Lauctrec provenían de este nuevo movimiento , cabe constatar que el realismo tiene sus orígenes en las ideas sociales de la época, la incorporación de la maquina en los ordenes de producción, el surgimiento de nuevas clases sociales, la acumulación de capital, la lucha de los trabajadores en un nuevo escenario, tal parecía que el mundo no estaba para seguir pensando en ideas románticas , que por lo demás, el progreso mal enfocado terminó por sepultar las ideas de la ilustración.

Por ello es deducible que la motivación que sentía Henri por plasmar los bajos fondos de la noche parisina, los burdeles , las casas de prostitución , reflejando la vida tal cual era, provenían de este principio pictórico en boga y aprendido en sus años bajo la tutela de sus maestros.

Toulouse pintaba a los personajes de la noche bohemia , como las bailarinas, los cantantes y las prostitutas , a las cuales retrataba en situaciones normales, como cuando se están cambiando de ropa, están en el camerino o en el examen medico, lo cual lo hacía una especie de cronista de su época.

 

 

 

La importancia de este retratar los cafés es que fueron estos lo que hacían encargos a los artistas para que les hicieran , los cabaret parisinos le hicieron encargos de carteles para promocionar sus espectáculos , el primero lo realizó para legendario Moulin Rouge en 1891.
Lautrec cuando comenzó a interesarse por el cartel y sus posibilidades, ya estaba bien adentrado en su carrera de pintor, se consagra en la litografía, consagra su estilo particular y la incorporación de la tipografía en sus trabajos, a pesar de su vida prematura, alcanzó renombre internacional .
Realizó una treintena de carteles, pero fue un numero suficiente para incorporar su sello, probablemente el número nos parece, ahora, como un numero menor en una vida de producción, pero la vida no era tan acelerada como lo es hoy en día.
Lautrec incorporó los colores planos y la estampa japonesa, que había influido y era conocido gracias al Art Nouveau.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s