La Doctrina del Shock de Naomì Klein : el capitulo Friedman.

El libro “La Doctrina del shock”, narra en uno de sus capítulos más interesantes , la “contribución” del destacado economista Milton Friedman.

Friedman nació en U.S.A en el año 1912, fue un destacado economista, estadístico , intelectual y docente de la Universidad de Chicago. Sus trabajos en el campo de la macroeconomía , microeconomía son tan influyentes que lo hicieron merecedor del premio Nobel de economía en 1976, es pecificamente por los “resultados en los campos de analísis de consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”

Friedman es un defensor acérrimo del libre mercado, y a diferencia de Keynes , quien postulaba que el consumo dependía del ingreso presente, Friedman señalaba que dependía del ingreso permanente , es decir, a largo plazo.

El libro “La Doctrina del shock” se centra en la visita de Friedman a Chile durante la dictadura de Pinochet, en el cual dió una serie de charlas académicas invitado por la escuela de negocios de Valparaíso, gestión realizada por ex alumnos de la escuela de Chicago (Chicago Boys más destacados : Joaquín Lavín, Hernán Büchi, José Piñera , Fontaine y otros).

Naomi Klein señala que Chile y otros países fueron utilizados como conejillos de indias para las doctrinas que planteaba Friedman , en el cual , implantó el caos , con la ayuda y patrocinio del gobierno estadounidense y la Cia, incluyendo la implementación y uso de ciertas torturas que se popularizaron como mecanismos de control efectivas .

Friedman , que detrás de esa cara de bonachón se esconde una personalidad perversa, manipuladora y totalmente inconsciente por el otro, es desnudado por la asombrosa prosa de la talentosa investigadora canadiense.

                                                                     DATOS

Como dato anecdótico, Milton  era un defensor del servicio militar y de la legalización de la marihuana.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s