PUNCH: Una revista de humor de más de un siglo.(Popularización de la palabra Cartoon)

Es una revista de humor y sátira inglesa, en sus inicios sus chistes giraba en burlarse de los irlandeses, característica del cual alcanzó fama, quizás se debia a que  los ingleses les encanta burlarse de estos vecinos porque es lo más parecido como cercano, a un pueblo que habla su misma lengua y por aquellos años, estaba muy fuerte ese sentimiento de paternalismo mezclados con extraños complejos de superioridad , residuos de épocas colonialista.

La revista el Punch nació en el año 1841, y en ese entonces se llamaba “THE LONDON CHARIVARI”, en honor al punzante periódico francés , LE CHARIVARI.,que había cesado funciones luego de una exitosa publicación, en su país de origen , Francia.

Los primeros editores fueron Mayhew y Mark Lemon, quienes llevaron seudónimos de Punch y Judy, nombres de unos títeres anárquicos de la comedia y cultura popular inglesa.

Lo interesante , es que la palabra cartoon , que se usa actualmente para referirse a ilustraciones , se populariza como tira cómica   en  aquella revista. Y que la palabra cartoon proviene del italiano “cartone”, que quiere decir o hace alusión a la mesa de trabajo.

Persistió su publicación atravesando varias décadas, alcanzo su máximo esplendor durante la segunda Guerra Mundial, en 1940 alcanzaba ventas de 140 mil ejemplares por tirada.

En 1996 el hombre de negocios millonario Mohamed Al- Fayed ( su hijo se llamaba Dadi, el mismo que falleció en un accidente de auto junto con Lady Di. La idea de relanzar esta publicación era convertirla en algo parecida a la revista Private Eye. No se logró cumplir los objetivos planteados y la revista cerró el año 2002.

No obstante, quedó plasmado en los cientos de  ilustraciones , prácticamente los grandes hitos y cambios sociales de más de un siglo, un verdadero lujo , del cuales posible comprar los originales , ya que se conservan intactos en las manos de los coleccionistas.Notable es el detalle y el realismo de sus dibujos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s