“El pájaro que da cuerda al mundo y da cuerda a nuestro pequeño y apacible mundo”

No sé cuál es su auténtico nombre. Tampoco sé cómo es. Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo.

Nejimaki-dori Kuronikuru es la novela publicada en el año 1994 en Japón, es un libro voluminoso , extenso, de muchas páginas , (cerca de 900) pero su titulo extravagante hace presagiar justamente que se trata de un libro fantástico, de una narrativa que no aburre, que mantiene el interés de principio a fin y que en suma, ofrece al lector un pasaje hacia mundos de gran fuerza onírica, en donde la fuerza radica en que se mezcla con la realidad, como un sueño.

El protagonista es un abogado que deja un día su bufete en donde trabaja, lo cual ya indica un apartarse del camino seguro el cual era toda su vida ,para adentrarse en una situación nueva, Tooru Okada, el Sr. Okada, quien vive con su esposa Kumiko se le extravía una mañana su gato Noboru Wataya , (se llama igual que su cuñado), de pronto, en su búsqueda por los alrededores comienza a sucederle situaciones cada vez más extrañas , en donde la realidad y la fantasía se mezclan y en donde la aparición de personajes llamativos envuelven al protagonista en una vorágine cada vez más confusa. Pero vamos, no es una fantasía de esas que sale un gnomo de debajo de la mesa y le revela un código que no puede caer en manos de sus perseguidores caballitos de arco iris; es la fantasía válvula de escape que recrea situaciones añoradas  que rompen los esquemas de pautas de socializaciòn rígidas, esquematizadas, la rutina de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, donde la repetición de ese molde esta en un super sayayin de statu quo. De pronto aparece una joven dentro de tu horripilante rutina , cuyo trato pasa por alto las convenciones sociales de un mundo de abogado.

Particularmente me atrae el personaje de Malta kanoo, una mujer joven y atractiva sin edad aparente, que es la que introduce el tema sexual en la novela, la descripción de su nombre, relacionado con la isla de Malta evoca profundamente la atmósfera de aquella región del mundo.

El libro es una joya de sensaciones de fuertes imágenes, la lógica del planteamiento narrativo clásico, que es cronológico, no se da en esta novela , que al igual que la poesía , se necesita de parte del lector otro tipo de interpretación, otra forma de abordar y emplear el ejercicio de leer y entregarse a las palabras del autor japones, que sea dicho de paso, es muy japonés, tan japones que me fue imposible leer After Dark , su otra novela porque sencillamente no entiendo las tradiciones cotidianas de aquella cultura, que en crónica del pájaro que da cuerda al mundo no se perciben tan marcadamente , quizás porque está ambientado en una época más cercana, la otras novelas que e abordado son experiencias de un Japón menos moderno que el actual.

“-Esperen un momento, por favor -intervino Malta Kanoo-. La historia sigue un orden. Señor Wataya, señor Okada, les ruego que hablen siguiendo este orden.
-No lo entiendo. Pero si aquí no hay ningún orden -dijo Noboru Wataya con voz inorgánica-. ¿Dónde diablos ve usted un orden?”

 

Un gato que se llama Noboru Wataya¡¡¡ Haruki Murakami es un hombre libre frente a su hoja en blanco ¡genial.

 

El titulo es una buena red para quienes gustan leer libros que salen de lo común, que no le temen a 905 páginas y que se sale renovado cuando se termina la última, con ganas de más.  Para mi la gracia , ya no está en las historias en si mismas , sino que busco en cada narrativa, el modo de decir , la conversación particularmente expuesta de un modo distinto. Como se construye una frase y el por què de esas palabras enhebradas y no otras. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s