NOTAS AL MARGEN 1.

Por Corvett.

 

Cuando comencé a escribir este blog, me llamaron la atención dos cosas, la primera: conocer la realidad  del diseño gráfico, más alla de su superficie atractiva y adictiva que conforman el tejido de la comunicación visual , conocer a los trabajadores que conforman este universo  y la segunda : saber como se gesta una pieza de creación , que existe detrás de cada proceso, que factores intervienen , que elementos se relacionan     para dar determinado resultado.

Los resultados que pululan en el ciber espacio, en los libros especializados , en las revistas .En la gran pantalla de la publicidad. 

Una forma que hallé para realizar y abordar tan vasto tema, fue comenzar con la investigación de los diseñadores más famosos  o renombrados a nivel mundial , que dicho sea de paso, no es el objetivo que persigo, más bien, me interesa de sobremanera el trabajo de los profesionales que se concentran en la esfera  inmediata del quehacer , del ahora , de lo cercano a mi  (que en realidad es una manera amable de referirse a los que son menos nombrados), y a partir de ese hilo conductor , ir desarrollando el tema. Comencé por ello con Milton Glaser, el creador del logo de “yo amo a Nueva York”, en donde el amo es reemplazado por un corazón.

 A  partir de ahí ya dislumbraba que todo trabajo relacionado con las comunicaciones , como lo es el Diseño Gráfico, se asemeja a un árbol cuyas ramas se bifurcan hacia muchas direcciones y que vuelven a unirse con raíces que tienen las mismas formas sizsagueantes de esas ramas  , formando un tejido exquisito de información que se pierde durante épocas anteriores y se hacen patente  como por arte de magia, en el presente. Y lo más fantastico aún, se expanden, se expandirán hacia el futuro en algún momento.
Con Glaser, que prácticamente saltó a la fama durante la decada del 60, en el auge del pop y sentó la imagen gráfica de un diseño netamente identificable con lo americano, con lo estadounidense, tiene sus influencias que provienen del mundo islamico y sus miniaturas  con sus colores llamativos realizadas hace muchos siglos , el conocimiento del arte pictorico italiano como De Chirico y su experiencia con el bodegón.
Resulta bastante irónico que diseño gráfico estadounidense representativo esté basado en las pequeñas influencias islamicas, un mundo y una corriente que hoy aquel país, le hace la guerra y lo tiene como tabú y amenaza latente.
Luego a raíz de una entrevista que le hicieron , entrega algunos consejos recogido de su experiencia de vida , pienso que es el premio de todo hombre que ha cruzado mas de medio siglo en un mundo dificil y fantastico, de arrojar su red en el mar y extraer de esa  red, lo que se hay de valioso y de provecho. En una de sus reflexiones aparece Cassandre, que el lo tiene considerado como el mayor diseñador del principios de siglo XX, en una era en que todo era manual, es un honor que sea considerado a tal magnitud, ya que a su lado hay nombres más conocidos , por circunstancias varias que él, como Mucha, Toulousse-lauctrec.
Asi fue como salté de Glaser a Cassandre , varias decadas  más atrás , como un racconto improvisado y genial, y me llevó sin querer a los años clásicos y a la formación de la modernidad, Cassandre posee el distintivo del genio indudablemente, presumo que la genialidad nace de la pasión por lo que se hace , el innovó en su campo, llevó la maestría de Toulousse a lo académico, transformó el mensaje visual del cartel y del afiche a un terreno en que se podía enseñar, mediante reglas y tecnicismo, lo que antes se hacía más por intuición artística, por la práctica de la profesión constante, por el cometido de los artistas.

 Glaser admiraba a Cassandre, su elegancia, su síntesis su virtuosismo, cuando Glaser alcanzaba el pináculo de su fama, Cassandre se suicidaba totalmente triste y abatido por la incomprensión de los nuevos tiempos.

La linea a seguir era por lógica continuar con Lauctrec, pero sabía que iba a desviarme demasiado y quería seguir con los diseñadores gráficos actuales, que son los renombrados. 

Continué con Erik Spierkemann, más motivado por el documental Helvética, que lo encontré fantástico y elegante, explicativo  y bello, filmado en tres continentes y en varios países , en aquel aparecían los diseñadores que andaba buscando .
Puedo seguir enumerando lo evidente , pero lo que me queda claro, es que todos ellos , hasta el momento , poseen un conocimiento sobre la cultura clásica,  sobre pintores y tipografos de siglos anteriores. Seguramente este conocimiento es facilitado también porque todos ellos estan geograficamente ubicados en los lugares donde se desarrolló la cultura , la arquitectura, los museos , las bibliotecas hablan constantemente y en situ sobre lo que los latinoamericanos , africanos, asiaticos solo vemos a traves de libros y documentales.
Información que nos llega porque alguien se dio el tiempo de investigar y subirlo a la red. Quizás ese alguién , con muy buenas intenciones, subió o recopiló información que a él le parecía relevante y deja en la oscuridad aquello que solo los que tengan acceso directo puedan ser capaz de recoger, de leer.
En este preciso momento me encuentro en pleno concepto ideologico de la revolución industrial, con sus antecedentes , abordar a Tolousse -Lauctrec fue ir a principio de siglo XX, pero también significa encontrar sus raices en el romanticismo , en la formación de europa como se conoce hoy en día, y regresar nuevamente a los pintores y litografos cuya sombra se encuentra bastante lejos de los procesos creativos del pixel y el vector, pero mantienen su influencia aún , por el conocimiento del oficio , se mantienen aun por lo tacito porque sus descubrimientos y aplicaciones se utilizan de manera inconsciente.Ramon Casas me sorprendió su precocidad, abandonar el colegio a los onces porque en realidad estaba dando bote, y bueno, también tenía un respaldo económico importante de parte de su familia de muy buena situación ; sin embargo, quizás esa buena situación fue también un obstáculo bastante difícil de sortear.
Pero lo sorteó, y no solo lo hizo a un lado sino que demostró , en pocos años, que la visión que el tenía de si mismo , la intuición que lo impulsaba a abordar ciertos temas , no estaba equivocado y lo transformó rápidamente en un referente de su siglo y un precursor del diseño en Barcelona.

Escribo estas notas al margen , para ir dejando un nodo para no extraviar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s