Un continente y el realismo mágico.

 

El realismo mágico es un genero que se vincula  al mundo hispanoamericano, etiqueta que fue popularizada a través de la literatura por la obra de  Gabriel García Marquez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y otros , inspiración que llegó hasta Europa y que cultivó con éxito Milan  Kundera.

El realismo mágico es un termino que fue utilizado, públicamente , por el crítico Alemán Franz Roh en 1925, para describir a un grupo de pintores pos-impresionistas. Personalmente ,no considero el genero realismo mágico como algo propio del mundo latino americano, como lo mencionaron en la premiación del nobel a Garcia Marquez en 1982: “por sus novelas y cuentos donde lo fantástico y lo real se funden en la compleja riqueza de un universo poético que refleja la vida y conflictos de un continente”

 

 

Isabel Allende
 
No existe con precisión convincente que significa el realismo mágico, un genero que mezcle o inserte acontecimiento fantásticos en la realidad siempre se a explorado, tanto en la literatura como en el arte.
 
 
Vargas Llosa
 
Me quedo con mi observación particular e instintiva, que posiblemente sea la que se acerca a muchas otras definiciones, que el realismo mágico no es que inserte el fenómeno de la magia en el contexto de la realidad pragmática , sino que agudiza la realidad , la observación de la realidad , a través de un lente , de una lupa que considera todas las aristas subjetivas de la experiencia. Lo entiendo partiendo de la base que en la mente del hombre se halla un formidable universo inexplorado del todo, que a pesar del competencias sociales que se espera de èl ( de ese hombre ) de toda su ciencia, su empirismo, su certezas, sus teorías, su técnica y su modernidad, la mente del hombre sigue siendo profundamente ilógica, simbólica e intuitiva. Y que no s necesario excavar demasiado para hallar eso, basta con detenerse un instante, como una escena de matrix para ver en la lentitud, lo ilógico y lo “mágico” con que tomamos las decisiones del día a día. 
 
Garcìa Màrquez
 
Pueden existir igualmente en cualquier parte del mundo, ya que este tipo de observación es inherente a la imaginación y al ámbito propio del ser humano, la riqueza natural de los países latinos entregaron con fuerza el producto artístico literario a un mundo desangrándose en cruentas guerras. En latinoamerica aparentemente hay más color, más espontaneidad y un desorden que a algunos les parece tierno y digno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s