Inicios del Diseño Gráfico 6: arte rupestre, el hierro y los pigmentos. (I)

 

 

 

Después de hacer un alcance breve sobre algunas generalidades del arte rupestre, y entiéndase bien, generalidades muy superficiales, nos encontramos ad portas de lo que es esta imagen en sí, desde el punto de vista técnico, de materiales, de aplicación, de método. El asunto de los pigmentos resulta muy apasionante, la primera vez que lo abordé con el fin  de ir un poco más allá, fue a propósito de su empleo, de su uso en la época medieval para fabricar la pintura al óleo, específicamente a lo referente a la escuela Flamenca de Van Eyck. En la actualidad existe un increíble mercado de productos destinados para construir piezas gráficas, “artísticas”, entre esos productos es posible encontrar un abanico extenso de calidades de óleo, para todo los gustos, bolsillos, situaciones y objetivos , clasificado según la composición de su mezcla, pero el pigmento , reduciéndolo a su más básica composición, es una sola. Este pigmento puro, natural, es el que se usó  para trazar estas fantásticas imágenes del pasado. Imágenes que ahora, están revestidas de atemporalidad, envueltas en un misterio silencioso.

Los colores en la antigüedad eran obtenidos de manera natural, es decir, todo aquello que sirviera, de alguna  u otra manera para teñir, impregnar, “colorear” una superficie, eran bienvenidos, es así que el catálogo de esos productos comprendían elementos a disposición libre  del hombre y al alcance de la mano, desde lo que conocemos en la actualidad como minerales hasta desechos corporales.

 

Se puede apreciar que los colores que más resaltan de estos grafos prehistóricos, son los ocres, los rojos y los negros.

Los pigmentos se extraen de la naturaleza, la mayoría son minerales que contienen hierro, y su color, que va de los ocres, amarillos, pasando por los rojos hasta llegar al negro, depende del enfriamiento de este hierro proveniente en las capas inferiores del planeta, y de tres condicionantes o factores que mencionare más abajo, para no confundir.

Chufin, en el valle de Nansa (Cantabria)

 

El asunto del hierro es igualmente apasionante, para entender un poco el mundo de los pigmentos “tierra” es preciso entender un poco este metal y sus propiedades, el hierro es un elemento metálico, en química se identifica bajo la fórmula de Fe, la razón por la cual era sencillo acceder y obtener estos minerales, es que es abundante en la corteza terrestre, tiene una presencia de un 5% del total de la estructura geológica, lo entretenido del hierro es que es un elemento altamente reactivo , por lo cual se OXIDA con facilidad, es esta oxidación  o “herrumbe” lo que hace que este hierro “cambie” de color y es la misma razón por la cual es casi imposible encontrar hierro en estado puro. La oxidación se da inicio, popularmente hablando, cuando el hierro (fe) entra en contacto con el aire (o) , (también lo hace con el agua) es ahí que el óxido es representado por la formula Fe₂O₃, que se entiende que cada molécula de óxido contiene 2 moléculas de hierro y tres de oxígeno, este es el síntoma de la oxidación, lo que se ve, pero la razón del herrumbe de los metales, es cuando los átomos pierden electrolitos, cuando existen muchas reacciones los átomos intercambian electrolitos, cuando se pierden electrolitos se señala que el metal se a oxidado, cuando se suman electrones se habla de reducción. También es posible que los metales se oxiden por la presencia de bacterias que son organismos que producen energía a partir de compuestos inorgánicos reducidos y esta energía la utilizan en su metabolismo respiratorio, son conocidas como organismos quimiotrofos y quimiosinteticos, que son quimioautrotofos, que no necesitan la luz para producir energía, como las de los organismos vivos que son  quimioheterotrofos. Estas bacterias del hierro oxidan hierro ferroso (Fe2+) a férricos (Fe3+) que trasforman depósitos de carbonato de hierro en yacimientos de óxido de hierro.

Estas bacterias deben vivir en ambientes de ph ácidos, las minas de carbón son altamente acidas. Subrayo la característica que no necesitan la luz para sobrevivir, utilizan el CO2 (dióxido de carbono de la atmosfera) para producir C (carbono) orgánico para su estructura carbonada de las biomoléculas. Por esta razón, de no necesitar la luz es que se denominan quimiolitotrofos , de litos (piedra).

Para redondear este tema tan apasionante de los hierros, hay que señalar que la variedad del color, está sujeto a tres condicionantes (antes mencionado): al tipo de óxido, a la cristalinidad y al grado de hidratación. Como norma general, se suele relacionar a ambientes más húmedos y fríos  con los colores amarillos o pardos, en casos reductoras , el hierro se presenta en forma ferrosa o compuestos férricos-ferrosos, sus tonos son verdes y azulados y así se da una amplia gama de tonos debido a la menor o mayor presencia de los tres condicionantes antes mencionados.

Mención aparte, pero no menos importante, es plantear una vez más que el color en sí mismo no existe, pues el color está relacionado con la mayor o menor absorción y reflexión de las ondas electromagnéticas, que el ojo capta y codifica como “color”, pero esto se abordará más adelante en la teoría del color , en la colorimetría. Con esto quiero indicar que posiblemente los colores originales de las pinturas rupestres no son los mismos que han llegado hasta nuestro días, ya sea por el inevitable paso del tiempo, pero si aun así , se hubiesen conservado intactos, aquellos colores fueron percibidos de manera distinta a como lo contemplaría el ojo del hombre moderno, porque el grado de información del cual disponemos  y la percepción también a mutado.

El hierro es testigo y se le interroga, dada su antigüedad, para saber, conocer y especular sobre la formación del oxígeno de la atmosfera, su gran presencia en el planeta es que durante la formación de la tierra, antes de la aparición del oxígeno, el hierro se acumuló de forma reductiva, la aparición del O desató una enorme oleada de reacciones, razón por la cual el estudio de la vida antigua es posible analizarlo a partir de material mineral de data muy antigua. Seguramente eso será tema para otra entrada.

Deja un comentario