Gustave Doré: Un clásico de todos los tiempos.

Paul Gustave Doré nació en Estraburgo (capital de Alsacia, Francia) en 1832 y tuvo una corta pero productiva vida , ya que murió en 1883 ,  dedicó su vida al grabado y la ilustración, en la cual marcó con sello propio , a través de la rigurosidad y el detalle, su estilo.

Doré es la antípoda de la mayoría de los artistas ilustradores, ya que fue tan solicitado en su tiempo, que su nombre, como ilustrador , sus trabajos de xilografía  está vinculado a los grandes de la literatura : Byron ,Balzac: Les Contes Drolatique (1855), el poema el cuervo de Edgar Allan Poe, Dante: El Inferno  (1861), Rabelais:Oeuvres (1854) las aventuras del barón Münchhausen (1866). Xilografías destinadas en total a 90 libros.

Como su vida fue breve, su primera publicación la realizó cuando el contaba con 15 años, había presentado sus dibujos a Charles  Philipon , quien era entonces periodista,litógrafo e ilustrador, quien había sido editor de La Caricature que introdujo en 1830 y fue suprimida en 1835;  Le Charivari, que fue presentada en 1832 y fue la inspiración de la revista satírica PUNCH .

Portada del año 1867.

La revista PUNCH es bien especial , la revista atrajo a muchos ilustradores caricaturistas de Francia  , entre ellos Honore Daumier. Punch lleva como subtitulo The London Charivari, en honor a la antigua publicación francesa, ya que la nueva era de origen británico, su publicación abarcó desde 1841 hasta 1992, se suspendió su publicación breve tiempo y continuó desde 1996 hasta el año 2002.

A continuación se puede apreciar que el paso de los años , prácticamente se mantuvo la linea y el estilo, como se puede apreciar las dos portadas, de la revista, una que data de 1867 y la otra de 1936. Más abajo una ilustración típica y bien famosa de Hitler. Esta revista alcanzó su momento de gloria máximo durante la década de los 40, en plena Segunda Guerra mundial, alcanzando los 175 mil ejemplares por tirada.

Portada de 1936.

Retornando a Doré ,hay que considerar  que los medios de publicación de la época no tenían las facilidades que hoy en día existen, de echo, existían muchas trabas legales en cuanto a burlarse de las figuras públicas de la época. Aquello era una gracia , en cuanto a precocidad , su caso es similar al talento catalán Ramón Casas, quien también comenzó muy joven.

Es su exhuberante fantasía la que inspiró a muchos pintores romanticos, quienes compartían el gusto por lo onirico .

Doré firmó un contrato por cinco años con la editorial Grant & Co, en el cual ganaba al año 10.000 libras esterlinas y debía pasar a lo menos tres meses en Londres. Como.Como  tuvo la ocurrencia inevitable de retratar Londres con toda su pobreza, fue acusado por el Art Journal de “fantasioso más que ilustrador”, ahora transcurrido el tiempo , la frase si alguna vez contuvo en su seno un atisbo de crítica, hoy parece más un elogio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s