Hôlderlin y la idea de la naturaleza como romanticismo.

Me críe leyendo literatura correspondiente al periodo  del siglo XIX y sus cercanías como el  románticismo ,cuando era muy niño: novelas alemanas, francesas , españolas, inglesas pasaron por mis manos y …unido a mi fascinación por la cultura griega antigua,a la mitología , al simbolismo, hicieron de Holderlin una figura que aunaba la riqueza evocadora de la poesía con el conocimiento del mundo clásico griego. La perfección para mi.

Debo admitir también que sentía una obsesión o fijación, por los artistas sufridos y destructivos,  incorporaba rápidamente aquellas figuras románticas que eran capaces de seguir sus propios impulsos contra viento y marea, eso es noble, eso es espíritu, calor, candela, fuego fatuo, una pequeña luz para los sencillos.

 

Holderlin nació en Alemania en 1770, en aquella época era muy común el fuerte ambiente del protestantismo, el cual Holderlin, fuertemente influenciado por la cultura  y la mitología Helenistica, se apartó de esta religión luterana , y se convirtió en un ser cercano a una especie de místico cuya bandera de lucha era muy similar al  animismo, el cual le cantaba a la naturaleza , a la esencia de la naturaleza, misterioso afán en un país caldo de cultivo de la ciencias exactas.

 

El gran poeta lírico se dedicó a la docencia a particulares,  ( preceptor ) cosa que en realidad odiaba enormemente y que su espíritu no podía hallar felicidad de ninguna especie. Dedicó enormes esfuerzos a la traducción ,  tradujo la obra de Pindaro, escribió La muerte de Empedocles, ( que era un personaje curioso y carismático .un completo rock star griego )

( traducir alemán al griego suena demasiado complicado para mi cartografía de palabras, solo por ese conocimiento freak es un personaje de admiración )

Friedrich Holderlin es considerado unos de los poetas románticos más reconocidos de la poesía alemana, es un nodo referente en la rica y nutrida cultura , Heidegger comenta que es el poeta de los poetas ,estudió junto con Hegel y Schelling. Muchos de sus versos son parte de las tradiciones de alemania ,por desfortuna, comenzó a sufrir fuertes crisis mentales siendo muy joven  (a los 33 años) que lo fueron aislando cada vez más hasta el punto de ser internado en 1806 en Tubinga.

 

Es inútil: esta época estéril no me retendrá.

Mi siglo es para mí un azote.

Yo aspiro a los campos verdes de la vida

y al cielo del entusiasmo.

Enterrad, oh muertos, a vuestros muertos,

celebrad la labor del hombre, e insultadme.

Pero en mí madura, tal como mi corazón lo quiere,

la bella, la vida Naturaleza.”

 

Cuando salió sin mejoría alguna (que se puede esperar de la medicina de aquel entonces) escribió “El único “y ” Patmos, dos de sus obras maestras.

 

 

Un ebanista , entusiasmado por su obra El Hiperión, lo acogió en su casa, donde vivió sumido en una locura pacifica, totalmente enajenado e incapaz de recordar quien era y de ejercer la escritura. Lo maravilloso de este poeta, que permaneció  así durante 36 años , es  que logró despertar nuevamente, brevemente, ( algo así como en la bella  película de Robert de Niro y Robin Williams ·Despertares” )

 

¿qué sucedió después con él ? personalmente, me quedo con sus versos que le cantaban a la juventud y su ansiosa llama de consumir y ser consumida, durmió su mente en la juventud y despertó envejecido . Había caído  la noche perdida que se extendió sobre él, como una sabana arrebatandole la lucidez , la actividad y parte importante de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s