Inicios del Diseño Gráfico: Robert Koldewey, Jacques de Morgan, Mesopotamia y el Primer código Legislativo.

Robert Koldewey , Codigo Hamnurabi

 

La gracia de este conjunto de leyes , es que es el primero de la historia de la humanidad que se encuentra.

 


robertRobert Johann Koldewey
 es a mi juicio, uno de esos arqueólogos que se asemejan bastante bien a los arqueólogos clásicos de las películas antiguas, quizás porque sus descubrimientos son espectaculares y tienen en muchos casos un aire al romanticismo de época, con sabor a art nouveau ,  a ferrocarriles a vapor, el desconocimiento de las guerras más sangrientas que sobrevendría en solo algunas décadas más y una ingenua fe en el progreso basado en la técnica. Nace en Alemania  1855 en Blankenburg am Harz, en la Alemania antes de las dos guerras fatales de comienzo de siglo XX, este arqueólogo y arquitecto, concentró su trabajo en la zona de Babilonia, que, como ya hemos visto, comprende la zona de la actual Irak, entre los años 1899-1917 en el seno de las expediciones de su país. Le tomo 15 años desenterrarla por completo, su trabajo siempre estuvo en una zona de peligro, por conflictos bélicos tribales.

 

Dentro de sus descubrimientos más notables es el  de noviembre de 1900 de Esagila  el templo Babilonio dedicado a Marduk y su consorte Serpanitu ;

En 1913 las excavaciones identificaron al zigurat Etemenanki, que se asocia popularmente a la torre de Babel del Génesis de la Biblia y la puerta de Ishtar, una de las nueves puertas a la ciudad.

Y los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo Antiguo , un impresionante y solido curriculum sin duda.

 

Todos estos grandes hallazgos, una sucesión  fantástica de un puzzle histórico, fue producto de un accidente indirecto, en medio de las excavaciones se rompió` un  dique, haciendo que las aguas de un canal cercano bajasen dejando al descubierto las capas más superficiales de la famosa y mítica ciudad. En la Biblia como los escritos de Heródoto se conocía el esplendor de Mesopotamia como así el nombre de algunos de sus gobernantes, pero antes de la fecha que resurgiría bajo capas de tierra y piedras, como ocurría lo mismo con la ciudad de Troya, se pensaba que era un mito. Los trabajos de Koldewey están compilados en :

Neandreia (1891), Los templos de Babilonia y de Borsippa según los resultados de las excavaciones(1911), Babilonia resucitada, resultado de las excavaciones alemanas (1914) y La puerta de Ishtar en Babilonia (1918)

 

 

Jacques_Jean_Marie_de_Morgan_1892Pero fue un francés, Jacques de Morgan quien descubrió el código de Hammurabi , y traducida por  religioso Jean-Vincent Scheil en seis meses. Entre los años 1901-1902, fue hallada en la ciudad de Susa, (la actual Irán) estaba originalmente emplazada en Sippar, en su plaza principal, ya que esta era la ciudad del dios Utu-Samash, el dios de la justicia y del sol, fue trasladada como botín de guerra en una batalla de los elamitas en el siglo XII A.C.

Es así que llegan hasta el día de hoy el primer código de leyes más antiguo que se conoce, que corresponde al código de Hammurabi, este conjunto de leyes data de 1692 A.C aproximadamente , (tienen un margen de exactitud que varía unas décadas)  y fueron entregadas por el dios sol para poner orden en los asuntos de los hombres y homogeneizar, regular la vida civil en todo el imperio , están talladas sobre una piedra de diorita negra  de 2,25 metros de alto, en la parte superior se halla una imagen del rey Hammurabi de frente al dios sol Shamash, la escritura está en cuneiforme acadio , (recordemos que el acadio fue el idioma que tradujo el sumerio y es la primera lengua semítica) . sus 282 leyes , de 3500 líneas  dispuestas en cuadriculas de 51 columnas están basadas en la Ley de Taliòn, ( “de ojo por ojo y diente por diente”) aunque siempre existían diferencias entre las penalidades y sanciones entre gente común y personas con mejor ubicación en la escala social. Estas estelas estaban ubicadas en varias partes del reino, del momento en que se “publican”, los sacerdotes, que eran los encargados de cumplir esa labor, perdieron importancia o relegan parte de su poder, ya el subjetivismo de los jueces daría paso a un sistema judicial en muchos casos, más regulado.

 

640px-Hammurabi_code

 

 

 

 

 

 

 

 

Hammurabi_detalle

Milkau_Oberer_Teil_der_Stele_mit_dem_Text_von_Hammurapis_Gesetzescode_369-2

Actualmente esta estela , que sería ejemplo para muchos sistemas legislativos de ahí en adelante, independientemente que existan dudas de que alguna vez se haya puesto en práctica, en el cual al tener un carácter divino no podían ser modificados ni siquiera por un rey, sienta precedente se encuentra en poder del Museo de Louvre en París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s