LOS GRIEGOS: Humphrey Davy Findley Kitto.

Cada lectura siempre deja algo distinto, las recordamos , transcurrido el tiempo , al igual que las personas, por ciertos gestos, por actitudes y muy pocas veces por un todo, por ese motivo se señala que cuando se comienza a olvidar a las personas, vale hacer el intento de recuperarlas invocando situaciones concretas. Tengo varias lecturas simultaneas en este instante, y recordé a Kitto por dos cosas puntuales: mientras me encontraba en una pequeña biblioteca de barrio buscando un libro especifico (en las pequeñas bibliotecas abundan los libros antiguos y gastados, así era el formato en que leì la obra que nos convoca ) y me encuentro leyendo un excelente  trabajo de Roger Bartra, “Antropologìa del cerebro”, absolutamente conectado a su manera.Al fin y al cabo todo se entrelaza con un pequeño hilo , enebrado de tiempo y comprensiòn, somos pequeños dioses en nuestras mentes y en nuestras almas, cuando no hacemos daño y nos dedicamos a plasmar el espíritu de lo que somos: asombro, curiosidad y buenas intenciones.

Humphrey Davy Findley Kitto, más bien conocido como H.D.F Kitto, este libro  es un  trabajo de bastante tiempo atrás (1955) pero es muy entretenido de leer, prácticamente es la historia de los Griegos clásicos y su formación como pueblo, pero más interesante aún es la formación de su pensamiento filosófico ¿cómo se llega articular una serie de pensamientos novedosos, estimulantes, increíbles , profundos y originales que constituyen absolutamente un progreso en todos los saberes y prácticamente un cambio paradigmatico de su tiempo.? ¿y cómo fue posible que todas aquellas novedades se concentraran en un solo lugar y se dieran en una cadena generacional sucesiva sin agotarse ?

Kitto plantea varias hipótesis en un intento por arrojar luz sobre  este misterio que no se ha vuelto a repetir jamás con la misma intensidad en el mundo. Uno de los posibles factores es la composición geográfica de la península, se sabe que el entorno afecta profundamente a los habitantes de un lugar, incidiendo en comportamiento y en actitudes, sea tanto limitantes como impulsadores , en el caso de los Griegos , la accidentada geografía , lleno de accidentes rocosos, bifurcaciones, riscos , montes , istmos influyeron en aquella manera de pensar , como un habitante caminando por aquellos parajes buscando articular un camino que fuese único y uniforme, de unir tantas cosas y elementos separados (como su geografía) y darle coherencia.

Después de todo se entiende que la creatividad , que es un concepto en constante revisión como de significado, es la capacidad de llenar los espacios que deja todo proceso informativo. Una vez realizado esto, cuando el mundo se es joven, desencadena un horizonte de posibilidades de nuevos pensamientos .

A diferencia de lo que se piensa hoy, que muchas personas no comparten la información por temor a perder terreno, en aquellos tiempos quedó demostrado que la creatividad y el conocimiento genera más conocimiento , diría, ilimitado.

Tal vez un caso parecido, en que las características del terreno sea similares sea el caso de Finlandia, a pesar de su geografía accidentada y acuosa…se las a ingeniado para estar en la vanguardia tecnológica…obviamente es abismante realizar similitudes con aquella época , pero el principio es el mismo.

Kitto nació el año 1897 es un erudito de las culturas clásicas británico, fue profesor de griego en la Universidad de Glasgow de 1920 hasta 1944. Tradujo las obras de Sofocles y estudió en profundidad la tragedia griega.

Aqui les dejo un enlace para leer en PDF el libro:http://www.chauche.com.ar/aruges_ar/griegos/

  • En las montañas de Grecia (1933)
  • Tragedia griega: un estudio literario (1939)
  • Forma y significado en el drama: un estudio de seis obras griegas y de Hamlet (1956)
  • Los griegos (1952) Penguin Books A220
  • Poiesis: Estructura y Pensamiento (1966) Sather Conferencias Clásicas
  • Sófocles: Tres tragedias: Antígona, Edipo Rey, Electra. traducido en verso Inglés por HDF Kitto
Anuncios

3 comentarios en “LOS GRIEGOS: Humphrey Davy Findley Kitto.

  1. ¡Qué interesante! Yo estudié Filología Clásica (latín y griego), así que todo lo que tenga que ver con el mundo clásico me encanta.

    Si te interesa el tema, te recomiendo Paideia, de Werner Wilhelm Jaeger, e Historia de los griegos, de Indro Montanelli. He de decir que el segundo es mucho más entretenido que el primero, pero ambos eran lecturas obligatorias durante la carrera.

    ¡Saludos!

    1. estos son los datos que son verdaderas joyas¡ la única manera de haberme topado con esas huellas es transitando con la fe de la curiosidad, me siento como un héroe griego en caminos intransitados en donde un ser fabuloso me entrega un par de flechas , gracias por los datos, los anotaré ¡ aqui, justo en frente mio. Gracias¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s