La “Intimidad” horriblemente honesta : Hanif kureishi.

 
 

 

“Es mejor que las cosas nos provoquen temor antes que aburrimiento”

Un hombre  (Jay, un escritor exitoso y realizado a más no poder ) decide abandonar su vida familiar, a su mujer (una mujer hermosa y profesional que harìa a cualquier hombre sentirse orgulloso ) sus dos hijos pequeños,  Jay está aburrido de la vida monótona que lleva, algo gatilló eso, se infiere  que esa estabilidad es lo que se busca cuando se ama profundamente y decides estabilizarte con la pareja y formar un hogar,  enfrentar la vida juntos, apoyarse mutuamente, envejecer unidos, de la increíble aventura de la vida, esa es  la meta, somos animales profundamente sociables. 

Este hombre medita toda la noche sobre su decisión que ya está tomada y no hay marcha atrás, de todos los puntos y aristas posibles, nadie serìa capàz de anticipar esa decisión, porque  es imposible saber lo que ocurre en la mente de la otra persona, sobre todo cuando en realidad, hay muchos pensamientos que nos nos permitimos por muy y variadas razones: Vergüenza, miedo, autocensura, inseguridades sociales, tabúes, normas y costumbres …

 
La gracia del libro, que no es muy largo, radica en la honestidad agobiante con que enfrenta cada recuerdo , de verdad que es agobiante,  el autor no deja oculto nada y desenmascara cada sensación , cada pensamiento de una forma fría y lógica,  Kureishi tiene una forma desoladora de escribir que puede resultar un tanto agobiante para los que no están acostumbrados a ciertos autores densos, pero es un libro genial. pero esa manera desoladora de escribir , específicamente esta novela,, es que hay muchas cosas identificables , su voz es la voz de una autoconciencia desnuda y absolutamente desenmascarada ante nuestro propio yo; Iluminar las zonas oscuras de nuestras intenciones, el reconocimiento explicito  de porque dejamos de amar a nuestra mujer sin mediar razones sólidas, en parte ilumina caras  de la sociedad y de la cultura en que vivimos en que no nos da espacios para escucharnos realmente, preso de un sinfín de estímulos y mensajes sobre modos de como debemos vivir, actuar y crecer , como si fuésemos un producto más de consumo : la pareja perfecta, el matrimonio exitoso propietario , los hijos sanos, estereotipos culturales nacidos con el objetivo del consumismo , del ideal levantado apresuradamente sin tiempo de asentar bases solidas, que cuesta tanto realizar porque las realidades de dos personas  que se conocen, son distintas y sus carencias afectivas , a menudo no se solucionan mientras se viaja a la adultez, se matizan, se olvidan o disimulan,

Hanif Kureishi que suena a japonés , es en realidad de origen pakistaní,  su madre es de esa nacionalidad , es considerado uno de los mejores escritores ingleses de la actualidad,escritor teatral, guionista y director de cine. Estudió filosofía , que se puede apreciar aquella influencia en como  inunda suavemente el estilo narrativo de su obra.

Las  novelas de Kureishi son:

  • El buda de los suburbios (The Buddha of Suburbia, 1990), trad. de Mónica Martín Berdagué, publicada por Anagrama en 1992.
  • El álbum negro (The Black Album, 1995), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 1996.
  • Intimidad (Intimacy, 1998), trad. de Mauricio Bach, publicada por Anagrama en 1999.
  • El regalo de Gabriel (Gabriel’s Gift, 2001), trad. de Mauricio Bach, publicada por Anagrama en 2002.
  • El cuerpo (The Body, 2003), trad. de Roberto Frías, publicada por Anagrama en 2004.
  • Algo que contarte (Something to Tell You, 2008), trad. de Fernando González Corugedo, publicada por Anagrama en 2009.

descarga (5)

9788433967886

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