Zoe Lacchei : estética moderna italiana

Zoe Lacchei : estética moderna italiana

Me gusta muchas ilustraciones, toda imagen es una fuente de inspiración, no importa el estilo , la técnica, la época, los colores, las formas , los formatos , los temas, temáticas, intereses, objetivos, tendencias.

Me inspiran los dibujos y las ilustraciones de los profesionales como los de cualquier persona , no me interesa su edad o sexo, idioma, todos tienen algo que decir, todos expresan una condición arcana.

A veces resulta que una imagen atrae a otro ilustrador no por su conjunto si no por un solo detalle; a veces resulta por el contrario, atrayente no por el conjunto en si mismo si no por el mensaje que logra transmitir, sea este mensaje una sensación , una reflexión.

A veces las imágenes quedan en la memoria y se introducen en la mente y también en el corazón, (a veces ocurre en ambas partes) por las cosas que rodean en el instante en que se contemplan , entonces esas imagenes actúan como dispositivo que almacenan los echos externos como internos , resumiéndose en ciertas sensaciones, a veces incomodas , otras veces placenteras , pero quedan registrados en esa ilustración. Esa característica nomade de la observación hace que sea posible, que ciertos dibujos , trabajos obras,  cambien para el observador, pierdan propiedades, pierdan un brazo, una pierna , un ojo, un espectro, un abismo, un cielo, como sea, ya no es lo mismo, y la fascinación, se esfuma como por encanto.

También ocurre lo inverso, se le añaden atributos, rasgos, sombras y formas a trabajos que jamás los han llevado , cambian en la mente, porque las propias experiencias se adhieren a ella, de forma silenciosa, de manera que corrobora que en realidad, le memoria  están poderosa como debil en algunos aspectos, sobre todo para las cosas pequeñas cotideanas, como los actos que desarrollamos de forma automatica.

Son los peligros de las segundas lecturas : entendiendo lectura, en el caso de las ilustraciones , acontecimientos que ocurren en franjas de tiempos distanciadas a veces por meses y años. En contemplar una hoja o un pantallazo alguna vez, cuando el mundo era  y volver a repetir su observación mucho tiempo después, a veces

Me gusta ciertas imágenes de una ilustradora genial, la italiana Zoe Lacchei, sus imágenes cautivan mi mirada, la atrapan a través de su superficies limpias , de sus lineas claras y firmes, no obstantes, delicadas.
Me atrae sus temas, esa cosa ambigua entre la dulzura y lo agrio; entre lo oscuro de la muerte y la decadencia que ronda sus personajes, y sus colores vivos y formas delicadas de los mismos.

Esa cosa muy femenina que es la suavidad inocente de la belleza femenina , pero también unida a ese dimensión sensual, sexual  muy propia de ellas, que se asoman en sus curvas, que se ocultan a tiempo cuando lo desean, que asoman en pequeñas porciones de estrategias , que conocen el poder del tira y afloja psicologico .
Las obras de Lacchei abundan en estos conceptos , la agresividad sexual deformada se traspasa a las bestias , de colores llamativos y formas suaves, de mujeres que ocupan su piel como extensión de sus deseos a través de los tatuajes , de mujeres que se arrojan al vacio y se aceptan tal cual son y envían un mensaje de desafío al resto

Provocador.

Sus ilustraciones son predilectas para ser usadas en los tatuajes

A continuación , transcribiré una entrevista  de forma completa  e integra aparecido en el sitio http://www.anormalmag.com/entrevistas/zoe-lacchei/
Zoe, ¿qué ha significado el arte en tu vida?
El arte ha sido mi primer amor y creo que será así durante toda mi existencia. Desde que era una niña siempre he estado rodeada por él porque mi madre era profesora de arte y ella era muy severa conmigo al respecto. Entonces, crecí con un concepto claro en mi mente: todo es cultura y el arte te hace libre. Es por ello que soy artista… aunque a veces no es tan fácil cuando crear es tu trabajo.
¿Siempre tuviste esta confianza para presentar tu propuesta y luchar por ella?
Empecé muy pronto a pensar con mi cabeza y he borrado de mi mente un montón de cosas tontas como la falsa moral y las normas religiosas.
¿Por qué?
Soy italiana y es muy difícil vivir aquí sin ser influenciada por la religión, así es que sólo he conservado su “dirección de arte”: me gustan los símbolos religiosos, los santos y sus cuentos espeluznantes, pero he olvidado por completo todas las ideas acerca de lo que es “correcto” y lo que no.
Tienes un discurso que aboga por la libertad de expresión, cómo se ve ella representada en tu cotidianidad y en tu trabajo…
Usar tu libertad de la mejor manera, significa respetar las reglas dadas por ti mismo y reconocer que todo lo que haces es siempre tu propia responsabilidad. Esta es también la forma en que trabajo: si te gusta lo que hago me alegro, si no te gusta simplemente no lo veas.
Quiénes han inspirado esta visión…
Estoy encantada con aquellos que han fusionado su vida con el arte. Hablo de gente como Yukio Mishima, un ejemplo extremo: sólo las almas más fuertes pueden sacrificar sus vidas para dar más poder a sus ideales.
¿Crees que Mishima ha sido un mártir del arte?
Absolutamente, al igual que Dalí o Nobuyoshi Araki, quienes son también una gran inspiración para mí, y no estoy hablando sólo de arte, sino también sobre la vida misma. Soy demasiado joven para ser “potente” como la gente que admiro, pero trato de comunicar el concepto de “la perfección dentro de las imperfecciones” y me gusta mostrar el resultado de la “oscuridad” dentro de todos nosotros.
Pasando a tu obra, ¿cómo definirías tu estilo?
Siempre es difícil definir mi estilo porque es una fusión de muchas cosas diferentes e incongruentes, creo que lo único importante es lo que la gente sienta mirando mi trabajo.
Pero algo que queda claro en tus piezas es la influencia japonesa, ¿no crees?
Sí, dentro de mi trabajo mi amor por la cultura japonesa es evidente, porque crecí con esa imagen y para mí Japón es el único lugar del mundo donde me siento completa.
¿Qué te cautivó de la cultura nipona?
Me encantan las profundas conexiones con la tradición y la historia, y al mismo tiempo, la forma en que siempre mira hacia el futuro. Me fascina el tipo particular de fetichismo de las cosas superficiales de la vida, también el fuerte sentido del orgullo y la humildad en los momentos difíciles de la existencia.
En cuanto a tu proceso creativo, ¿tienes algún rito específico que te permita iniciar una obra de mejor forma?
Antes de comenzar mi trabajo siempre trato de hacer una investigación exhaustiva acerca de las cosas que me gustan pero que no están estrictamente relacionadas entre sí. Miro imágenes durante días, sin parar. Cuando me canso de hacerlo, me paro y empiezo a asociar las ideas y después dibujo un montón de bocetos. Muchos de ellos son sólo intentos, pocos se transforman en ilustraciones…
¿Cuáles son tus técnicas preferidas?
Siempre trabajó en papel con diversas técnicas mixtas (acuarela sintética, lápiz, grafito y tempera), pero soy muy lenta, así es que ahora estoy estudiando una técnica diferente con el fin de ser capaz de producir más obras de arte en diferentes tamaños.
Un toque oriental – gótico es lo que has impreso a The Geisha Project. ¿Qué podrías contarnos respecto a esta fantástica serie?
“The Geisha Project” nació de mi deseo de mostrar el resultado de la fusión entre el ícono japonés tradicional -la geisha- y mi oscuro imaginario. Debo decir que no todas las mujeres representadas en las ilustraciones son geishas, algunas son Oiran (cortesanas) y Tayuu (prostitutas de clase alta). He hecho una mezcla de todas las cosas que amo, como anatomía, huesos, insectos, mariposas y tatuajes, con la perfección de la estética japonesa.
Sin duda, una obra emblemática en tu carrera…
Siempre me asombro por la reacción de la gente frente a este proyecto porque estaba tan asustada de hacer algo lejano al estilo tradicional, pero, al final, ha sido una de las obras más apreciadas.
No puedo dejar de preguntarte por tu trabajo realizado para Marilyn Manson. ¿Cómo ha sido esta experiencia de plasmar en ilustraciones la evolución visual de un artista tan camaleónico?
Las ilustraciones de Marilyn Manson han sido el punto de partida de mi carrera adulta. Es muy difícil explicar la increíble posibilidad de trabajar en un ícono como Mr. Manson. Fui totalmente libre de ser yo misma y esa sensación ha sido vital para dar un salto en cuanto a calidad. Zoe Lacchei como artista nació de este proyecto.
Hemos conversado anteriormente con el gran artista italiano Francesco D’Isa fundador de “Pornsaints”. ¿También has estado involucrada en este colectivo?
Así es. “Pornsaints” es un proyecto muy interesante y divertido. Como he dicho, para el pueblo italiano es muy difícil escapar de las normas religiosas y, al mismo tiempo, es imposible hacer caso omiso a la “fragilidad de la carne”. Las actrices porno son mujeres que trabajan con sus cuerpos y que merecen el mismo respeto que todas las mujeres en el mundo. Por lo tanto representarlas como santas es lo más provocativo que un artista puede hacer.
¿Te atrae el porno como concepto?
Me gusta el porno y no creo que haya nada malo o sucio en ello, lo único importante es que nadie está obligado a hacerlo como un trabajo.
De todas tus piezas, ¿cuál es tu favorita?
No es fácil responder a esta pregunta porque es como pedirle a un padre que diga cuál es el hijo al que más ama. No puedo elegir porque todos mis proyectos se insertan dentro de un período definido de mi propia vida y los amo a todos…
¿Cuál es el sueño de Zoe Lacchei?
Antes de la tragedia japonesa mi futuro estaba en Japón y nunca voy a olvidar esto, así que por ahora voy a trabajar sólo en mis proyectos personales con el fin de crecer más en el camino artístico. El año que viene voy a intentar hacerlo lo mejor posible para ir a Japón y trabajar con galerías niponas.
Con qué nos sorprenderás próximamente…
Por ahora estoy trabajando en un proyecto llamado Neo-Shunga: será visible sólo en mi sitio personal, porque corro el riesgo de ser suspendida de por vida de todas las redes sociales si me atrevo a mostrarlo.
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