El hombre en busca de sentido: Victor Frankl

victor

 

Cuando ocurrió la tragedia de Isla de Juan Fernandez  aquí en Chile el año 2011, en donde cae un avión en el mar muriendo los 18 pasajeros y tres tripulantes, entre ellos el animador  Felipe Camiroaga, salió el titular del diario las Ultimas Noticias en donde una periodista decía: “Se fue el mejor de nosotros“, no sé si los titulares deben ir con comillas, pero automáticamente me percaté de que esa frase no era de ella, sino que pertenecía una cita de Viktor  Frankl en que aparece en su libro “El Hombre en busca de sentido“.

Viktor Frankl era un psiquiatra de nacionalidad austriaca cuyo libro fue publicado en Alemania en 1946 y en inglés se editó con los títulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962

Viktor Frankl sobrevivió tres años en los campos más terribles de la segunda Guerra Mundial, estuvo en Auswitch y en Dachau, ¿cómo actúa un psiquiatra en un situación tan incomprensible, tan carente de sentido por lo demás, tan al limite de morir o volverse loco.? Este libro es un testimonio viviente , de primera mano, de las profundas explicaciones psicológicas de un hombre que analizó y sobrevivió a la locura, que fundó una disciplina que se llamó la Logoterapia  y que dejó un imborrable recuerdo de la esperanza que se sobrepone a la crueldad.

 
 

Viktor Frankl , recuerdo bien, señaló aquello, se había percatado de manera brutal , que los mejores hombres , lo que aun conservaban su integridad, su nobleza eran los que tenían menos oportunidad de sobrevivir al infierno, siempre son ellos los que se van y nos dejan un tremendo vacío; el fue el primero en documentar el estado de “islamismo”en que caían los prisioneros, que se abstraían de la realidad y perdían las ganas de vivir o de morir convirtiéndose en estatuas ,petrificadas por el dolor , destruidas absolutamente por dentro.

Frankl perdió todo en el holocausto, a su familia , a su mujer en las cámaras de gas. Cuando salió era un esqueleto revestido de piel. No obstante lo desgarrador de la experiencia, aun existe algo que mantiene a las personas en pie. Un libro oscuro que arroja pequeñas luces que iluminan la fría noche .

 
 
 
 
 
v6vi2 vi3 vi4el-hombrevi5 vi7 vi8
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s