Inicios del Diseño Gráfico,  La comunicación es una partícula que viaja .parte 2

 

En la entrada anterior se hizo la difícil  comparación de cómo definir los inicios del diseño gráfico usando como ejemplo el caso de la globalización, ambas, ofrecen la misma características ramificadoras en cuanto a dar una exactitud en el inicio, ambos comienzos se pierden en una bruma de acontecimientos, hechos históricos y un lento transcurrir en donde el propio devenir es una transformación constante. Disciplinas que se juntan, mimetizan, fusionan, se separan, marcan límites o  bien tienen límites de permeabilidad selectiva, que emborronan la claridad de las definiciones.  Hablar de Diseño Gráfico es hablar siempre de comunicación visual. Hoy en día se sabe que todo es comunicación, siguiendo los axiomas de Paul watzlawick, que en apariencia parecen ser irrefutables por ahora, señala que es imposible no comunicar, el ser humano es un ser que actúa como un transmisor constante de energía, puede ser un amplificador o reductor de energía, pero siempre la comunica, por medio del “comportamiento” que es inevitable en la vida en sí misma.  Watzlawick estudió psicología y filología en la década del 40 graduándose en 1949 en Venecia, apenas unos años después finalizada la segunda guerra mundial. Desarrollo su carrera principalmente en Palo Alto, en U.S.A País donde dio cuerpo  esta teoría tan conocida y en donde dentro de la psicología desarrollo una  de las tantas ramas que existen dentro de esta disciplina, la terapia sistémica constructivista, cuyo eje se centra en el ahora del paciente más que en su pasado.

El asunto es el siguiente, la comunicación es básicamente el desplazamiento de una partícula en el espacio a otra parte del espacio. La partícula puede ser cualquier cosa prácticamente, desde un objeto en concreto, como un escrito a como una sensación generada. Una definición muy rustica, sin embargo, también  oportuna para comenzar a esclarecer este asunto del diseño.

Porque si entendemos el diseño gráfico como comunicación visual, efectivamente habría que comenzar un prólogo desde los tiempos en que el hombre primitivo utilizaba la imagen plasmada en los muros de las cavernas. a través de esos dibujos impresionantes de los animales que lo rodeaban y de ellos mismos . Y digo impresionantes porque es muchos casos su parecido no deja de conmovernos, por su realismo, por su detalle, por su textura calidad, aquellas texturas, aquellas imágenes que conocemos perfectamente bien y que han llegado intactas hasta nuestros días porque fueron descubiertas tarde por el hombre, son las llamadas pinturas rupestres, el termino rupestres proviene del latín rupestris y este a su vez de rupes, que significa roca. Aparentemente esta manifestación primitiva se dio en todo el mundo a excepción de la Antártida, y en donde se dio con mayor constancia fue en lo que hoy es España y Francia,  (las cuevas de Altamira, ubicadas en Santillana del Mar, en Cantabria, España, por nombrar uno) en la transición entre el paleolítico y el neolítico. Se entiende como conocimiento popular que la mayoría de esas pinturas fueron ejecutadas en lugares inaccesibles o de muy difícil acceso, pero también los hubo en lugares de espacios abiertos. La explicación al respecto sería que estas pinturas, que eran de carácter religioso espiritual, que supuestamente se especula que fueron realizadas por motivos mágicos para propiciar  a una mejor caza, las que pertenecen al grupo de rutas difíciles serían especies de santuarios. Las pinturas del neolítico presentan un grado mayor de representación que al del paleolítico, debería ser natural este fenómeno de desarrollo  pero no es tan obvio como podría pensarse. La historia tiende a ser más circular que lineal.

Yo soy más bien escéptico cuando se trata de simplificar o pretender ver que las cosas son simples, me llama profundamente la atención la tecnología de estas pinturas, partiendo del hecho de donde estaban plasmadas, todas bajo techo, la gran mayoría con ausencia total de luz, lo cual evidentemente para solucionar ese inconveniente, había que iluminar la zona, los expertos sospechan que empleaban lámparas de piedras llenas de tuétano (para información, el tuétano es la sustancia grasa  que se encuentra en el interior de los huesos, presumo que esta cualidad grasienta la hace altamente combustible). Los pigmentos que usaban da en realidad para otra entrada, así es que por el instante, las manifestaciones religiosas-mágicas primitivas, prehistóricas, que son las pinturas rupestres, sería la antesala de lo que comunicación visual se refiere en la historia de la humanidad y creo que no está demás decir que esta comunicación visual no es en absoluto sinónimo de Diseño gráfico.

 

Anuncios

3 comentarios en “Inicios del Diseño Gráfico,  La comunicación es una partícula que viaja .parte 2

  1. Interesantísimo planteamiento. Qué define al diseño gráfico? Para mí, ignorante total en estos predios y otros, había surgido con los carteles de Mucha y Toulouse Lautrec. Mirando atrás, hay ejemplos de comunicación visual desde mucho antes. Iluminadores de biblias, algunos frescos de Pompeya, quizás… Me siento obligado a seguirte.

    1. Gracias por tus comentarios , sobre todo porque se que debes tener poco tiempo para responder o ver cada seguidor que tienes en tu blog, (que son muchos 🙂 ) que no esta demás decir que es muy sabroso, (es imposible sustraerte de la cultura , para mi , exótica, de tu patria), tu estás en lo cierto, el diseño gráfico puede partir cómodamente en el periodo del cartelismo, y en realidad todo este lío es un problema semántico: El diseño gráfico práctica el mantra irrenunciable de considerarse alejado del arte , en muchos casos, dotando este “arte” como un oficio que tiene más de hobby y antojo que lo “serio” y “pautado ” del diseño. Comunicación visual como tu dices existe desde siempre, desde que el hombre prácticamente hace su aparición, esa es la raíz de esta hermosa historia nuestra llamada vida , comienzo desde muy atrás para poder entender mucho mejor el “por què “del ahora, de echo, hasta ahora sigue siendo historia del arte las entradas aquellas, y posiblemente, aunque muchos se escandalicen , el diseño gráfico también sea un arte , cada vez más extraño y “sucio ” , y digo sucio porque tiene mucho de inconsciencia social y ambiental y cada vez menos del espíritu hermoso que pudo tener “él” o ” ella” que pintó en las cavernas. Gracias por tu power y me animas. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s