Historia del Diseño Gráfico: Características del papiro.

La planta Cyperus papyrus, de la familia de las ciparáceas , que crecía generosa en las riberas del río Nilo principalmente, concentrándose su ubicación en el bajo Nilo, el cual no es casualidad, el clima de esa zona del mundo era ideal para el crecimiento de esta planta, que se desarrolla en climas especialmente húmedos y pantanosos, de carácter subtropical y templado. No es extraño entonces que en general, como ocurría en la antigüedad principalmente que evitaban malgastar recursos, que toda la planta fuese utilizada durante miles de años por los habitantes, aprovechando sus partes , como el tallo  para elaborar cuerdas, embarcaciones, sandalias, velas de barcos, vestidos  de corteza; con la raíz se fabricaban medicinas y fragancias , además una vez seca, era posible utilizarla como combustible.

La parte interior del tallo, abundantemente hidratada, se usaba como alimento, masticándolo para extraer su jugo y desechar la fibra restante.

En el antiguo Egipto existía diferentes tipos de Cyperus papyrus, que variaban sus características físicas y de resistencia, por lo cual rápidamente comenzó a diferenciarse sus usos y sus elaboraciones: Al igual que en el caso de los primeros pueblos de Sumeria, el crecimiento y la organización de la población, en conjunto con la formación de un poder central más organizado y eficiente, fue preciso poner por escrito las funciones y especialidades que iban surgiendo para ir controlando la expansión, el descubrimiento de este soporte más liviano, flexible , por el alto costo de su elaboración , era propiedad y controlado por el estado.Desde el estado se exportó al resto del mundo conocido, el cual para los demás , la fabricación del papiro estaba revestido de un misterio profundo. Ese desconocimiento estaría unido a los altos precios que podía alcanzar en otras latitudes, en la Atenas del siglo V A.C. un rollo de papiro podía alcanzar la suma de un Dracma, y según la información que manejo, un Dracma equivalía a 9 peniques, y nueve peniques es aproximadamente 14,94 USD; que es más menos lo que se paga por un día laboral , entendiendo también que un dracma es equivalente a un denario, y un denario es la paga de un día de trabajo. (preciso es señalar que una jornada laboral en la antigüedad no era de 8 horas aproximadamente como lo es hoy sino que era una procesión de abuso de sol a sol)

Plinio+el+Viejo
Plinio el Viejo, (tío de Plinio el Joven) escribió notables tratados, su libro La Historia Natural, son 37 volúmenes que contienen 20.000 hechos cuya importancia nos permite conocer parte de la historia, muere de curioso al investigar la erupción del volcán Vesubio en el año 79, producto de la emanación de los vapores tóxicos.

Según  Cayo Plinio Segundo , mejor conocido como Plinio El Viejo, que vivió en el primer siglo D.C. y  que era un tipo muy inquieto y curioso, el papiro estaba clasificado en 8 tipos,

  1. Emporíticos: calidad inferior, usado como papel de envolver.
  2. Taeneóticos: mala calidad
  3. Saíticos: baja calidad, elaborados con sobrante
  4. Anfiteátricos: calidad media
  5. Fanianos: buena calidad
  6. Livios: muy buena calidad
  7. Augusticos: alta calidad
  8. Hieráticos o regios: los mejores papiros, que eran utilizados solamente para textos sagrados.

Este papiro Hierático o regio, destinado a fines religiosos, también tenía la característica común de ser más blancos, los de tono marrón o leucosica para fines ordinarios,(como lo que sucede con el papel Kraft), en la próxima entrada relacionada veremos ya de manera más minuciosa la escritura misma y sus elementos.

Anuncios

6 comentarios en “Historia del Diseño Gráfico: Características del papiro.

  1. Un tema apasionante el que tratas, el del papiro. Hace poco leí un encantador librito del gran escritor mexicano Alfonso Reyes, *Libros y libreros en la Antigüedad* (Fórcola), donde se recoge la noticia de que el célebre médico Galeno (s. II d.C.) desaconsejaba el pergamino como perjudicial para la vista, a causa de su brillo, y ensalzaba el “opaco y suave papiro”.

    1. ohhhh , que genial lo que me cuentas¡¡ de verdad, imposible de haberlo sabido de otro modo, muchas gracias y tendré en cuenta ese libro y ese dato, la verdad, amo los datos como esos. 🙂

    1. En realidad yo también las desconocía, en el viaje se aprende y se abre el horizonte para nuevas reflexiones, basado en conocimientos adquiridos. Muchas gracias por tu comentario Martín, leeré tus entradas en la brevedad, para seguir nutriéndome. Un saludo también para ti.

    2. OH, estaba mirando las entradas a tu blog, y tienes una miscelanea bien entretenida, con un acento en la disconformidad y denuncia, aprovechando que eres de Ecuador, me gustaría hacerte una consulta y quizás te de animo para responderla en una entrada futura. Hace un tiempo atrás vi un documental relacionado con los delfines, “the Cove”,en el mismo, al final , aparece un listado de países que contribuyen o tienen un tipo de alianza, (a la hora de votar para permitir la caza ) y entre ellos apunta a Ecuador en América Latina, te dejo el enlace del video http://www.vayatele.com/digital/the-cove-un-sentido-documental-sobre-la-matanza-de-delfines-en-japon
      , entiendo que los gobiernos a menudo ocultan información a su población (como ocurrió en Japón en el mismo documental) , si no es de tu interés lo entiendo, quizás me podrías dar o proveer información o alguien que pudiera contactarse conmigo. Te mando saludos y tengas un buen día.

      1. Hola lecorvett

        Disculpa por la demora en contestar, pero andamos bastante ocupados en el trabajo, por lo que me he ausentado un poco de la blogósfera. Gracias por tus palabras sobre mi blog, te comento que no estaba muy tanto sobre lo que indicas sobre los delfines, ahora mismo me daré un tiempito para revisar y agradezco por la sugerencia, veré el vídeo y si no puedo hacer una entrada (que sería lo ideal) procuraré documentarme lo suficiente como para pasarte un par de enlaces.

        Un saludo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s