Memorias de Adriano: Marguerite Yourcenar.

ff

Pude haber colocado el nombre de la autora primero y luego el libro, pero me percaté de que en realidad , la única obra que me gusta es Memorias de Adriano,había leído el ensayo “Mishima o la visión del vacio” (1982), esperando encontrarme con la intensidad del autor japonés unido a la prosa magistral  , pero solo resultó ser un trabajo menor en comparación con su gran obra y  aquello motivó a que no acometiera la empresa de leer  “Opus Nigrum”, que se supone es su referencia literaria , por la cual es reconocida .

No obstante, Memorias de Adriano  , que fue publicada en el año 1951, es una obra maestra, Marguerite Yourcenar es una escritora francesa , pero nació en Bruselas , Bélgica, en 1903 ,cuando su madre murió a muy temprana edad, su padre francés la llevó al país galo donde se educó, y su padre, que era muy culto y le encantaba los viajes , le transmitió su amor a la cultura y siempre la llevó consigo en su vida cosmopolita.

Marguerite cursó estudios universitarios , especializándose en cultura clásica, sus largas estancias en Grecia, terminó de impregnarse de la cultura clásica que es la base cultural del mundo occidental, y gracias  a ese conocimiento es que pudo recrear , fielmente todo un período, la era del emperador Adriano de manera tan cabal y precisa.

Memorias de Adriano es una obra escrita en modo de carta para su sucesor, en que escribe, de manera única y hermosa, los pensamientos que giran alrededor de la experiencia de un hombre, de la vida y de la existencia , las páginas dedicadas a la reflexión del sueño, del acto de dormir al lado del ser amado , contemplarlo mientras duerme debe ser sin duda , uno de los escritos que dejan pensando no solo un instante sino que perduran en el tiempo y dejan una sensación de trascendencia , que hacen cuestionar actos tan sencillos como cotidianos.

 

El siguiente texto fue el famoso párrafo que me atrapó hace muchos años, y que pertenecía a un comentario aparecido en un suplemento que coleccionaba que se llamaba “Artes Y Letras”, fue ese texto lleno de vida y de una magia imborrable que me llevó a leer ese libro y sucumbir para siempre , a su embrujo, vale la pena leerlo :

 

“…De todas las felicidades que lentamente me abandonan, el sueño es una de las más preciosas y también de las más comunes. Un hombre que duerme poco y mal, apoyado en una pila de almohadones, tiene tiempo para meditar sobre esta voluptuosidad particular. Concedo que le sueño más perfecto sigue siendo casi por necesidad un anexo del amor: reposo reflejo, reflejado en dos cuerpos. Pero lo que aquí me interesa es el misterio específico del sueño por el sueño mismo, la inevitable sumersión que noche a noche cumple osadamente el hombre desnudo, solo y desarmado, en un océano donde todo cambia, los colores y las densidades, hasta el ritmo del aliento, y donde nos encontramos con los muertos. Lo que nos tranquiliza del sueño en el sueño es que volvemos a salir de él , y que salimos inmutables, pues una interdicción extraña nos impide traer con nosotros el residuo exacto de nuestros ensueños. También nos tranquiliza el que nos cure de la fatiga, pero esa cura temporaria se cumple por el más radical de los procedimientos, el de dejar de ser. Allí, como en otras cosas, el placer y el arte consisten en abandonarse conscientemente a esa bienhechora inconsciencia, en aceptar ser, sutilmente, más débil, más pesado, más liviano y más confuso que uno mismo…”

Adriano fue el que edificó un  gigantesco muro de 117 kilómetros de largo alrededor del imperio romano que comprendía la Britania, para frenar las invasiones de lo que hoy son los pueblos de Escocia.  Fue construída entre los años 122 -132 , sus muros eran de 3-4 metros de grosor y de altura similares, contenía 14 fuertes y 80 fortines.Hoy en día aun quedan restos de aquella muralla, lo cual en sus materia inerte  evoca  del esmero y de la perfección de su obra.

Margueritte murió en Estados Unidos, en el año 1987, país en donde obtuvo la nacionalidad .

descarga (3)

descarga (4)

descarga (2)

26548287

4c1a71710f3e2fc81d36c3d4c3b443e2o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s