Historia del Diseño Gráfico:El papiro y un breve preámbulo en torno a la proliferación de las artes en Egipto Antiguo.

 

El papiro es el primer soporte flexible y cómodo de la historia, delicado, liviano, sin duda es un salto importante en la “concepción” de ejercer una escritura utilizando un soporte que permitiera eliminar peso especifico y esfuerzo en el acto mismo de escribir. Debo admitir que no logro concebir en plenitud el recorrido desde la escritura cuneiforme en las tablillas de arcilla y piedra a la escritura sobre una superficie “blanda” y delgada. Puedo aducir frases conformistas tales como ” eso es la evolución, es natural, así es el progreso” , pero estaría mintiendo, no me conforma esa explicación.  (aparte que no es una explicación, es mas bien , analizándolo con una lente de aumento, una pregunta sin signos de exclamación) .

 

También es cierto que la historia y la información es una cadena finita de acontecimientos  y datos que a menudo, se completa con razonamientos de enlace que llenan un vacío, algo así como el punto ciego ocular, ( el vacío está, pero es “llenado” por la mente ) no es necesario cuestionar este vacío cuando se camina, porque es más importante e interesante apreciar el viaje, lo que rodea esta caminata. Puntos ciegos esta lleno el mundo y la cultura, ¿  y adivinen qué? el asombro aparece cuando tomamos conciencia y nos formulamos preguntas que siempre van más allá de lo aparente.  No es asombroso que un meteorito caiga mañana en nuestra localidad, es asombroso saber que podemos estar parados encima de uno o que la formación de nuestro planeta no contenía el hierro en si mismo, sino que fue producto de la  “azarosa” lluvia de materiales provenientes del espacio que se toparon en la inmensidad del universo .

El papiro , para mi , es un punto ciego, (mi ignorancia es un punto ciego) si alguien conoce la ruta especifica en como se gestó este maravilloso descubrimiento, se lo agradecería infinitamente. Por lo pronto, ubiquémonos en la historia , fue el Rey Menes (o Narmer) quien unificó Egipto, y para cuando esa instancia llegó a concretarse , a esta región ya habían llegado la influencia Sumeria  por medio del comercio . La unificación por parte de este primer Faraón de este antiguo Egipto ocurrió por el año 3050 A.C  (si alguien vio la película 300, en donde todo era tan rudimentario y andaban en paños menores, esta unificación ocurrió como 2600 años antes aproximadamente antes de aquellos hechos históricos) . Resumiendo a grandes rasgos, este Faraón proveniente del ALTO EGIPTO , “bajó ” con sus ejércitos hasta el BAJO EGIPTO y lo sometió. Era natural que así ocurriese, pues Menes era , según la leyenda, un semidiós, implantado directamente por los dioses en la tierra para gobernar. La unificación de un territorio siempre trae aparejada cierta prosperidad, en mayor o menor medida, y en este caso, la conformación de un solo territorio basado en un solo poder político , centralizado , trajo la escritura, la agricultura, las artes y los avances artesanales.

 

Detalle de la Paleta de Narmer, descubierta en 1898 por Quibell y Green en el templo de Horus de Hieracómpolis (Nejen), y actualmente depositada en el Museo Egipcio de El Cairo. Se aprecia a Nermer sometiendo panfletariamente a sus enemigos.

Aquí regresamos al mismo punto ciego en lo referente a la gestación de la manifestación del hombre , englobado en el termino “arte” o de carácter “artístico” que tienen en común los temas tratados en entradas anteriores: la pintura rupestre, la escritura sumeria y ahora las manifestaciones artísticas egipcias: y es el carácter mágico, el elemento divino presente en el origen . 

Rey Menes (identificado como Narmer) aparentado con familia dioses se lanzó a la conquista de un extenso territorio, en donde estaban asentados innumerables localidades con identidad propia y particulares. Por supuesto que toda conquista implica en realidad una serie  de largas y fatigosas luchas distribuidas en el tiempo, posiblemente Narmer fue la culminación de dicha gesta anterior a él. Con el fin de unificar las localidades sometidas, traslada su capital a una zona que actúa de frontera entre los territorios conquistados, cerca de una zona en donde surgiría con el paso de los años la hermosa El Cairo y la legendaria Menfis, fundando la primera dinastía de Faraones, (la dinastía Tinita). 

Posiblemente antes de la primera dinastía faraonica no existía el papiro, este descubrimiento, aparentemente , se gestó y desarrollo en conjunto con esta nuevo imperio en ciernes, y para finalizar esta breve pincelada antes de adentrarnos en el papiro propiamente tal, ¿puede un dios ser arrollado por un hipopótamo ? pues eso es la versión que entrega uno de los mejores oradores romanos de la época de Nerón , Julio Africano.

No puedo evitar imaginar esta muerte,Un hipopótamo alcanza velocidades entre 30,40  kilómetros por hora. Una muerte absurda para un Faraón dios conquistador de todo, muy parecida a la de Lawrence de Arabia por lo demás.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s