Funes el Memorioso: Jorge Luis Borges¡

 Borges fue  sumergiéndose cada día más en las sombras de una ceguera pronosticada por las musas y por el destino, quizás acelerada por las constantes lecturas, preso quizás de un objetivo de letras que jamás alcanzado, a lo que sometió su vista poco afortunada. Cada trozo de luz se ató a las letras en los varios idiomas que aprendió, gozando del privilegio de leer en lenguas autóctonas, lo que a otros solo le llegan en traducciones aproximadas que nunca llegan por completo a las orillas  del  original.

Lo importante de leer en la lengua original lo señala también Umberto Eco , en su libro “Como hacer una tesis“, en la cual queda registrado que es indispensable leer las primerísimas fuentes de las informaciones y de los trabajos que sirven como base para la tesis, y leerlo en lengua original, y ojalá en la biblioteca o librería del país del autor. Tal vez no es mala idea aquella práctica monstruosa en los tiempos que corren hoy en día con Internet, en que cortar  y pegar es una actividad que nos vuelve cada día mas abarcadores de conocimiento pero volátil en su consistencia..

Sin embargo, es un consejo práctico  para los europeos, quien tienen en situ lo que la mayoría apenas esboza en las fotografías de los libros y los link  de viajeros nostálgicos.

descarga (1)
La gracia de Borges es que tornó temas tan insípidos y lateros para muchos como la filosofía en una trama interesante dotada de una fantasía creíble, escrito en formatos en que es difícil distinguir las citas textuales de las construidas por  su imaginación.

Los tigres Azules” ( amo ese cuento ) es un cuento maravilloso, que apareció en Ficciones ,(1944) en la que aborda sus temas recurrentes: las repeticiones, proyecciones , sombras y espejos que se multiplican en la memoria y por ende en la historia , en un ciclo que se muerde su propia cola , inyectándose el veneno lento del olvido.

El otro cuento genial es Funes , El memorioso, en que el protagonista  (Ireneo Funes) adquiere la entrada a obtener la memoria de todo lo que ocurre, en donde podía contar cada hoja de cada árbol del camino, y como Aristoteles, quien antes de dormir tenía como práctica hacer un repaso de todo que había vivido en el transcurso del día, Funes hacia lo mismo, pero a tal nivel que dejó de dormir, cumpliendo así la excéntrica metáfora del insomnio, que es un tema recurrente de los escritores y artistas en general.

A Borges se le acusa de varias cosas , muchas injustas , otras no tanto, entre ellas la que importa aquí, son sus versos “intelectuales”, demasiados pensados, pero como una arquitectura precisa, como un retrato hecho a lápiz , para que cautive el hiperrealismo, ha de ser preciso, perfecto. Claro está que si se compara unos versos de Altazor con los de Borges , la ilusión se esfuma .

En el siguiente link http://www.mundolatino.org/cultura/borges/borges_2.htm, está la bibliografía completa , catalogada por temas y materias, con sus correspondientes años.

En a Biblioteca de Santiago existen varios volúmenes , que son de los pocos que merecen una relectura.

“Esas cosas  me dijo ; ni entonces ni después las he puesto en duda.En aquel tiempo no había cinematógrafo ni fonógrafos;es, sin embargo, inverosímil y hasta increíble que nadie hiciera un experimento con Funes . Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos in-mortales y que tarde o temprano , todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo.”

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s