Inicio del Diseño Gráfico: transición a la invención de la escritura.

Dejaré los detalles interesante en mi opinión,como las interpretaciones del arte rupestre, desde el totemismo de J.G. Frazer y E.B. Tylor , chamanismo deJean Clottes y David Lewis-Williams; la teoría de base matemática de  Leroi-Gourham y Laming-Emperaire perteneciente a la teorìa estructuralista ; la comunicacional de Ucko y Rosenfeld;el Arte por el Arte de E. Lartet,H. Christy , que son las más sobresalientes,las retomaré porque me resulta interesante la linea deductiva y de como la lógica planta semillas en los laberintos no para ofrecer una salida sino para crear mas recovecos imposibles. Todas esas teorías   han sido superadas y otras matizadas por juicios posteriores. También dejaré de lado, como entradas alternativas y paralelas a la corriente principal , que es el Diseño gráfico y sus inicios,a  la otra “capilla sixtina” africana,( recordemos que la otra es el techo de la cueva de Altamira) me refiero al misterio apasionante de las  pinturas de Tassili, de verdad que son asombrosas y a diferencia de las pinturas rupestres del otro lado del mediterráneo, no fueron elaboradas a partir de algún rito religioso sino que , a mi juicio, del miedo , del noticiero tal vez. Las dejaré para escribirlas de manera paralela , pero bajo otras etiquetas.

Para redondear , la comunicación visual comienza en en paleolítico, y uno de sus registros son precisamente estas pinturas , el ser humano es un ser de comunicación, todo lo que a realizado posteriormente esta relacionado con la intención siempre de transmitir energía.

Las pinturas rupestres ofrecen siempre un misterio, estaban realizadas en lugares inaccesibles e incómodos, en muchos casos para poder plasmarlas había que estar de rodillas , lo cual indica un carácter mágico-religioso, los dibujos de las de la cueva de Altamira fueron echas únicamente con dos colores, el negro y el rojo, las correspondientes al resto de Europa se han encontrado mas colores incluyendo minerales de frecuencia verdosa-azulada. El aglutinante que se usaba para fijar los colores se empleaba el  agua y la grasa animal, el tiempo la  evolución de esta pintura rupestre llegaría hasta el periodo de la cueva de Las Monedas, luego comenzaría a perder riqueza en detalles ,iniciándose una ruta de simplificación  , lo cual demarcaría la tendencia del hombre a simplificar los grafos , lo que es el principio de la aparición de la letras, pero para llegar a este punto es preciso atravesar un largo camino de transformación cuyos registros se hayan en lo que es Asia.

Si uno lo piensa, la historia por entender los orígenes es un viaje bien loco, pues se sabe que la cuna de la humanidad comenzó en África, los investigadores han señalado que todos provenimos de una mujer de raza negra, la Eva-mitocondrial, existen petroglificos correspondiente al golpeado continente africano, pero siempre nos vamos a la cuenca del mediterráneo para entender en profundidad , y es comprensible , existen una alta concentración de cuevas con pinturas rupestres en buen estado, no así la de Tassili, que se esta deteriorando de a poco, aparte que lo que ofrece es francamente de locos , en Tassili  también hay un rumor histórico francés de que existieron dibujos de carácter egipcio en sus rocas.Ahora para proseguir el viaje , es ir a la cuna de la civilización, específicamente a la extensa franja de tierra entre el río Tigris y Eufrates, la cuna de la escritura .

Anuncios

Un comentario en “Inicio del Diseño Gráfico: transición a la invención de la escritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s