Inicios del Diseño Grafico: Monumento de Blau, posiblemente el primer registro de imágenes y texto en una misma superficie.

La escritura sumeria, de carácter cuneiforme era muy compleja , el alfabeto  propiamente tal y la aritmética (tanto para aprender las cantidades como el aspecto geométrico que implica la división en celdas de las superficies a escribir) eran ramos ineludibles .Las escuelas donde enseñaban el oficio de escriba, llamadas edduba, cuya traducción es “casa de las tablillas” que estaba ubicada en el templo, aceptaban a los aprendices del arduo e importante oficio, antes de  los 10 años de edad , trabajaban desde el amanecer hasta el atardecer y solo podían tener 6 días libres al mes. Los castigos corporales eran parte de la enseñanza a modo correctivo.No era una escuela gratuita ni obligatoria, solo accedían los que tenían los medios para pagarlo, por lo tanto, los que concurrían eran los hijos de los que tenían buena situación social en la ciudad. Después de 12 fatigosos y disciplinados años, se podía decir que “egresaba” un escriba profesional.

Con todo, no todos eran escogidos para las labores de sacerdocio, administración, medicina, gobierno, eran para unos pocos. El oficio del escriba despertaba un respeto reverencial, incluso se pensaba, que uno moría cuando el escriba anotaba su nombre en el Libro del Destino Místico. Se desprende de esta creencia que en líneas generales, la palabra en si misma poseía un valor que hoy se a extraviado.

La apertura de las posibilidades que se abrieron con este registro escrito fueron de un crecimiento exponencial, los sumerios anotaban todo con lujo de detalles, lo que en un comienzo fue asuntos de inventario y contabilidad, pronto paso a registrarse por menores de la vida diaria y naturalmente sus creencias, basados en una religión cuyo tenor era más bien pesimista. Pronto se formaron las bibliotecas, con escritos de diversos temas, de la cual no se excluían la biografía.

Uno de las ventajas importantes de la escritura, es que la sociedad se cohesiona aun más bajo los dictámenes de la ley, tanto en asuntos legislativos como el control de las medidas y pesas en asuntos económicos, pronto quedaron unificados mediante el registro.

Con todos estos adelantos, el cual, cualquiera que haya realizado el ejercicio de llevar al papel una idea que le venía rondando, implica una reflexión aparte de meticulosa que va puliendo de mejor manera la idea inicial.  Del tercer tercio del IV milenio A.C proviene una tablilla increíble, que es conocido como el Monumento de Blau, esta tablilla es posiblemente el primer registro en que se combina la escritura tallada e imágenes en relieve enmarcado dentro del contexto de un sistema de comunicación visual intencional- funcional.

MBlau Sumeria1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s