Inicios del Diseño Gráfico: las tablillas de Sumer, escritura cuneiforme.

 “En el año en que el gran río Éufrates se desbordo tres veces, yo, Lipit, escriba del Rey, grabo estas palabras sobre tablillas de arcilla para que engañen a la muerte, y sobrevivan a mis recuerdos.

La escritura cuneiforme debe su nombre a que las incisiones que se aplicaban a la superficie de la arcilla endurecida , que se secaban al sol o  bien, se secaban en un horno, se usaba un estilete  cálamo  de caña, madera o bambú , en punta o de cuña, palabra proveniente del latín “cuneus” .

La tierra y la arcilla era un material abundante en el paisaje de los sumerios, las rocas y los arboles , por el contrario, no eran en absoluto un recurso propio, las soluciones siempre fueron pensadas , concebidas de acuerdo a lo que disponían.  La arcilla, el barro lo trabajan mezclandola con estiércol, paja o cañas, y usaban como puente adherente el mismo barro más diluido con el agua del río, esa mezcla diluida “pegaba” los ladrillos, que podían ser rectos o de esquinas redondeadas.

Para variar , esta fue una de las primeras culturas que utilizaron un horno, no obstante la escases de arboles, se las arreglaron para obtener madera para producir las elevadas temperaturas, madera que traìan de Fenicia.

La tablilla propiamente tal, sus incisiones eran de aspectos triangulares por la forma de la cuña,lo cual hacía un tanto lento la inscripción . Lo llamativo de esta escritura sumeria, es el uso de la cuadricula, de las  celdas ordenadas en donde se hallaban encerradas las descripciones.

 tablilla

El escriba tomaba con la mano izquierda la tablilla y comenzaba a realizar las incisiones con el cálamo rígido comenzando desde el vértice de la esquina superior derecha, en columnas verticales. No era infrecuente que los escribas borraban los escrito con la mano, este método de escribir a derecha a izquierda y en columnas verticales cambió hacia el año 2.800 , en donde se girò los pictogramas y la escritura comenzó a practicarse en sentido de izquierda a derecha y en filas horizontales, lo que aparentemente consiguió facilitar las cosas .

Números sumerios

 

Alfabeto Sumerio

 

 

Los escribas.

La escritura cuneiforme era altamente compleja, presentaba el mismo problema  que los números romanos, para armar números grandes es preciso sumar letras a la cifras, lo mismo sucede, en grado mayor, con los pictogramas, la formación del escriba, que estaba encargado no de solo escribir sino también de leer las tablillas, requería una formación bastante ardua, la educación se realizaba en la escuela, la edubba, del templo , verdadero corazón político, económico y social de la ciudad. La denominación de escriba en lengua sumeria es  DUB·SAR -compuesto de DUB “la tabla” y SAR “inscrita”, “aquél que escribe sobre una tablilla”. En un inicio veíamos que los pictogramas representaban objetos , con el tiempo y la experiencia que se iba adquiriendo, se volvían más expresivos, siendo capaces de representar e indicar ideas abstractas, así por ejemplo, el pictograma que indicaba claramente un sol, con el transcurrir, esa misma figura podía representar el día, la luz, la abstracción podría llegar incluso a significar “claridad”, esta lenta transformación es un salto notable en la historia de las ideas y es absolutamente hija de la plasticidad cerebral y del propio misterio del cerebro.

Abajo, un ejemplo de la abstracción de los pictogramas, con el transcurrir del tiempo, la costumbre, el uso, y la tendencia innata del hombre en simplificar los usos cotidianos. Considérese que el triangulo de la incisión es provocado por la punta del cálamo , no es que se rellene el triangulo.

 

 En la próxima entrada veremos la enorme literatura  de las miles de tablillas que se han encontrado y de como y cuando fueron traducidas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s