Los Hombres que no Amaban a las mujeres: Stieg Larsson.

Un día, una tarde cualquiera sin mucho entusiasmo, me encontré viendo una película sueca, la película trataba de una chica con problemas de socialización, de aspecto duro, con piercing y tatuajes, que resultó ser una hacker de reconocimiento mundial dentro de la cultura de los hacker .La chica en realidad tenía una vida de mierda, que arrastraba un pasado tan oscuro que todo lo nefasto que le podía ocurrir en el tiempo presente era superable.

Pronto, motivado por hilos poco precisos,( hay quien llama a  eso destino,) se ve en envuelto en una intriga e investigación de un periodista mayor que ella, que pronto se involucran sentimentalmente en el grado que la salvaje independencia y odio acumulado de ella lo permite.

Tanto me gustó la película , que pronto me encontré leyendo mas de las 500 páginas del primer tomo de esta trilogía, “Los hombres que no amaban a las mujeres” ,que es la historia , en su trama, del abuso masculino y egoísmo dominante basado en familias patriarcales, sumándose a ello indudablemente la intriga política, el crimen y la nostalgia.

El libro comienza , como casi todos , un poco lento, pero es un libro que de verdad no se puede dejar de leer, tiene un ritmo atractivo, la construcción de la trama está basada en que mantiene el interés de la narración  a través del desarrollo de historias  paralelas que van claramente tras un objetivo.

Después de que terminé de leer con pena el primer tomo, leí el segundo, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de parafina” , y el ultimo, que lo leí casi todo en una noche de insomnio, “La Reina en el palacio  de las corrientes de aire“. Todos los títulos tienen su justificación y todos mantienen el interés adictivo de leer hasta el final y saber como termina.

El único problema que le encontré, es que los diálogos de los personajes mantienen una misma forma de hablar, si bien tratan de mantener la espontaneidad de diálogos rápidos que se dan en contextos normales, pero aun así todos hablan y se expresan casi de la misma forma, aunque puede  ser un hecho inconsciente , quizás todos tengamos más menos la mismas formas de hablar ya que pertenecemos a la misma cultura…también atribuyo esa falta a una traducción poco precisa, la ùnica forma de saberlo, es aprender el idioma sueco..

La única persona que se distanciaba de esta homogeneidad era Salander, la chica inteligente, ya que apenas hablaba , la acción son sus palabras, su impulsividad enfermiza y su arritmica y desincronizada socialización bastaba para justificarse a si misma a través de las páginas entre su ires y venires.

Stieg Larsson es un periodista y reportero de guerra , nació en 1954 y murió en 2004, de un ataque al corazón , cuando entregó la tercera entrega de la saga Milenium y un poco antes de ver publicado su primer volumen.
 Fue un profundo luchador contra todo tipo de violencia, un experto en los grupos de violencia de extrema derecha, del crimen organizado de Europa del este  y de la explotación sexual y trata de blancas, que en ciertos países es una cruda realidad.
Antes de estas novelas escribió una serie de libros y reportajes abordando estos temas.

El ejercicio de la escritura, su gusto por las novelas de ficción y el genero negro fueron la antesala de uno de los mejores libros de los últimos años.

Personalmente , con respecto de las películas que se hicieron, me quedo con la versión original sueca, tiene más consistencia. La versión de Hollywood llegó bajo el nombre “La chica  del dragón tatuado ” , titulo que obedece al enorme tatuaje que tenia Salander en su espalda, pero el titulo original más esta más enfocado al tema central de la historia, que es precisamente, la violencia de género.

Anuncios

2 comentarios en “Los Hombres que no Amaban a las mujeres: Stieg Larsson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s