Inicio del Diseño Gráfico parte 4: Arte rupestre , siglo XIX.

El arte rupestre cuando se descubrió, junto con traer a la luz los increíbles hallazgos a la superficie, trajo consigo una polémica increíble alrededor suyo. El primer descubrimiento de este arte prehistórico fue los hallazgos de la cuevas de Altamira, en Cantabria,(España) por don Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María , en el año 1879. Marcelino era un aficionado a la prehistoria y a las disciplinas relacionadas con la geografía, como la botánica, la geología, el ya venía estudiando la zona de Cantabria en los años anteriores, donde en 1866 presenta el especifico tema de unos apuntes relacionado con la aclimatación del eucalipto en Cantabria, hay que mencionar , como anécdota , que el eucalipto es originario de Australia, su nombre proviene del griego “eu”( bien), y “calyptos “ (cubierto) y hace alusión a los pimpollos de sus flores. Fue introducido en España en el año 1860 por Fray Rosendo Salvado, un misionero que se encontraba en Australia, quien le envio a su familia en Tuy (Pontevedra) sus semillas para uso ornamental.

Los invito a averiguar con respecto a la leyenda que rodea al eucalipto por parte de los aborígenes de la gran isla Oceánica, de cómo se relacionó la madera de este árbol con un instrumento de viento llamado didgeridoo, que es un instrumento que se usa en los rituales para conectarse con los espíritus. Es apasionante esta migración de algo existente cruzando continentes y épocas y que finalmente despierta el interés de una persona en particular, con conocimientos particulares para finalmente, desembocar, “tropezar” con este increíble y hermoso hallazgo, de bruces , en las cuevas que durante siglos al parecer, se mantuvieron intransitadas. Personalmente mue cuesta imaginar que nadie las haya visto antes.

En la década de 1870-1880 visita París, la exposición universal, donde queda profundamente asombrado por las piezas y reliquias ahí expuestas, que toma la decisión firme de explorar aún mejor la tierra de su país. Fue en una de las innumerables exploraciones que su hija María, que contaba con  8 años de edad, se percata de los bueyes pintados en el cielo de la cueva. Como era de esperarse, el descubrimiento fue recibido con escepticismo. El año 1880 Don Marcelino publica los resultados de sus observaciones bajo el título “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander” y que contenía reproducciones de las pinturas. El impacto que causó en su momento en el mundo, y que también es parte de la razón del  escepticismo, es que en ese entonces, se desconocía por completo el desarrollo que tenía el hombre prehistórico, de echo aun hoy, cuesta imaginar y compaginar la técnica en la aplicación y registro de esas imágenes, con la aparente falta de desarrollo de lo que es el hombre hoy en día.

 

 

Los expertos en arte prehistórico de entonces, entre ellos autoridades como Gabriel de Mortillet  y Cartailhac, desestimaron la autenticidad del descubrimiento, aduciendo, lo que es natural, que era imposible que el hombre de ese entonces tuviera tal nivel de desarrollo , a la técnica precisamente , de verdad estamos hablando de un salto tremendo en la percepción de las cosas, y por otro lado , era imposible también que los colores y texturas se mantuvieran inerte , nítidos, intensos a lo largo de tantos siglos…

Solo los descubrimientos años después, de las otras cuevas en tierra francesa En 1895 se descubrieron los grabados de La Mouthe, en Francia. Breuil publicó sus resultados en 1902,  en el Congreso de la Association Française pour l’Avancement des Sciences, confirmando la autenticidad de los hallazgos de Altamira. Cartailhac, quien fue el más acérrimo defensor de la vieja postura, publica Mea culpa de un Escéptico ,( La grotte d’Altamira, Espagne.  Mea culpa d’un sceptique) reconociendo su error , algo asi como lo que hizo el crítico Mr. Ego (el cual el gran Peter O`toole puso la voz) en la película Ratatouille, a la mañana siguiente de saber quién era el cocinero, pero en este caso  veinte y tantos años después y no a la mañana siguiente. Hay que señalar también que Marcelino llevaba 14 años muerto a la fecha de la publicación del infame Mr.Ego de la arqueología Francesa se dignó a rectificar.

En la próxima entrada me referiré a la técnica específica de la pintura rupestre, que prácticamente es la base angular de la pintura a lo largo de los siglos hasta el día de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s