Inicios del Diseño Gráfico. parte 1

Imagen

 

 

¿Dónde situar el inicio del diseño gráfico?  El problema de ubicar de manera precisa sus inicios, es que el termino diseño gráfico ofrece la misma dificultad que definir los inicios de la Globalización, ¿en dónde colocamos sus fechas? Para muchos la globalización es un fenómeno claramente  moderno que no hay duda que está relacionado con la www y el alcance mundial de las comunicaciones a través del uso de internet, por tanto fecharlo en el año 1989 cuando  Tim Berners Lee desarrolla la web puede ser una buena opción. Es decir, cuando hablamos de globalización nos referimos a un fenómeno político, social, cultural y económico que involucra prácticamente a todos los actores que participan en la transacción de estos valores, de manera activa o pasiva, identificados comúnmente como países y mercados.

 

 

çççImagen

 

 

Personalmente soy un partidario bastante fiel de los que sostienen que el gran problema del mundo es  la comunicación, que se debe a un problema semántico,(en cuanto a la transmisión del mensaje) y la otra parte del problema es que básicamente no sabemos lo que realmente queremos, lo que es útil de lo necesario ,lo necesario de lo que es beneficioso tanto para uno como para el resto, y cuando digo “resto” no solo contemplo en su acepción a una igualdad de género de especie, sino que por resto involucro al ecosistema completo. Habiendo dicho esto procedo a escarbar un poco más en la superficie de lo expuesto, si la www fue desarrollada en 1989, se entiende que por desarrollo se hace alusión a que existió una historia previa que lo antecedía, entonces el inicio de la globalización abría que datarlo en el año 1969,cuando  DARPA  , de carácter militar, concibe la idea de conectar los computadores entre si para reducir los daños en caso de una eventual guerra atómica, basado en el experimento previo de conexiones de computadores entre universidades estadounidenses. (Universidades de California y una de Utah) Pero fue en el año 1972 en que se realizó la primera muestra pública de los alcances primitivos que pronto aceleraría y cambiaría la forma en que el mundo funcionaba. También hay autores que fechan la globalización con la llegada del hombre a la luna  en 1969, ¿qué más universal que la contemplación instantánea de millones de televidentes que pudieron ver de manera simultánea, a través de los televisores, un mismo suceso que arrancaba los sueños del hombre y lo proyectaban al espacio, iniciando así la era espacial? Pero hay que ser justos, no todos participaban de la misma manera de la tecnología de entonces, no es como ahora, que en todos los hogares existe un televisor, los países del norte (mal llamados desarrollados) tenían una ventaja bastante amplia y significativa con respecto a los países del sur, por tanto, la participación real era más bien una “posibilidad” una potencialidad más que un hecho concreto. Por esa razón la globalización la sitúan también con la caída del muro de Berlín  el 9 de noviembre de 1989 y el derrumbe del comunismo, cuyo sistema mantenía una brecha de un sector de la población mundial. Con este suceso los mercados se unifican y puede decirse realmente que se puede hablar de un lenguaje común, basado en un sistema económico y un lugar imaginario, flotante en donde se transan los bienes y servicios de todo el mundo. Pero hasta donde sabemos, el mundo siempre a estado conectado, el descubrimiento de América es un acontecimiento que implico un profundo cambio en el escenario de entonces.

También la invención de la imprenta forma parte de esta lista de fechas tentativas que se suman a otras tantas más. Con todo esto quiero señalar que el problema de la globalización es un problema semántico, la misma palabra es una palabra polisémica, es decir, que involucra varios significados y que puede ser alusión a más de un fenómeno. Al parecer todas las fechas son correctas, lo cual lleva a pensar  que solo es un asunto de decisión, decidirse cual será la razón de peso, si entenderemos la globalización como un fenómeno social, político, cultural o económico, ya que son todas ellas, se situará la supuesta fecha de su inicio. Cuando niño me desmoralizaba tontamente la inexactitud de las fechas que aparecían en los libros, unos señalaban una fecha y otros libros indicaban una fecha diferente, lo cual trae confusión o indignación en mi caso. Con todo esto solo quiero indicar, a modo introductorio  y dejar en claro lo difícil que es clasificar fenómenos como este, y lo importante de las fechas, como los estilos, que a muchos les puede parecer una necedad o nimiedad, pero son sumamente útiles en líneas de tiempo cada vez más saturadas de información, como es el caso del siglo XX y XXI. Son maneras de ordenar, clasificar y ubicarse en el mapa de la historia. ¿Dónde se ubica los inicios del diseño gráfico? Existen Varias fechas tentativas, en la próxima entrada comenzaremos a clarificarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s