Tipografía para Dislexicos:Dislexie, Saracanda.

 

Abordar la disciplina del diseño Gráfico es lo mismo que tratar de subir a la copa de un árbol frondoso, hay que subir utilizando como apoyo varias ramas además de las principales, y se hace más extensivo y expansivo en la medida que existen muchos elementos que se relacionan entre sí, se comunican desde varias disciplinas pertenecientes al ámbito del diseño, proveniente de épocas pasadas como de situaciones que transcurren en el mismo instante en que se escriben estas palabras.

Sé que debo abordar los inicios del Diseño y para ello es que retrocedí bastante en el tiempo, debiendo proseguir adonde  me quedé empantanado: la civilización egipcia, los jeroglíficos y el genial descubrimiento del papiro . Y también sé que debo abordar la historia de la tipografía, con sus formas desde los inicios y desarrollar un tema que me intriga : los sistemas de distribución de libros en la época medieval antes del invención de la imprenta, estos dos temas los tengo pendientes cual espada de Damocles desde que inicié este blog, pero me pareció sencillamente imposible de resistir el no incluir el pequeño descubrimiento o información que desconocía por completo: UNA TIPOGRAFÍA PARA DISLÉXICOS.

 
La dislexia es un trastorno del aprendizaje  o un grupo de trastornos que afectan la comprensión de la lectoescritura, hay que señalar que en lineas generales se desconoce sus causas,pero son descartables las causas de origen psicológico, físico y sociocultural, los estudios apuntan a una alteración del neurodesarrollo. Los disléxicos presentan problemas para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y confunden de manera visual o auditiva conjunto de letras, esta última anomalía es la que tuve cuando niño , pero más que solucionarla, solo la e mitigado a fuerza de disimulo, o enriqueciendo de sobremanera mi vocabulario con el fin de no emplear esas palabras que me presentan una dificultad al pronunciarlas. Por supuesto que a fuerza de mucho leer, creo yo, logré torcerle la mano a ese trastorno tan desagradable.
En lineas generales, la dislexia es más que confundir las letras con otras parecidas, dificulta la comprensión del texto, lo cual conlleva naturalmente a la desconcentraciòn ,que los profesores pueden interpretar como desinterés. Por desgracia la educación es muy similar a una fabrica de impartir datos e información, no es personalizada , no puede detenerse a ver caso por caso , como señalaba Paulo Freire, las habilidades con que los alumnos enfrentan el día a día no son iguales ni equiparables para todos por igual, puede que un niño ese día no haya tomado desayuno ni cenado en la noche; otros tienen responsabilidades en la casa después de clases; otros niños pueden tener aptitudes distintas que la educación a granel no incentivará, y dentro de estos ejemplos y otros más tenemos a los niños con problemas de aprendizaje como los disléxicos.
 
Los últimos estudios ,una investigación que fue publicada en la revista Sciencie, dieron como resultado por medio de pruebas de resonancia magnética, pudieron constatar en 22 adultos con dislexia, presentaban dificultades en ciertas zonas especificas del cerebro,el estudio fue  dirigido por Bart Boets, especialista en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Lovaina en Bélgica, este estudio viene a corroborar una hipótesis que se manejaba referente a este trastorno, pero que no se había podido comprobar.
 
Es un tema para largo, lo interesante y noble que alguien pensó en ellos para paliar un tanto las dificultades , en cuanto a la correcta visualización de las letras .
 

La tipografía se llama “dislexie”, su autor es el holandés Christian Boer el año 2010 el diseño entrega una solución al respecto de esta anomalía en algunas personas que la padecen, en el lenguaje existen letras  que se parecen mucho , como la b, p, d, m, n  que los disléxicos confunden y las rotan  produciendo el efecto consabido.Existe un video http://www.youtube.com/watch?v=VLtYFcHx7ec  en el cual se explica mejor el problema y la solución en este caso, pero básicamente consiste en hacer pequeñas deformaciones  y modificaciones en la letra que acentúan sus características que al parecer , basta y sobra.

Según la Universidad de Twente, en los países bajos, reduce considerablemente los errores de lectura.

Sarakanda también es una tipografía para combatir la dislexia aunque está orientada para niños,está diseñada por el paraguayo Alejandro Valdez.

 
 
 
 
En el siguiente enlace http://opendyslexic.org/ es posible descargar de manera gratuita tipografías para la dislexia.
 
Abelardo Gonzalez también diseñó una tipografía en el año 2011, que se llama Opendyslexic,instapaper, un APP que permite guardar contenido web para ser leídos más tarde incluyó a Opendyslexic dentro de sus tipografías. La diferencia con el diseño dislexie de Boer, es que esta fuente es de código abierto y gratuita , en cambio la del holandés tiene un costo aproximado de 90 dolares.
 
Este es el diseño Gràfico que me gusta, el que es un aporte y no es solo cambiar el color de una revista o libro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s