OH CAPITÁN MI CAPITÁN ¡ : Walt Whitman

 

whitmansmall_rev
 
 





«Camarada, esto no es un libro,
El que lo toca, toca a un hombre»

¿Quién no recuerda la famosa escena de “la Sociedad de los poetas muertos? en donde los jóvenes le decían a su maestro (Robin Williams) de pie sobre las mesas : “oh capitán mi capitán”?

 
 
images (3)
Esa frase corresponde a uno de los poetas más conocidos de Estados Unidos , Walt Whitman, es un poema en homenaje a Abraham Lincoln, después del asesinato de 1865, se publicó en el apéndice de su obra maestra “Hojas de Hierba”.
 
 
 
 
 

Sus poemas , en donde era recurrente el motivo del mar, tienen una semejanza con los Nazin Hikmet, quien también compartía la voluntad férrea contra viento y marea:

«Marinero, marinero;
marinero. . . capitán
que llevas un barco humilde
sobre las aguas del mar. . .
marinero. . .
capitán. . .
no te asuste
naufragar
que el tesoro que buscamos,
capitán
no está en el seno del puerto
sino en el fondo del mar».
 

La importancia de Whitman ,(nacido en Long Island 1819) radica en que fue el primer poeta genuinamente americanista , que supo romper la tradición europea ( algo asi como Pollock lo fue en el ámbito de la pintura ) y es considerado el padre de la poesía moderna , Whitman le canta a la persona , a la vida ,sin importar el sexo, el color, la raza el status , es un canto a la democracia del individuo. Sus primeros escritos y sus primeras ediciones de Hojas de Hierba, transcurrieron sin éxito. De todas formas, Wihtman era mas reconocido en Europa que en su propia patria.
El oh capitán mi capitán , en la película, es utilizado de la misma forma y representa lo mismo que en su esencia, escrito dentro de una tradición , (como lo era la educación inglesa de la película) , que simbolizó en las generaciones jóvenes de la época de Whitman de ser considerado un inmoral, que profesaba el amor y la sexualidad, es decir , vivir la vida y el presente con todo, en la película se da el mismo trasfondo , los versos simbolizan el afán rupturista con lo convencional, el regreso hacia el individuo y la persona, las emociones, y como el símbolo del barco y el mundo de los puertos, ir en busca de una aventura hacia tierras desconocidas persiguiendo sus propios sueños.

Oh Capitán, mi capitán!!
 
 
Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.
 
Mas ¿no ves, corazón, oh corazón…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s