El Amor en los tiempos del Còlera: Garcìa Màrquez.

images (4) images (5)
Fue durante mucho tiempo mi libro preferido,  de cabecera, en mi juventud de poeta ebrio de sueños, ese pedestal de lecturas favoritas iba acompañado con un manojo de algunos libros  empastados de hermosa dureza y tapas suaves , “La Insoportable Levedad del Ser” de Kundera, Los Dominios Perdidos de Jorge Tellier; entre otros.  Creo que me marcó con su surrealismo mágico a fuego y practiqué ese surrealismo mágico a full y sin cuartel, perdiendo completamente la noción del tiempo y del lugar. Lo leì una sola vez y nunca más me atrevido a leerlo nuevamente, no lo e querido abordar para no perder el encanto o el hechizo, prefiero conservar en mi memoria , intacta, las noches desvelado y las jornadas  extrañas de aquellos días que no volverán.

descarga (7)Los libros de Garcìa Màrquez, debe ser uno de los pocos autores en que debo abrir varias veces el diccionario porque es admirable la amplitud de vocabulario que posee, maneja palabras que ni por asomo e escuchado, pero me consuelo al pensar  que en su mayoría , pertenecen al vocabulario geográfico, de nombres de plantas y flores que son característico de zonas conlindante con el caribe y que yo, por ende, no debería porque saberlas.

El amor en los tiempos del cólera es un libro que empieza con sus protagonistas bien avanzados en edad , viejitos, tan viejitos que uno de ellos , el dr , muere. Por tanto , como se puede esperar, la trama continua viajando en la memoria hacia el pasado, los nombres Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza son nodos que conectan a un universo de sensaciones y palabras precisas, enarboladas de manera tan hermosa, tan directa tan especial, que forman parte de mi bestiario de fantasía , del bestiario literario y cultural de toda América Latina y de los países del mundo que gozaron de la exuberancia de la cultura joven de este continente, con un pie enraizado en su pasado autóctono tan reciente y el otro pie en la modernidad a toda prisa.

Garcìa Màrquez estudió derecho y ciencia política en la universidad Nacional de Bogotá y ejerció el periodismo , seguramente por eso sus libros comienzan como si se estuviese hablando de una noticia…parte por el tema central , por el asunto que importa, para luego comenzar a desarrollar los pormenores del acontecimiento dado, y luego se prosigue con los detalles  y se despliega toda la información que desemboca  hasta ese punto en el que comienza la historia.

Marquez o Gabo, le dieron el premio Nobel de Literatura el año 1982, bien ganado. Para terminar , tanto me a gustado esta novela que ni siquiera me interesa ver la película , me quedo para siempre atrapado con mi versión en mi mente y en mi corazón. No película, no relectura, asi de nerd.

Responder

