El Agua y el animismo en Yuta Onoda.

Las ilustraciones de Yuta Onoda  son como una conversación entre dos muy buenos amigos muy pero muy imaginativos, quienes se se sumergen en un transcurrir divagando, surgiendo de su charla  comentarios  que comienzan a poblar a la mente de ciertas situaciones fantásticas a menudo enmarcadas dentro de preguntas tales como …¿”qué pasaría si…? ¿Que ocurriría si pasara o aconteciera tal situación en un caso “x”…?   entonces por “azar” surge una secuencia de actos fantásticos ,   maravillosos, surrealistas, mágicos , colindante , por lo común , con lo absurdo. Pero ese absurdo, bien ejecutado en una ilustración, en una obra, se revela como un importante nido cultural, es decir, una obra con una importante cuota simbólica, posible de ser interpretada de múltiples formas, dueña en su sencillez de ser abordada desde varios puntos de vistas. el observador se ve atrapado contemplando dichas imágenes, siempre al borde de una interpretación muy personal, embargado de un cierta emoción distinta a otro observador.

Aquello que puede ser absurdo decirlo, aquello que resulta absurdo en una frase sin convicción, puede ser potencialmente una idea fenomenal para una ilustración.

  Yuta Onoda, que es un japones que está radicado en Canadá.Su obra me llamó la atención , primero por sus colores,

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Segundo , por el concepto animista que posee de la naturaleza, muy propio de la cultura japonesa, personas que se confunden con seres espirituales, cuya expresión en los rostros nunca denota alegría alguna, son como emociones que se expresan en sus rostros de manera neutra, pero explotan o desembocan a su alrededor.
 
 
 

El trabajo de los colores , da la sensación de que la ilustración posee más detalles de lo que a simple vista se puede apreciar.Lo cual indica que se logra el máximo efecto a través de la economía del detalle.

 

En Yuta esta muy presente el tema del agua, ya sea de forma explicita, como parte de seres que permanecen hundidos o sobre su superficie, como de manera tacita, a través de su trazo y elementos que forman ondas parecidas al movimiento del agua, después de todo, el agua siempre representa o hace alusión a la profundidad del ser, las pulsaciones internas inconsciente, presumo que en oriente posee un significado quizás mas espiritual, un poblado de seres silenciosos que conviven con las personas, como fuere, llegar a ese nivel de plasmar este tipo de imágenes, habla de un artista que su expresividad nace de motivaciones más que una simple estética.

De la misma manera que en la entrada anterior de la etiqueta de “Ilustradores” , en donde abordé el trabajo de la italiana Zoe Lacchei, hay una entrevista en el enlace a continuaciòn , sus creadores son diseñadores y periodistas , ahí es posible encontrar la entrevista de Yuta Onoda como de otros artistas ..http://www.anormalmag.com/entrevistas/yuta-onoda/  sencillamente fenomenal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s