Inicio del Diseño Grafico parte 3: Arte rupestre.

En la presente entrada se ahondará  un poco más sobre el tema de las pinturas rupestres,  vale la pena precisar un poco más sobre este periodo en la historia del hombre, es una manifestación pura,  es el germen en donde lo que se conoce como arte quedó impreso en la superficie petrea ; es el registro del, quizás, primer contacto con los materiales y modos de hacer que hasta el día de hoy prevalece; pigmentos, aglutinantes, ejercicio y método; es también un registro visual de la visión, los miedos, esperanzas, asociaciones sociales  del hombre , asociaciones como individuo frente a la muerte, asociaciones con respecto a su clan, aquella época esta todo en estado puro, aunque suene gracioso, no existía la publicidad ni las deformaciones del ego.

Es un tema muy extenso, pero partiré aclarando una generalidad con respecto a lo que implica las pinturas rupestres o arte rupestre. En la entrada anterior se señaló que esta manifestación pictórica se dio en la mayoría del globo a excepción de la Antártida, revelando naturalmente con este detalle, de lo espontaneo y natural que es la necesidad de expresar, de alguna u otra manera, lo invisible, de llevar ese mundo “invisible” para ser contemplado con propios ojos. Como que es muy ancestral aquello que lo que no se puede demostrar corre el riesgo de transformarse en inexistente, debe ser plasmado, debe ser erigido , aquello que se percibe, que es percibido y visualizado por un pocos, llámense chamanes, brujos o artistas, percepción  siempre participe de un enlace colectivo, debe ser examinado por el resto. Esos pocos traen lo imposible a lo posible. Usando, empleando a la misma naturaleza que comienza a ser mutada en las manos  de los hombres y se transforman en el cuerpo del mensaje. Personalmente, aquello de que la comunicación es una partícula en movimiento, bellamente se ajusta cuando pigmentos óxidos, combinado con las entrañas de criaturas cazadas, son fijadas por manos humanas con una necesidad de expresión, de regreso a la superficie mineral. Esto es hermoso.

La primera aclaración es que el arte primitivo de este periodo, está dividido en dos secciones, una corresponde a la pintura rupestre, esto implica grafos, manchas, signos, bocetos o la pintura propiamente tal  que se nos sobreviene cada vez que escuchamos este título; y  el y otro  se le denomina arte mueble o mobiliar, que implica los elementos elaborados para diversos fines utilitarios que pueden ser englobados como elementos de carácter decorativo, funerarios o bien practico. Fue el arte mobiliar el que se ha encontrado en diversos lugares del mundo, sin embargo el arte mural solo se a encontrado en una franja del planeta. Cuando se piensa que el diseño gráfico tiene sus raíces en este periodo, también se podría señalar que el diseño industrial hunde sus raíces en el arte mueble. Lo cual, insisto, es un problema semántico del cual se abordará  más adelante.

Esos muros fantásticos se dieron o se han encontrado hasta hoy en el suroeste de Francia y la península ibérica, algunas zonas de Europa del este, de Rusia y Siberia, la explicación de esta restricción se atribuye a que las pinturas rupestres se dieron, recordemos, en la transición entre el paleolítico y el neolítico, y más específicamente, en los periodos del Solustrense y Magdaleniense, (nombre que se le dieron a estas etapas por descubrimientos de yacimientos en tierra francesa) etapas que se dieron naturalmente en la última franja del paleolítico superior y que implica que el hombre aquel no sobrepasó la línea del Ródano. El arte mueble que se dispersó prácticamente por todo el continente europeo, es posterior a estos periodos.

Las zonas donde se concentra estos hallazgos son la Dordoña, los Pirineos, el valle del Ródano lo que es la actual Francia y la región vasca –cantábrica en España. En Francia destacan las estaciones de Lascaux, Rouffignac, Pech Merle, Font de Gaume, Combarelles y la Mouthe. En los Pirineos  las más populares son las cuevas de Niaux, Trois Freres, Tuc d`Audoubert, Marsoulas. En España, en Asturias se encuentran las cuevas de San Romàn de Candamo, el Buxu, Tito Bustillo, Llonìn,y Pindal, también están las de Altamira, cuevas del El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas y la Pasiega. En el país vasco están los descubrimientos de la Arenaza, Ekain, Altxerri, Santimamiñe. En Sicilia se encuentra las de Levanzo. En Rusia la cueva de Kapoba con pinturas rojas de mamut, caballos y un rinoceronte y otros descubrimientos del Cáucaso, más del arte africano que nunca está ausente. Transcribo aquí los lugares no por un ánimo pedante, sino para entregar una mayor exactitud y para animar a investigar con respecto los lugares menos mencionados popularmente.

Me gusta tener la idea fantástica y mágica de que lo inaccesible de sus elaboraciones, que fueron imprimadas en cuevas oscuras, a menudo, en la profundidad misma de ellas, se deba al hecho inconsciente de que las preservaban, de alguna forma, de toda la historia destructiva que sobrevendría después y permanecieron intocadas para ser descubiertas en su momento oportuno. El descubrimiento  de estos hallazgos y su posterior literatura, estudio, clasificación, hipótesis y filosofía  es bien reciente, a mediados de siglo XIX, pero sobre aquello se abordará en la entrada siguiente.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Inicio del Diseño Grafico parte 3: Arte rupestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s