Lectura en días salvajes : “Los detectives Salvajes” de Bolaño.

 

 

 
bolanoestudio
 
 
 
 
” las hostilidades han terminado, es hora de rendirse ante los maestros.”
 
 
 
Cuando se es adolescente y se escribe poesía , todo el día era una excusa para delirar y cometer locuras, los pasillos y los edificios no eran solo un transito arquitectónico para llegar a las escaleras o al ascensor, eran una posibilidad de una aventura cotidiana; entre el delirio , la timidez y la osadía intermitente son una mezcla explosiva que en la mayoría de los casos siempre desembocan en la soledad, lo cual crea más delirio y conjeturas inverosímiles para llegar finalmente al amor, ese amor esquivo, ese amor tan desgarrador e incomprensible para los poetas cachorros que no entienden que las muchachas son un paraíso entre un cuadro de El Bosco (Hieronymus Bosch ) y “La maja desnuda“, (de Goya,) y ese arquetipo romántico poético de Bequer es demasiado aburrido cuando no se matiza .
. La pregunta frecuente , ante tanta inmensidad de lo urbano , la marea agotadora de la ciudad bullente e impersonal, estribaba en  ¿ por qué no pueden rendirse a la poesía  si es tan bella, tan humana…tan potente y creadora? Pero estaban los amigos poetas para conversar todo el día de eso , y de descubrir un mundo de letras que es al fin y al cabo, el corazón del hombre entibiando la superficie de este viaje llamado civilización y “progreso”.
 
 
 

Los detectives salvajes es un libro de un escritor para escritores, para amantes de la literatura, son las páginas precisas para los escribidores y los versados.

 
Una historia llena de literatura, los personajes son amigos escritores y poetas de  Roberto  Bolaño, el protagonista es el mismo Roberto (Arturo Belano) y Ulises Lima ( su mejor amigo el poeta  Mario Papasquiaro).
 
La otra vez me preguntaron de que se trataba esta novela, lo primero que se me viene a la mente es el placer de leerlo, transcurre en México, en la capital,  está tan llena de referencias literarias, impregnada de humor referente al mundo de las letras..a los que les agrada leer y escribir, se sabe que los temas que motivan hablar con buenos camaradas que comparten los mismos gustos, es sobre precisamente , de lo que se a leído, de los estilos de tal o cual escritor.
 
Se podría decir sin temor a equivocarse, que los detectives salvajes es una conversación bizantina sobre los libros y las palabras, comentadas por personas a los que no les va muy bien en la vida, pero que entienden que para sobrevivir y vivir es necesario el fuego de la lucidez, de la metafísica del mensaje, encontrar la magia que une las palabras y que abren ciertas puertas.
 
 
Porque Bolaño es ante todo un poeta que escribe en prosa, o bien, entiende la poesía de toda historia , de toda narración, de toda vida, y eso rebalsa su obra .
 
Es un libro para los sobrevivientes de un mundo más práctico, para los poetas o los que ven la poesía como un hilo conductor, que son los rezagados, los olvidados, los que tienen que sobrevivir a duras penas , es una metáfora al fin de la poesía como una actividad que permite vivir laboralmente.  
 
Que necesaria sigue siendo.
 
BOLAÑOToda la poesía , en cualquiera de sus múltiples disciplinas, estaba contenida, o podría estar contenida, en una novela.
 
 
 
 
 
 
 
 
Los-detectives-salvajesPublicación: 1998
Género: Ficción.
Edición : Anagrama
 
Anuncios

2 comentarios en “Lectura en días salvajes : “Los detectives Salvajes” de Bolaño.

    1. no te arrepentirás¡ más allá que algunos lo consideran una de las mejores novelas del siglo XX, es encantadora, son esos libros que si lo hubiese leído cuando era adolescente, no sè adonde estaría ahora. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s