La ilustraciòn es imaginaciòn visual

 

 

Imagen

 

 

Pienso que es innegable que todo diseño y obra de arte parte de un dibujo. Y los que nos gusta este mundo, las ilustraciones constituyen una fuente inagotable de inspiración, de satisfacción, de ensueño y de motivación y tantas otras cosas más que me parece que debo almacenarlas . Hay imágenes actuales que son sencillamente estimulantes , creativas y creadoras, comunicadoras y evocadoras; pero también las hay con la misma fuerza en los siglos anteriores. Creo que llegué al dibujo por intermedio de los dibujos en blanco y negro que aparecían en los libros de cuentos, aquellos dibujos realizados con finos trazos tan delgados y rítmicos que parecían realizadas con magia…de echo, aun hoy , es muy difícil llegar a tal nivel de virtuosismo , la tecnología no puede reemplazar a la inspiración.

 

Los programas de adobe  y sus similares alternativos   no se mandan solo, cualquier análisis de un dibujo, de una composición gráfica , de una ilustración nos permitiría saber que la realización de esas composiciones implican varias dimensiones , el dominio de técnicas, el uso de la imaginación , las formas de narrar, ¿porque colocar este objeto detrás de ese ?¿por qué situar tal objeto encima de aquel? ¿por qué tal forma?¿por qué tal color? y así y todo, pasando por esto, solo sabemos que resultan , que ejercen una atracción de la mirada y son capaces de despertar más imágenes, cuando una ilustración logra eso, la de generar una secuencia de reacciones , es porque está construyendo la cultura, es la propagación de cultura en acción, lo que leímos , los que nos enseña la historia y las relaciones de la pedagogía en la trasmisión de nuestro ADN cultural histórico , pero aquello que parece tan manoseado , tan grandilocuente, tan lejano, la cultura, hunde sus raíces en la imaginación, en la capacidad de imaginar que posee el ser humano.

 

 

Imagen

Aquella capacidad es de las pocas fronteras , sino la única, en que la tecnología no puede abordar aún, salvo por débiles pero entusiastas esfuerzos de la inteligencia artificial. Esa capacidad imaginativa , que pertenece objetivamente a lo inasible, a lo que está en curso, a lo que se mueve, porque la imaginación no es algo que pueda ser observable y medible como una fruta o un insecto, o una enzima por un microscopio; no es una estrella ni un cometa observable por un telescopio, a pesar de todo, no es matemáticas. A pesar de todo, no es lenguaje.

La imaginación pertenece a lo movible, a lo que transcurre, porque son relaciones que se dan , es una pequeña bomba que se esparce en miles de destellos emitiendo ruido hacia todos lados , pero cuyo resultado , es una acción, esa acción es medible, ese resultado es :

una palabra
una frase
una tipografía
un invento
un libro
una foto
una ecuación
una semilla llena de razón potencial

…Pero el proceso deductivo, el proceso en si, caótico desde su origen porque el origen es desconocido para la ciencia, esa penumbra de relaciones que se dan en el cerebro , aquello que es como un fantasma cabalgando sobre la nada pero que va arrasando , que es aquello como un fuerte viento , que no se ve de donde viene pero que levanta el prado, las casas, el vestido, eso es la imaginación.

La ilustración es imaginación visual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s