Por Corvett.

 

 

La imaginación está ligada a formas de significar y de actuar; tratar de entender el concepto de imaginación en su esencia y no como sus resultados es bastante complejo, generalmente todas las dificultades que obligan al ser humano a un ejercicio mayor de reflexión y que desembocan en esfuerzos lastimosos por su alcance, corresponde a áreas que están presente en el quehacer diario de la vida.

Leo la frase que está ligada a formas de significar y de actuar…seguramente este actuar , fue en primera instancia , un actuar que radicaba en buscar maneras más efectivas de sobrevivir en un entorno hostil. En desarrollar conductas y eventos que se anticipasen a la caza del alimento, al abrigo de la noche, a lugares que permitían seguridad y  formar planes para esa misma caza, a través de alianzas con otros hombres.
Seguramente esas formas de relacionarse implicaba el desarrollo de un código común, por lo que el lenguaje está íntimamente ligado a la imaginación , a esta imaginación salvadora. Y era este lenguaje, en un principio, gruñidos, sonidos en envoltorios de  onomatopeyas, y también era este lenguaje, algo más universal y menos borroso que esos gruñidos ambiguos: la imagen , la ilustración.

Se señala que la imaginación siempre a estado presente, en mayor o menor medida, me parece que es razonable que los hombres que han sobrevivido con éxito, a diferencia de animales que adaptan su cuerpo al ambiente, algunos más peludos, otros con más garras, otros con la cualidad de camuflaje y un enorme etc, el hombre logre su lugar en el mundo , gracias a la fuerza de su inteligencia, de su instinto razonado. La base de esa inteligencia, es la imaginación, como una forma de actuar y significar. Como siempre a estado presente, se dice que la toma de conciencia comienza a partir de los filósofos presocraticos, de Heraclito y Parmenides…¿pero será tan así?  Los dos señalan la base ontológica del ser y del no ser, Parmenides haciendo hincapié en lo in inmutable, y Heraclito en lo que muta constantemente: en ambos casos, asientan las beses del desarrollo o la inquietud del pensamiento científico, aquel pensamiento que analiza los hechos , contrastándolo con los orígenes y analizando sus consecuencias, en donde todo tiene una causa.

Pero eso es la visión que nos a llegado de ser un habitante de occidente, de la cultura de occidente; no se puede dejar de lado la mitad de un mundo, sobre todo cuando ese mundo es mucho más antiguo que el occidente “moderno”, por desgracia , la visión cultural orientado al consumo de esta parte del mundo, hace menospreciar cualquier otro tipo de conocimiento que no esté amparado , cobijado o relacionado con las ciencias que sustentan el raciocinio, la inteligencia científica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s