Inicios del Diseño Gráfico: La biblioteca de Assurbanipal y la Epopeya de Gilgamesh.

La civilización Sumeria floreció mil años antes de la civilización Egipcia, en los años aproximados de 3.500 A.C , la increíble inventiva de este pueblo los llevó a ser precursores en la astronomía, legislatura ,matemáticas, inventaron la escritura, la rueda, el arco, desarrollaron la agricultura, que implica un trabajo colectivo organizado y jerarquizado, todas estas grandes ideas e innovaciones espectaculares, no sabríamos nada sin los hallazgos que a desenterrado la arqueología en los últimos siglos, y ellos a su vez, no encontrarían nada si los sumerios no hubiesen dejado decenas de miles y miles de tablillas en donde escribían y registraban , de manera obsesiva y meticulosa, pormenores de su vida diaria, registros financieros, escritos referente al conocimiento del espacio, también graficados a través de imágenes , pero como amante de la literatura en general que siempre e sido, sus poemas y epopeyas  resultan interesantes e increíbles.

 

La epopeya.

 

Aparentemente, la Epopeya de Gilgamesh  es la primera Epopeya del mundo, según la definición  la epopeya es un subgénero de la literatura, de carácter épico, escrito en verso “hexámetro” o en prosa, cuya historia o conjunto de poemas es importante para un grupo humano importante que los une costumbres, y que sirve para resaltar valores  positivos, como el honor, la lealtad o cualquier otro. En general contienen seres o hechos fantásticos de carácter mágico, las epopeyas están escritas en in media res  (narración que comienza en la mitad de la historia) Las epopeyas tuvieron su apogeo durante la edad media volviéndose un recurso común, ya hacia el siglo XIX  se prescinden de los elementos mágicos y el héroe o protagonista se basa más en un personaje vulgar cuya meta es la conquista política o social.

La epopeya de Gilgamesh.

A mediados  del siglo XIX , año 1847 la arqueología hace un increíble descubrimiento, desentierran la antigua capital de Nínive, que era el palacio del rey Assurbanipal, que  vivió en el siglo VII A.C,  este rey era un “coleccionista de textos antiguos”, fue uno de los pocos gobernantes antiguos cultos , en las ruinas de la ciudad encontraron 22.000 tablillas de arcillas con escritura cuneiforme.  De las 22.000 mil tabillas , se encontró la mayoría de los capítulos que  componen el poema de Gilgamesh, ( de doce tablillas en total ) las tablillas fueron recolectadas a través de diversos medios y canales a lo largo del siglo XX, desde la compra por parte de la Universidad de Pensilvania en 1914  a un mercader de Bagdad que tenia en su poder varios fragmentos, La universidad de Yale por su parte y por la misma época compra otros fragmentos al mismo mercader , y así otras intervenciones como la campaña de 1828-29 donde se hallaron más piezas, en un esfuerzo continuado en el tiempo . La mayoría de las  tablillas fueron traducidas por el investigador  George Smith y enviadas a Londres, y a pesar de los esfuerzos, el texto contiene muchas lagunas de información pues resulta que esta incompleto por ahora.

1Gilgamesh2-tablilla-IX-126x300

Se sabe hoy  en día que hacia el año 2.700 existió un personaje llamado Bilgames, que los textos cuneiformes lo ubican en Kullab, un barrio de Uruk, que ostentaba un título de Rey-sacerdote. Según la epopeya, Gilgamesh fue un rey muy soberbio y orgulloso, perteneció  a la primera dinastía de Uruk, fue su quinto soberano y reinó 126 años y reino posteriormente su hijo Urugal. Una de sus gracias que se le atribuyen, es la construcción de unas murallas poderosas de la ciudad, de 5 metros de espesor, reforzada con más de 900 torres semicirculares distribuidas en 9,5 kilómetros de longitud. Gilgamesh medía 5,60  metros de altura y era un semidiós, (o híbrido) pues dos de sus tres partes era de un dios, pues su padre  humano, Lugalbanda  habría yacido con la  diosa Ninsun. La sed de aventuras lo llevan con su amigo Enkidu, (una bestia cubierta de vellos enviada en un principio a matar al rey, pero terminan amigos inseparables) , la búsqueda de la gloria transcurre en las seis primeras tablillas, de la séptima a la onceava tablilla la narración se vuelve más sombría, la adquisición de la inmortalidad vuelve pantanoso el relato, termina con la muerte de Enkidu y una reflexión oscura y triste referente a la muerte.

Actualmente las tablillas se encuentran en El Museo Ashmolean ( Ashmolean Museum of Art and Archaeology) de Oxford, Inglaterra, que es el primer museo universitario del mundo.

MuseoAshmoleanMuseo Ashmolean, Oxford, inglaterra.

Más allá de lo famosa que es esta pieza, que incluso fue llevada al cine en una película del 2005, en  la literatura Sumeria  se encuentran por primera vez la historias o  narraciones referente a la creación del mundo; Caìn y Abel, el diluvio, la Torre de Babel, y las luchas de hombres y dioses que el mundo griego pulió y legó al mundo. También han sido halladas unas tablillas con registro de 10 soberanos que gobernaron antes del diluvio y sus 432.000 años de reinado, estas tablillas conocidas con el nombre simple de los Reyes sumerios, se infiere que los sumerios tenían acceso a material especial e información de seres anteriores a la historia, pero dudando aun así de este fenómeno a muchas luces improbable por la ciencia de hoy, habla de una imaginación que no deja de ser también llamativa.  Estas tablillas también se encuentran en el museo Ashmolean.

Actualmente me encuentro leyendo El libro de Enki, hasta el minuto de lectura, se habla de los primeros pobladores de la tierra, proveniente de un planeta lejano, el motivo de la llegada al planeta y de los experimentos genéticos que crearon al primer hibrido y habitante de la tierra: el hombre.

La lengua sumeria fue traducida por primera vez a otra lengua , al acadio, que es la primera lengua semítica, los acadios eran habitantes al norte de Babilonia, la ciudad de Accad, hacia el año 2300 A.C los acadios, bajo el mando de Sargon I, conquistaron las ciudades sumerias, convirtiéndose  asi en el primer emperador de Mesopotamia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s